loader image
Buscar
Close this search box.

Los runners “iluminaron” la noche malargüina

Tras un final para el infarto, el atleta de la UNCuyo Ignacio Erario se quedó con los 13K de la Maratón Nocturna de Malargüe. En Damas, la ganadora incuestionable fue la bonaerense Luna Fedra.

La tradicional competencia sureña se realizó el sábado pasado, desde las nueve de la noche, bajo un cielo estrellado y con una atmósfera fresca que fue templada por el rabioso aliento de los vecinos que se volcaron entusiastas a la principal avenida de la villa malargüina a presenciar un gran espectáculo.

Los atletas aportaron la luz a la noche sabatina de Malargüe.

Los 13K fueron la frutilla del postre de una hermosa jornada deportiva que empezó al mediodía con las carreras de los más jóvenes y la caminata “Por un mundo sin barreras” organizada por la OSEP.

La propuesta de la municipalidad malargüina tiene un gran predicamento entre los atletas mendocinos y de otras provincias del país por los premios en efectivo que ofrece para los 10 primeros de la general.

Los atletas recibieron el cálido aliento de los vecinos.

El circuito

Para entender la competencia del departamento más austral de Mendoza, es bueno describir que se desarrolla en un “óvalo” de 2,6K, aproximadamente, dibujado en la principal avenida de la ciudad, que los runners recorren 5 veces para completar poco más de 13K.

Si bien el circuito casi no tiene desnivel (una leve subida en la primera parte y su contraparte en la segunda mitad) es bastante complicado porque está a aproximadamente 1.400 msnm, por lo que con el transcurrir de los kilómetros la falta de oxígeno se hace notar.

Además del factor altura un detalle que hace especial a la carrera son los retomes del “óvalo”, lo cual obliga a los atletas a cambiar de ritmo obligadamente 10 veces.

El circuito les exige a los atletas un gran esfuerzo.

El desarrollo

La carrera fue realmente emocionante ya que el primer puesto se definió en un sprint final para el infarto entre el corredor de la UNCuyo Ignacio “Nacho” Erario y el sanrafaelino Antonio “Tony” Poblete.

La mejor manera de entender el desarrollo de la competencia es de la boca del ganador, quien declaró a los medios luego de la meta: “Fue una carrera muy divertida. Hubo muchos cambios de ritmo. Hasta la cuarta vuelta no se sabía quién iba a ganar porque llegamos los cuatro muy juntos. En el kilómetro 8 o 9 pegó un cambio de ritmo Tony. Ahí el pelotón se separó y pudimos llegar juntos hasta el kilómetro 11 o 12 y se definió en un sprint final por lo que (la carrera) pudo haber sido para cualquiera de los dos”.

Ignacio Erario junto al pelotón que peleó la punta.

Cuando Nacho habla del grupo “de cuatro” se refiere a él, Poblete, el bonaerense Miguel Guerra y el lasherino Enzo Pavón; aunque también, según el tramo de la competencia, también participaron de la lucha el keniata Julius Rono y el salteño Esteban Angulo.

Así las cosas, el top ten masculino estuvo compuesto por Ignacio Erario (41:22:263); Antonio Poblete (41:22:837); Miguel Guerra (42:08); Julius Rono (42:51); Esteban Angulo (43:05); el malargüino Carlos Becerra (43:29); Enzo Pavón (44:03); el puntano Pedro Barroso (44:13); el malargüino Ezequiel Becerra (45:01) y el mendocino Denis Álvarez (45:01).

Por el lado de las Damas la carrera fue más previsible ya que la ganadora, con relativa comodidad, fue la bonaerense Luna Fedra (48:50). Completaron el top ten las también bonaerenses Nadia Rodríguez (49:21), Karina Fuentealba (49:34) y Antonella Guerrero (50:46). Siguieron las mendocinas Lorena Cuello (51:19) y Paula Narváez (53:20); la bonaerense Miriam Echevarría (54:38) y las mendocinas Elisa Abarca (55:37), Marisa Montecino (57:15) y Florencia Farías (57:29).

Si querés conocer el detalle de las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Luna Fedra atraviesa la meta.

El colorido malargüino

Más allá del plato fuerte de la jornada deportiva del departamento más austral de Mendoza, además de los 13K, el color lo aportaron la distancia 5K y los más jóvenes.

En la promocional el podio masculino estuvo compuesto por los mendocinos Gustavo Bernales (16:03), Matías Becerra (16:04) y Lucas Yañi. Los dos primeros cruzaron la meta juntos.

Las tres primeras chicas de los 5K fueron la mendocina Valentina Ibarra (21:21); la puntana Florencia Chirino (21:43) y la también mendocina Angélica Duarte (22:07).

Esta carrera se desarrolló, desde las 19:30 aproximadamente, por la avenida principal de Malargüe hasta el puente Arroyo La Bebida.

Los 5K aportaron una cuota de color a la jornada deportiva.

Pero desde el mediodía hubo competencias para los más jóvenes, con distancias segmentadas según edades, y una caminata organizada por OSEP con gran participación: “Por un mundo sin barreras”.

Los atletas con discapacidades también tuvieron su espacio y fueron de los más aplaudidos en toda la jornada.

En el marco de la maratón hubo momentos destacados con los shows musicales de Lucas Modon, Marcelo Blajevitch y Mauri Mendez; además de la actuación de la escuela municipal de atletismo Malargüe Corre que presentó sus nuevas camisetas con un baile de zumba a cargo de Leandro Mora.

La marcha «Por un mundo sin barreras» fue realmente inclusiva.

Fotos: Facebook, gentileza Prensa Municipalidad de Malargüe

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios