Hoy abordaremos las patologías más comunes que podemos sufrir los corredores por nuestros constantes entrenamientos y participaciones en competencias.
Pero iremos un paso más allá y daremos algunos indicios para que nosotros mismos podamos detectar las eventuales lesiones que podamos tener.
Para esto contaremos con los consejos e indicaciones de un kinesiólogo y ultramaratonista de montaña como Gustavo Gómez (*), del Centro Médico Barraquero.
El kinesiólogo Gustavo Gómez es ultramaratonista de montaña. |
Gustavo está especializado en kinesiología deportiva, aunque también aborda la recuperación de patologías en traumatología en general y de columna.
En su centro de rehabilitación, sito en Morón 160, atiende semanalmente a decenas de deportistas que poseen algunas de las patologías que describiremos enseguida.
Acudimos a sus saberes porque tienen el valor agregado de ser un trail runner y andinista avezado que tiene entre sus pergaminos ascensos al Aconcagua y decenas de ultramaratones de montaña.
Gustavo Gómez es andinista y tiene ascensos al Aconcagua. |
Las patologías más comunes
En función de su experiencia profesional, Gustavo considera que, entre otras, las lesiones más típicas de los runners y trail runers son los esguinces de tobillo y rodilla; el síndrome de la cintilla iliotibial o del TFL (Tensor de la Fascia Lata); la tendinitis de Aquiles; la fascitis plantar; la periostitis tibial anterior.
Darse cuenta
Gustavo nos hizo una reseña de las causas y síntomas de cada una de estas afecciones para que los runners podamos darnos cuenta cuándo acudir a un profesional para tratarlas.
Esguince de tobillo
“Se puede definir como la distención de uno o más componentes elásticos de la articulación, más allá de su límite no lesional.
Causas: traumáticas, fatiga o falta de entrenamiento propioceptivo.
Síntomas: Dolor en la cara externa del tobillo (80%). Puede, o no, ir acompañado de inflamación, hematoma y rigidez, dependiendo del grado de lesión, que lo veremos más adelante”.
“Causas: traumáticas, fatiga o falta de entrenamiento propioceptivo.Síntomas: dolor en la cara interna (90%), acompañado de dolor a la flexión y más aún en el gesto de la bajada (zig zag)”.
Síndrome de la cintilla iliotibial o del TFL
Síndrome de la cintilla iliotibial o del TFL
“Afecta tanto a los corredores a pie como a los ciclistas.
Causas: el rozamiento de tendones contra el cóndilo femoral externo, desejes de los miembros inferiores, sobrecarga de entrenamiento.
Sintomatología: el dolor se localiza en la cara externa de la rodilla, pero puede sentirse en cualquier parte entre la rodilla y los glúteos.
Es una lesión menor pero muy frecuente y poco tratada por su falta de diagnóstico».
Tendinitis de Aquiles
“Causas: en realidad, como en tantas otras patologías, son varias,
entre las más frecuentes encontraremos:
entre las más frecuentes encontraremos:
-Variación en el ángulo del calcáneo (talón), por acortamiento musculo tendinoso del tríceps sural (gemelos y/o sóleo).
-Correr en pendientes excesivas y/o sobrecarga de trabajo.
-Rigidez del contrafuerte del calzado. Es bueno saber que el calzado ideal no
depende de la marca sino del pie del deportista.
depende de la marca sino del pie del deportista.
Sintomatología:
-Dolor localizado en cara posterior del talón.
-Dolor a la compresión de dicho tendón.
-Dolor agudo al realizar la compresión manual del calcáneo.
Es muy común no acceder a tratarse por parecer una lesión menor, en tal caso la lesión progresa a la cronificación en la gran mayoría de los casos”.
Fascitis plantar
“Causas: por sobrecargas, desequilibrios del pie o por correr sobre superficies duras o con zapatillas gastadas.
Sintomatología: dolor y zona sensible localizadas debajo del pie, delante del talón.
Generalmente comienza en forma gradual. El síntoma más común es un dolor intenso al despertarse por la mañana, al dar los primeros pasos”.
Periostitis tibial anterior
“Causas: uso excesivo y movimientos repetitivos del pie que pueden causar daños en las inserciones de los músculos tibiales (éstos traccionan de la tibia y entonces el músculo lesionado y la cubierta del hueso se inflaman).
Sintomatología: en sus comienzos suele ser un dolor a lo largo del borde frontal o interior de la tibia que se da en terrenos duros y en bajada (predominantemente). Es un problema común entre atletas que corren y saltan”.
Próximo tema: cómo darnos cuenta si estas lesiones son leves, moderadas o graves. Posibles tratamientos.
(*) Gustavo Gómez es licenciado en kinesiología; posee post grados en “tratamiento y prevención de lesiones deportivas” (Universidad Nacional de Córdoba) y “corrección postural” (Universidad de Buenos Aires). Es ultramaratonista de montaña y andinista con ascensos al Aconcagua. Tiene a su cargo el Centro Médico Barraquero sito en Morón 160, Ciudad, Mendoza. Teléfono (0261) 4248113.