loader image
Buscar
Close this search box.

Marti se adueñó de La Estanzuela

Tras una disputada carrera, el atleta Kioshi Gustavo Marti, con un tiempo de 28 minutos y 52 segundos, se impuso en La Estanzuela Run Street, la difícil carrera que se desarrolló ayer a la mañana por las calles del barrio homónimo, el más grande de Latinoamérica.

El runner de Rodeo del Medio estuvo disputándose la punta toda la competencia con el triatleta del Club Mendoza de Regatas Martín Maluf (29:00) y pudo sacar una distancia relativamente tranquilizadora recién entre 200 a 300 metros antes de la meta.
Gustavo Marti cruza la meta. A menos de 100 metros llegó Martín Maluf. Foto: Antonio Tello Vargas.
Tercero concluyó el lasherino, también atleta Kioshi, Jesús Castellano (29:30), quien fue secundado por su hermano Luis (29:43) y por el malargüino Sergio Becerra (30:19).
En cuanto a las Damas, la ganadora indiscutida fue la Kumara Vanina Yúdica (33:42). Segunda resultó ser la Luján Running Ana Rosa Romo (34:26). Tercera terminó la A.Ma.Vet. Gabriela Bustos (37:17). Completaron el top five Carina Furque (39:13) y Vanesa Álvarez (40:10).
Si querés conocer la clasificación completa hacé click acá.
Circuito interesante, por lo difícil…
Los atletas tuvieron que vérselas con las largas avenidas de
La Estanzuela y sus grandes desniveles. Foto: Clara Lobito.
La carrera se desarrolló principalmente por las avenidas y calles más importantes de La Estanzuela, el barrio más grande de Latinoamérica.
El circuito, de casi 8,5K, comenzó y concluyó en la playa de estacionamiento del Wall Mart Benegas, sito en la avenida San Martín Sur, en Godoy Cruz.
Así las cosas, los casi 300 atletas que se dieron cita partieron, pasadas las 10 de la mañana, desde el hipermercado para hacer unos 2K por calles Lago Aluminé y Cartagena para ingresar a La Estanzuela por Tiburcio Benegas.
Desde ese momento los deportistas enfrentaron las salvajes pendientes que propusieron las avenidas Olmo Zárate, Arturo Humberto Illia y Lago Hermoso, que hubo que correrlas en ambos sentidos.
Los runners debieron acudir no sólo a la fuerza de sus piernas sino también a sus reservas psicológicas porque “picaba los sesos” arremeter a toda velocidad rectas que parecían interminables, especialmente cuando había que hacerlas en franco ascenso.
Luego de pasar por debajo del Corredor del Oeste,
los atletas ingresaron a La Estanzuela. Foto:
Clara Lobito.
Cabe acotar que los 10K previstos se redujeron casi un kilómetro y medio por un error de los guías de la carrera que “le escaparon” a un desvío, por lo que los atletas dejaron de correr ese trecho considerable.
El desarrollo
La competencia comenzó con un apretado pelotón compuesto por Gustavo Marti, los
hermanos Jesús y Luis Castellano, el malargüino Sergio Becerra y Martín Maluf,
que salió con posterioridad a la largada de la totalidad de los runners. Probablemente esa demora le haya costado el primer puesto al de Regatas.
Como sea, el triatleta salió muy rápido para dar alcance a Marti, a los hermanos Castellano y a Becerra. Así las cosas, el apretado grupo marchó junto entre 2K y 3K.
Desde ese momento, el lote de punta se redujo a Marti, Maluf y Jesús Castellano para, al poco tiempo, tomar la punta el de Rodeo del Medio y el del Club Mendoza de Regatas.
Más allá de que el primer puesto era siempre muy disputado, Marti fue el que llevó la batuta por una leve luz de ventaja, aunque recién faltando entre 200 y 300 metros al arco de llegada pudo marchar relativamente tranquilo a la victoria.
En cuanto a las Damas, no hay mucho por decir: Vanina Yúdica ganó de punta a punta, sacándole casi un minuto de ventaja a su inmediata perseguidora, Ana Rosa Romo, que a su vez aventajó en casi tres minutos a Gabriela Bustos.
Sin duda alguna, la Kumara está pasando un muy buen momento ya que venía de adjudicarse, también de manera impecable, los 10K de la Celeste y Blanca disputada el miércoles pasado también en Godoy Cruz (click acá para acceder a la crónica).
Momento de la largada. Agradecemos esta foto, verdadera obra de arte, a Antonio Tello Vargas.
La calidez la aportaron los atletas solidarios
La Estanzuela Run Street se desarrolló bajo un cielo seminublado y con una atmósfera helada.
No obstante, la calidez la aportaron la buena onda de los casi 300 runners que donaron, cada uno, una caja de leche en polvo que se destinó a la Fundación Pueblo Nuevo, ONG evangelista que trabaja con sectores socialmente vulnerables.
Durante una mañana nublada, la luz la aportaron los runners con su sonrisas. Foto: Lucía Pérez Núñez.
Gabriela Fernández, de la Fundación Pueblo Nuevo, destacó al respecto que los corredores “son gente buena, feliz y solidaria” ya que cada vez que su institución requiere ayuda recibe una mano de ellos.
En este sentido anunció que el próximo 26 de agosto se realizará la Tercera Maratón Fundación Pueblo Nuevo, carrera de 15K que comenzará y concluirá en el barrio CEC y que se desarrollará por las ciclovías godoycruceñas, Viaducto Integrador incluido.
La fría mañana fue templada por la buena onda de los deportistas. Foto: Clara Lobito.
La promocional
Más allá de la carrera principal, se disputó una promocional de 6K.
En este caso, los tres primeros fueron el corredor de Wall Mart Nicolás Giunta (30:43), el Amigos Corredores de Lavalle Alexis González (31:10) y el también Wall Mart Mauricio Madrid (34:34).
El podio masculino de los 6K. Foto: Claudio Pereyra Moos.
En cuanto al podio de las chicas, perteneció a la rivadaviense de AMEG Vanesa Bríccola (31:27), la Nutrifé Anyelén Fernández (31:47) y la Luján Running Laura de Mola (41:22).
Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.
El podio femenino de los 6K. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Sociales
A continuación un pantallazo de los lindos momentos vividos ayer a la mañana en Godoy Cruz. Conocé a algunos personajes de la carrera e historias de vida que se pudieron rescatar de los runners que se dieron cita al evento deportivo y solidario.
La comuna dijo presente. El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, estuvo junto a su director de Deportes, Fernando Muñoz, y a un nutrido grupo de trabajadores municipales para ayudar a los organizadores de la carrera solidaria.
Tadeo García Zalazar (de cuclillas y con campera azul) junto a su director de Deportes Fernando Muñoz (también en cuclillas). Los acompañan los trabajadores de la comuna que colaboraron con la carrera solidaria. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Los Kids. Los locos bajitos también tuvieron su carrera, donde dieron rienda suelta a su vitalidad. Recorrieron unos 400 metros por la playa del Wall Mart Benegas.
Los chicos tuvieron su carrera. Foto: Claudio Pereyra Moos.
A puro baile. La entrada en calor estuvo a cargo de las profe de Zumba Fitness. Con sus pasos y sensualidad hicieron que los presentes se olvidaran del frío.
Las profes de Zumba Fitness. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Responsabilidad Social Empresaria. «Estas carreras aportan a los valores de la amistad, el deporte y la solidaridad», destacó Fernando Giunta, director de Recursos Humanos de Wall Mart. La importante cadena de hipermercados cumplió un importante rol en el desarrollo del evento.
Fernando Giunta, director de Recursos Humanos de Wall Mart (al medio). A la derecha Carlos «Pachi» Fernández, organizador de la carrera, trabajador de la cadena de hipermercados y vecino de La Estanzuela.
De toda la provincia. Atletas de todos los rincones de Mendoza dijeron presente en el evento deportivo y solidario. Del interior, estuvieron representados, entre otros, los departamentos de Malargüe, Rivadavia, Lavalle, Tunuyán, Junín. Obvio, que los municipios del Gran Mendoza no faltaron. A continuación, una representación del Este, integrantes de Junín Running.
Junín Running no se quiso perder la carrera. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Alas de vida. Junto a los Kids, corrieron los chicos de Alas de Esperanza, dejando su mensaje de amor  e integración.
Los chicos de Alas de Esperanza. Foto: Claudio Pereyra Moos.
 
