loader image
Buscar
Close this search box.

Mendocinos en el Mont Blanc

Roberto Koch, Gonzalo Lencioni, Fabricio Lissandrello y Damián Ilardi, cuatro atletas aficionados pero con una gran experiencia en carreras de montaña, son los mendocinos que desde mañana participarán en el Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB).

Asimismo, la carrera que lleva 15 ediciones y tiene como epicentro la mítica localidad alpina de Chamonix (Francia), contará con la participación de más de 110 argentinos, lo cual constituye un récord y demuestra una vez más el crecimiento del trail en nuestro país.

Algunos detalles

El UTMB es una carrera de 170K con 10.000 metros de desnivel positivo que parte y culmina en Chamonix. Su circuito, que rodea el Mont Blanc (el pico más alto de Europa occidental) comienza en suelo galo, ingresa a terreno itálico, luego continúa por tierra suiza para ingresar nuevamente a Francia hasta el punto de partida. Además de los tres países el dibujo pasa por 19 alcaldías, denominadas popularmente como «el país del Mont Blanc».

El recorrido es verdaderamente fascinante ya que además de ofrecer paisajes de ensueño, (los típicos de los Alpes franceses, suizos o italianos), atraviesa localidades alpinas que constituyen verdaderos «túneles del tiempo» ya que sus calles y viviendas están mantenidas como en el pasado y dan la sensación de ingresar a la edad media o al siglo XIX. Un renglón especial merece el aliento de los lugareños, que con su entusiasmo dan fuerza a los atletas.

Eso sí, es una carrera altamente demandante que exige a los trail runners una gran preparación física y mental ya que propone salvajes desniveles, terrenos muy técnicos y de todo tipo, sin tener en cuenta las viscisitudes del tiempo ya que hay años que se presenta con mucho calor u otros con tormentas de montaña, que incluyen fuertes vientos, nevadas o lluvias.

A parte de la carrera estrella, el UTMB, se realiza una prueba expedición que se corre en grupos, la PTL, de 290K y 26.500 metros de desnivel positivo. Además hay otras competencias con menos distancia pero no por ello fáciles: la TDS, de 120K (+7.200 mts); la CCC, de 100K (+6.100 mts.); la OCC, de 56K (+3.500 mts.); la YCC de 17K (+1.400 mts.).

Entre todas las competencias se reúnen unos 10 mil competidores de todo el mundo, por lo que el UTMB constituye un fenómeno deportivo de primer nivel internacional, donde participan las máximas estrellas de la disciplina. 

Sin ir más lejos, este año será de la partida el gran Kilian Jornet, quien viene de batir el récord de ascenso y descenso del Everest y de ganar las 100 millas de la Hard Rock (EEUU). Pero además del catalán este año participarán corredores de primerísimo nivel, a tal punto que algunos especialistas catalogan a esta edición como la «mejor de la historia del trail running». Es que, además del catalán, participarán, entre otros, los franceses Xavier Thevenard y François D’Haene, los estadounidendes  Tim Tollefson y David Laney, los españoles Miguel Heras, Javi Dominguez y Tófol Castanyer…

Vale señalar que para participar en la UTMB hay que pasar por una exigente serie de requisitos. Primero, hay que juntar 15 puntos ITRA (International Trail Running Asociation), que se obtienen participando en una serie de exigentes ultramaratones de montaña. Los 15 puntos hay que obtenerlos en no más de tres carreras durante los dos años previos a la UTMB. Pero como el número de participantes es muy alto además hay que ir a un sorteo.

Los argentinos 

Como dijimos, este año están inscriptos, entre todas las carreras, más de 110 argentinos, entre los que se destacan los elite Israel Escudero, Gustavo Reyes y Adriana Vargas, en el UTMB y Pablo Barnes, en la CCC.

Este es el año en la historia del UTMB en el que participarán más atletas de nuestro país.

Los mendocinos

Serán cuatro los de Mendoza que nos representarán: en la UTMB Roberto Koch y Gonzalo Lencioni y, en la CCC, Fabricio Lissandrello y Damián Ilardi.

Roberto, Gonzalo, Fabricio y Damián son cuatro trail runners aficionados, de esos que corren con el corazón; que «fabrican» el tiempo durante el día para dedicarse a los exigentes entrenamientos, buscando «huecos» entre sus obligaciones laborales y familiares; que se las ven en figurillas para encontrar los fondos necesarios para costear los gastos que demandan las competencias.

Fabricio Lissandrello (izq.) y Roberto Koch. Foto Facebook, gentileza Fabricio Lissandrello.

Sin embargo, los cuatro tienen una vasta experiencia en carreras de montaña, que sin duda volcarán en esta competencia en la que la inmensa mayoría de los trail runners quieren participar.

Entre otros trail relevantes, Gonzalo corrió en Polonia (130K), en Portugal (300K),  Conociendo la Pachamama (100K), Patagonia Run (100K), los 73K de la Vulcano Ultra Trail  (Chile).

Por su parte, Roberto corrió, entre otras ultramaratones, las 100 Millas de la The North Face Chile, fue top ten; los 70K la Ultra Fiord (Chile), fue top five; los 100K de Putaendo (Chile); las 100 millas de la Ultra Fiord.

Fabricio y Damián también tienen una gran experiencia en eso de trotar por senderos de montaña.

De no mediar ningún imprevisto, los cuatro están capacitados para concluir esta ultramaratón, lo cual ya de por sí es meritorio. 

Por eso desde Mendoza Corre les deseamos todo el éxito para mañana: Gonzalo y Roberto comenzarán a correr a las 18:00 horas de Francia (13:00 horas Argentina) y Fabricio a las 9:00 horas local (04:00 horas Argentina).

Se los podrá seguir por la página web de la competencia (accedé haciendo click acá) . Para eso debés tener en cuenta los números de dorsales de cada uno: Roberto Koch tiene el 955, Gonzalo Lencioni el 2622, Fabricio Lissandrello el 4395 y Damián Ilardi el 4274.

Gonzalo Lencioni. Foto: Facebook, gentileza Vulcano Ultra Trail.

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.