loader image
Buscar
Close this search box.

Luciérnagas runners en El Carrizal

Maravilloso espectáculo visual brindaron los runners con sus luces frontales.

Noelia Rodríguez, en Damas, y Jonathan Arrancibia, en Caballeros, se quedaron el sábado con los 21 kilómetros (km) del trail Desafío Nocturno Dunas de El Carrizal.

La prueba se caracterizó, por un lado, por la dureza del circuito, marcado por un terreno muy pesado por la arena. Por el otro, por el calor que afectó el rendimiento de los trail runners.

“Noe” se adjudicó la competencia de manera impecable porque ganó de punta a punta y con una amplia ventaja sobre sus perseguidoras.

En cambio, en la rama masculina hubo un duelo apasionante entre “Jony”, Matías Godoy y Carlos Becerra, que implicó que la definición llegara en los últimos kilómetros.

De esta manera, el podio masculino quedó para el AMEG Jonathan Arancibia (1:38:00), el Junín Running Matías Godoy (1:38:20) y Alejandro Rodríguez (1:45:17). Becerra abandonó preso de un “sofocón” por el calor reinante.

Asimismo, las tres primeras chicas fueron la AMEG Noelia Rodríguez (2:06:51), Belén Alegre (2:31:25) y María Eugenia Rodríguez (2:31:39).

Si querés conocer la clasificación general, hacé click acá.

Si querés conocer la clasificación por categorías de edad, hacé click acá.

El circuito

El epicentro de la carrera fue el puesto El Chañaral, sito en las inmediaciones del embalse El Carrizal, en territorio lujanino, cerca del límite con Rivadavia.

El dibujo que debieron transitar los trail runners fue de poco menos de 10 km con unos 400 metros de desnivel positivo que, en el caso de los 21 km (que en realidad fueron 19,7 km), los trail runners debieron recorrer dos veces.

La dureza de la prueba no corrió por el lado del desnivel, que no fue poco por cierto, sino por el terreno extremadamente complejo ya que abundaron las pendientes con arena, principalmente.

El circuito fue duro por la arena y los desniveles.

El desarrollo

Por el lado de las Damas, Noelia Rodríguez fue la dueña absoluta de la competencia ya que ganó de punta a punta sacando una diferencia de casi 25 minutos sobre su inmediata perseguidora.

En cambio, en los varones las cosas fueron muy diferentes porque hubo una lucha a brazo partido entre Jonathan Arancibia, Matías Godoy y Carlos Becerra, donde no faltaron los gestos de caballerosidad deportiva.

“Jony”, “Maty” y “Carlitos” salieron juntos a marcar el paso del pelotón, que, al poco tiempo, quedó muy relegado. Con el transcurrir de los kilómetros, el malarguino quedó puntero, pero, al cumplir el primer giro, abandonó preso de descomposturas derivadas de la alta temperatura.

Así las cosas, el duelo quedó en manos de Godoy y Arancibia que se definió en los últimos kilómetros de la prueba a favor del rivadaviense. Un gesto a destacar fue el del juninense que le cedió su luz frontal a su amigo y adversario Arancibia, cuando éste perdió la suya.

Los 10K

Acá, el podio masculino fue copado por José Arancibia (46:47), Nelson Bejarano (46:58) y Damián Molina (48:06); mientras que el femenino estuvo compuesto por Romina Barroso (1:01:25), Silvia Pisan (1:07:55) y Antonella Santibáñez (1:14:20).

En esta distancia el circuito fue el mismo que el de los 21 km pero solamente dieron una vuelta en el dibujo propuesto por la organización.

Si querés conocer la clasificación general, hacé click acá.

Si querés conocer la clasificación por categorías de edad, hacé click acá.

Los 5K

En la promocional, los tres primeros chicos fueron Matías Videla (22:09; Mateo Maldonado (22:34) y Lucas Ramírez (23:10); mientras que las mujeres más veloces fueron Laura Panella (31:32), Candella González (32:00) y Érica Flores (34:57).

Si querés conocer la clasificación general, hacé click acá.

Campeonato

La carrera del sábado fue el tercer y último capítulo del Campeonato Desafío Nocturno Arenas de El Carrizal, que ya había tenido dos fechas el año pasado en el mismo circuito, pero de día.

Este Grand Prix otorgó premios en efectivo para los tres primeros en los 21 km y 10 km y fue organizado por la Asociación Maestro Eusebio Guiñez (AMEG), liderada por el atleta y entrenador Javier “Peteto” González, y por la empresa medidora de tiempos Sport Timer Argentina, de Carlos Gutiérrez.

El campeón de los 21 km fue Jonathan Arancibia, mientras que el subcampeón fue Matías Godoy y tercero Alejandro Rodríguez. La ganadora fue Noelia Rodríguez, escoltada por Stefy Córdoba y Ángela Otero.

Si querés conocer la clasificación general del campeonato de 21 km, hacé click acá.

Si querés conocer la clasificación por categorías de edad del campeonato de 21 km, hacé click acá.

En los 10 km el mejor de la temporada fue Nelson Bejarano, seguido por José Arancibia y Damián Molina. Las tres primeras chicas fueron Romina Barroso, Antonella Santibáñez e Irene Rodríguez.

Si querés conocer la clasificación general del campeonato de 10 km, hacé click acá.

Si querés conocer la clasificación por categorías de edad del campeonato de 10 km, hacé click acá.

Al fondo, las luces de la ciudad de Rivadavia.

Fotos: gentileza Willy Luján (AMEG)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.