Team I. Muchos equipos de running se dieron una vuelta por Godoy Cruz, como Running Asunción de la Virgen.
Running Asunción de la Virgen llegó desde Dorrego. Foto: Antonio Tello Vargas.
Club San Jorge. La institución santafesina llegó a dar una mano con los organizadores de La Estanzuela Run Street. Entre otras actividades, participaron de la entrega de kits.
Vanina Yudica (de campera negra) recibe su kit de manos de Gabriela Díaz, Liliana Alarcón y Andrés Abed. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Team II. Más de 40 atletas de Nutrifé que corrieron ayer, da una idea del crecimiento del team de Eve Arbitelli y Diego Guzmán.
Nutrifé y sus sonrisas siempre presentes. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Trabajar por su pago. Carlos Fernández es el organizador y alma máter de La Estanzuela Run Street. «Pachi» es vecino del barrio godoycruceño que, desde la década de los ’90, fue muy golpeado por las sucesivas crisis sociales argentinas. Desde ese momento, lamentablemente, quedó «marcado» como una barriada «conflictiva». Por eso Carlos se propuso organizar esta carrera para hacer conocer «su pago chico» que «está habitado por gente de bien y trabajadora que debe luchar permanentemente contra la estigmatización».  De paso se aprovecha el evento par ayudar a los que menos tienen (este año a la Fundación Pueblo Nuevo). Apasionado, «Pachi» comentó que La Estanzuela es el barrio más grande de Latinoamérica, con 2.400 casas y más de 15 mil vecinos y agregó: «gracias al trabajo del municipio en la última década se transformó tremendamente; hoy contamos con tres espacios deportivos, una biblioteca popular (impulsada por Diego Gareca, hoy en Cultura de la Provincia). También contamos con tres colegios (uno secundario y dos primarios), más un CEBA y estamos luchando para que se instale un terciario».
Carlos «Pachi» Fernández junto a Gabriela Fernández de la Fundación Pueblo Nuevo. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Team III. Alma Running aportó corredores, de la mano de su líder Lucía Pérez Núñez.
Los corredores de Alma Running con su líder, Lucía Pérez Núñez (primera de la derecha) Foto: Claudio Pereyra Moos.
Ayudar al prójimo. Gabriela Fernández, de la Fundación Pueblo Nuevo, explicó que la leche recaudada gracias a la competencia de ayer será destinada a dos programas de ayuda a sectores vulnerables: el Nutrir y Mejor Juntos. El primero de ellos es un refuerzo alimentario para 33 familias numerosas de, entre otros, los barrios Razquin, Parque Sur, Sol y Sierra, Villa del Parque. Asimismo el programa Mejor Juntos es de contención de niños a través del deporte ya que todos los sábados, con alumnos avanzados del profesorado de Educación Física, se dan clases de distintas disciplinas deportivas y se les aporta una merienda. Gabriela anunció que ya están trabajando con todo para que el próximo 26 de agosto se realice la Tercera Maratón Fundación Pueblo Nuevo.
 
Gabriela Fernández (de pie) junto a María, una colaboradora de la Fundación Pueblo Nuevo. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Team IV. Luján Running no quiso estar ausente de la gran cita solidaria y deportiva.
Luján Running. Foto: Claudio Pereyra Moos.


Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.