loader image
Buscar
Close this search box.

¡A desafiar tus límites!

El próximo 17 de septiembre se llevará a cabo la Media Maratón Canota Villavicencio, los 21K de ruta que todo runner, que se precie de tal, debe correr.
La afirmación la fundamos en que esta competencia pone a prueba a los atletas que siempre buscan desafiar sus límites.
“La Canota Villavicencio”, tal como se denomina en el ambiente, son 21K de pura subida, incluidos los emblemáticos y durísimos caracoles de Villavicencio.
Este duro desafío lleva a que cada año más y más runners se sumen a la propuesta de A.Ma.Vet. (Asociación de Maratonistas Veteranos), organización que busca popularizarla para que trascienda fuera de las fronteras de Mendoza.

El primer tramo de la carrera se caracteriza por sus rectas largas.

El circuito

Para justificar lo que decimos haremos una breve descripción del circuito que se realiza enteramente en suelo lasherino, por la ruta 52, partiendo unos 4K antes del monumento de la Canota y terminando en la puerta del famoso Hotel Villavicencio.
Así las cosas, los y las valientes que se le animen partirán, aproximadamente, de los 880 metros sobre el nivel del mar (msnm) y llegarán a los 1.750 msnm.
La característica de este recorrido es que en los primeros 12K se ganan unos poco más de 350 metros, mientras que en los 9K finales, ya en plenos caracoles de Villavicencio, se deben trepar los más de 500 metros restantes.
La primera parte somete a los runners a desplegar, principalmente, una gran fuerza psicológica ya que se deben arremeter rectas interminables que, si no se está bien preparado, realmente “pican” los sesos.
Por su parte, el tramo final, en plenos caracoles, con su violenta subida somete a las piernas a un esfuerzo supremo.

El tramo de los caracoles es muy duro.

Detalles
– La carrera larga a las 10 de la mañana del domingo 17 de septiembre, 4K antes del monumento a la Canota.
– Detalle importante I: el día de la carrera no se realizarán inscripciones.
– Detalle importante II: los cupos son limitados a 200 corredores. En este sentido, los organizadores solicitan a los aficionados procuren anotarse con anticipación ya que ello les permitirá organizar mejor la logística de la competencia.
– Además de los 21K habrá una competencia participativa de 10K.
– Inscripción y pago vía Internet: puede hacerse haciendo click acá.
– Inscripción y pago personal en la tienda Wildshop Bike & Running, sita en la esquina de Paso de Los Andes y Nicolás Avellaneda de Ciudad.
– El valor de la inscripción es, para los 21K, de $450 (hasta el 9 de septiembre) y de $500 (entre el 10 y 13 de septiembre). Para los 10K será de $350 y $400, respectivamente. Estos valores tienen un pequeño incremento si el pago es con tarjeta.
– Premios: a los tres primeros de las generales masculina y femenina en los 10K y 21K. También en ambas distancias se reconocerá a los tres primeros de cada categoría por edad.
– Se dispondrá de una traffic desde Ciudad para trasladar a los atletas al lugar de la largada. Saldrá desde plaza Independencia, a la altura del Escudo, a las 08:00 horas (puntual). El regreso será a las 14 aproximadamente. El costo del pasaje será de $150 y se ruega reservar con anticipación.
-Entrega kits: sábado 16 de septiembre en la tienda Wildshop Bike & Running, sita en la esquina de Paso de Los Andes y Nicolás Avellaneda de Ciudad.
-Consultas vía WhatsApp al 2615044925.

El paisaje que ofrece la carrera es muy bello.

Cuidar el medio ambiente
Teniendo en cuenta que la carrera se realizará en la Reserva Natural Villavicencio, A.Ma.Vet. lanzó un decálogo:
-Apoyar a A.Ma.Vet. en la limpieza a lo largo del recorrido de los 21K. Utilizar los baños químicos habilitados en la zona de largada y llegada. También, en cada puesto de agua, habrá personas designadas para levantar los vasos que sean descartados. Se pide la colaboración de los participantes.
-No arrojar vasos de plástico, botellas plásticas o de vidrio, pañales desechables, papel higiénico y cualquier producto tecnológico a lo largo del camino.
-Cuidar la vegetación circundante, sobre todo la jarilla, que es nuestro arbusto autóctono y representativo de Mendoza.
-Ser respetuoso con los animales que se puedan hacer presentes en el trayecto. Hay manadas de guanacos que se están habituando a vivir en la zona.
-Utilizar los lugares designados en La Reserva para realizar acampadas para almuerzo.
-Solamente encender fuego en los lugares permitidos.
-Cuidar el ambiente natural respecto del sonido: no tocar bocinas de auto innecesariamente y no gritar.
-Respetar las consignas que la Reserva Natural Villavicencio establece para el buen uso del terreno.
-Poseer la conducta y la disciplina de dejar el lugar que hemos usado mejor de lo que lo hemos recibido.
-Disfrutar de un marco natural excepcional a 1750 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se concentra la vegetación adaptada a una zona árida en las estribaciones de nuestra bella Precordillera.


La mayoría de los runners mendocinos quieren correr la Canota Villavicencio.

Fotos: Gentileza Raúl Flores
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios