loader image
Buscar
Close this search box.

Los hermanos fueron unidos…

Los malargüinos Carlos y Ezequiel Becerra cruzaron ayer juntos en primer lugar la meta del K21 de Villa Pehuenia, dando una lección de amor familiar pocas veces vistas en el mundo deportivo.

Carlos (27), que atraviesa un momento inigualable con una serie de victorias arrolladoras en el ámbito mendocino, salió junto a Ezequiel (22), uno de sus hermanos menores, dispuesto a hacerle el aguante.

Los hermanos Becerra atraviesan juntos la meta.
El objetivo: que Eze consiguiera la clasificación para el K42 de Villa La Angostura, la maratón de montaña más importante del país, para lo cual el menor de los Becerra debía ganarla o bien concluir en segundo lugar detrás de su hermano (ya clasificado por haber ganado otras carreras de la K21 Series).
Luego de batallar durante poco más de dos horas contra la nieve, el frío y, especialmente, los muy buenos corredores neuquinos, los Becerra, entrenados por el sanrafaelino Cristian Mohamed, cruzaron victoriosos la meta.
El capricho de los chips dijo que Carlos terminó primero y Ezequiel segundo, pero el objetivo se cumplió y los malargüinos rebozaron felicidad, no sólo la que resulta de un buen resultado deportivo sino, especialmente, la que deriva del amor familiar.

Momento de la largada desde la Villa Pehuenia.
Difícil desafío en un entorno de ensueño
La K21 Villa Pehuenia (Neuquén) es una de las mejores medias maratones del circuito K21 Series porque se realiza en el marco de un paisaje de verdadero ensueño.
Los trail runners atraviesan un bosque “encantado” de milenarias araucarias, con un suelo tapizado por una alfombra blanca de nieve, y sus sentidos llegan al éxtasis con las vistas de los lagos Moquehue y Alumine. No menos bello es atravesar el parque de nieve del cerro Batea Mahuida, parque de esquí administrado por la Comunidad Puel.

Trotar por un bosque «encantado» no tiene precio…
La K21Villa Pehuenia da mucho pero exige más, no tanto por el desnivel acumulado que ofrece sino porque más del 70% de su recorrido debe hacerse chapoteando entre la nieve, con tramos que llega hasta las rodillas.
Asimismo, la carrera de la aldea neuquina es un verdadero imán para el turismo ya que a ella asisten atletas de casi toda Argentina y de Chile y Brasil.

Imagen extasiante de la localidad neuquina.
El desarrollo de la carrera
En diálogo con Mendoza Corre, Carlos Becerra explicó el desarrollo de la competencia.
“Salimos –detalló el malargüino– con Ezequiel juntos al pelotón de punta hasta el kilometro 5 aproximadamente, donde hicimos un cambio de ritmo y nos despegamos unos 50 metros, ventaja que mantuvimos hasta el kilómetro 15. A esa altura estaba un poco preocupado porque (Mathias) Chazarreta y el otro neuquino (por Federico Zamudio) nos seguían de cerca, aunque en los últimos 8K o 10K, en plena bajada, pudimos sacar una diferencia tranquilizadora”.

Los hermanos Becerra recorrieron juntos los más de 21K de la carrera.
Carlos, más allá de su alegría por ganar junto su hermano, mostró su felicidad porque siente que atraviesa un momento “espectacular” que lo perfila muy bien rumbo al objetivo que se fijó: hacer un buen papel en noviembre en el K42 de Villa LaAngostura para que lo tengan en cuenta a la hora de conformarse el seleccionado nacional de trail running.
“Físicamente –resaltó– me siento espectacular. Estoy muy motivado. El competir me hace realmente muy bien. Corro los 21K y termino entero físicamente, aunque cuando vea que mi cuerpo sienta cansancio voy a bajar un cambio porque el objetivo es el K42 de Villa La Angostura”.

Su próximo paso sería participar el domingo que viene en los 21K de la Uco Adventure y el 23 de septiembre en el K21 Cañón del Atuel en San Rafael.

¡Paraíso!
Los resultados
Carlos y Ezequiel Becerra precisaron de dos horas y 57 segundos para completar el circuito que se extendió más a allá de los 21K ya que la distancia rondó los 24K, según el GPS del malargüino ganador.
El podio lo completó el de la ciudad de Neuquén Federico Zamudio (2:02:57). Cuarto fue el de San Martín de Los Andes Mathias Chazarreta (2:03:19).
En cuanto a las Damas, la ganadora incuestionable fue la de Zapala Roxana Flores (2:11:17). La secundaron, lejos, la chilena Natalia Castillo Zalazar (2:25:07) y la también zapalense Gilda Flores (2:26:37).
Si querés consultar el detalle de la clasificaciones hacé click acá.

Roxana Flores.
Los 10K
El podio masculino de los 10K fue ocupado por el neuquino de Aluminé Víctor Gelves (57:20); por el malargüino, hermano de los dos primeros de los 21K, Sergio Becerra (59:08) y por el de Junín de Los Andes Agustín Quijada (1:00:05).
Las tres primeras chicas fueron Nancy Lagos (Zapala), Belén Colliu (Catriel) y Edugives Retamal (El Cholar).
Si querés consultar el detalle de la clasificaciones hacé click acá.

La promocional
Además hubo una carrera de 5K para los que se inician en el mundo del trail running.
Los tres primeros chicos fueron Mauro Fernández (27:41), Jaime Svetliza (29:48) y Diego Rebolledo (29:57); mientras que las tres chicas más veloces fueron Graciela Mena (38:00), Milagros Roquer (40:26) y Mariana Aguirre (42:49).
Si querés consultar el detalle de la clasificaciones hacé click acá.

Fotos: Facebook, gentileza K21 Series
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.