Mientras los casos de COVID-19 aumentan en forma preocupante, el dilema de todos es si volveremos a la Fase 1 (encierro obligatorio) de la cuarentena. La inmensa mayoría de la población cruza los dedos para que esto no sea así, pero la realidad es una sola y, si la curva de contagios sigue aumentando, no habría otra salida.
Esto aún pesar de que el gobernador Rodolfo Suárez siempre fue partidario de transitar por caminos más flexibles ya que, entiende, hay que buscar un equilibrio entre la salud y el desarrollo económico. De hecho, Mendoza ha sido vanguardia con la apertura gradual de las actividades económicas y con otras no menos importantes, como el permiso para la práctica de deportes individuales al aire libre.
El mandatario provincial sigue apostando a la responsabilidad social de los ciudadanos, pero analiza seriamente dar marcha atrás si los casos siguen aumentando, con el consiguiente estrés del sistema sanitario, que tiene a su recurso humano trabajando al límite y casi exhausto y con las camas de terapia intensiva con más del 80% de ocupación.
Tampoco hay que dejar de lado la cuestión política, que, desgraciadamente, mete la cola con sus peores miserias en un momento tan crítico. Es inocultable la presión de la Nación sobre Mendoza para que retroceda de fase. Esto es así, aunque más de uno lo niegue.
«Está complicado»
«Está complicado el tema, hay que bancar el fin de semana. Tenemos que hacer algo para evitar el quilombo. Si hacés una nota hay que poner énfasis en que todo depende de nosotros, de nuestra responsabilidad», le dijo a Mendoza Corre un funcionario que está cerca del gobernador.
De estos dichos surge, por un lado, la filosofía del gobierno provincial de apostar a la responsabilidad ciudadana para no retroceder de fase. Pero, por el otro, deja entrever que la situación está difícil y que, por más que se apueste al distanciamiento social, en cualquier momento no quedaría otro remedio que volver al encierro obligatorio.
-«Pero creo que es inevitable el aislamiento, por el aumento de casos y por la presión del Presidente…»- retrucó Mendoza Corre al servidor público, que, en forma seca, contestó: «Hoy debemos priorizar a los médicos, enfermeros y camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva)».
Así las cosas, en cualquier momento se podría venir lo que menos queremos: las jornadas de encierro obligado en nuestros hogares para evitar al máximo la circulación de personas en el espacio público.
Los runners y bikers debemos dar el ejemplo
Mientras tanto, las comunidades runner y biker deben ser responsables y cuidar lo que tenemos: entrenar cuando nuestro número de DNI lo permite; respetar el distanciamiento; terminar los ejercicios y volver inmediatamente a nuestro hogar; usar tapa boca; no salir en grupos de más de 10 personas…
La disciplina que ganamos gracias a nuestros deportes debemos aplicarla más que nunca y debemos dar el ejemplo con nuestras actitudes al resto de la sociedad.
Lo que se puede hacer
Luego de la conferencia de prensa que dio el gobernador Rodolfo Suárez el martes pasado, donde dijo que se podía entrenar en un radio de 5 kilómetros desde la puerta de la casa, surgieron muchas dudas sobre qué estaba permitido y qué no a la hora de salir a correr o pedalear al aire libre.
En este sentido, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, salió a detallar las nuevas disposiciones que durarán hasta el 22 de septiembre:
- Actividad recreativa y deportiva al aire libre sigue permitida: caminatas, running, pedaleo en un radio de 5 km. Sin embargo, Chiapetta aclaró que se puede ir a entrenar trail o trekking a los cerros si se va en auto (no más de dos personas por vehículo). Asimismo, los profesores de educación física también pueden entrenar en los espacios verdes a sus teams de running, en grupos de no más de 10 personas, que pueden acudir en sus automóviles. Dentro de los parques, la actividad debe ser en constante movimiento, no se permitirá el entrenamiento funcional. Horario de entrenamiento: 7 a 20 horas.
- Los gimnasios podrán funcionar en horario de 7 a 20 horas y con una concurrencia que no podrá superar el 30% del factor ocupacional habilitado.
- Los natatorios también pueden funcionar al 30%.
- Los clubes deben cerrar (a excepción de sus gimnasios y natatorios que siguen estando permitidos).
- Los deportistas elites que entrenan para participar de los JJOO también pueden entrenar.
- Las prácticas de paddle y tenis se suspenden.
- Enduro sigue con nuevas regulaciones: trasladar la moto hasta el lugar donde se practica.
- Las salidas de cualquiera de las actividades permitidas deben regirse según DNI.
- Recordar: los traslados en vehículos sólo pueden hacerse con dos personas en su interior.
- Click acá para ver el video con la entrevista al subsecretario Chiapetta en Canal 7 de Mendoza.
Foto de tapa: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)