loader image
Buscar
Close this search box.

Las calles “menducas” fueron una fiesta

La Media Maratón de Mendoza convocó a unos 2.000 runners que disfrutaron una mañana con una atmósfera agradable y el típico sol otoñal mendocino, más, claro está, los inigualables paisajes urbanos citadinos.

Con más de dos mil runners, que vistieron de color fucsia las calles de nuestra Capital, se desarrolló la Media Maratón Ciudad de Mendoza, que, en los 21K, se la adjudicaron el chubutense Gerardo Haro y la alvearense Lorena Cuello, y, en los 10K, el sanjuanino Gustavo Villafañe Flores y la mendocina Marisa Montecino.

Antes de hablar del desarrollo de las competencias, es ineludible referirnos al contexto del fenómeno que se vivió ayer por las principales calles de nuestra Ciudad, esas que están llenas de historia y que los atletas disfrutaron al correr al amparo de la sombra de sus añosos árboles y contemplando sus plazas y edificios más icónicos.

La competencia comenzó, puntual, a las 8, tras una emocionante entonación del Himno Nacional Argentino bajo una extensa bandera argentina desplegada por los runners, y una sentida, y necesaria, reflexión por el nuevo aniversario del fatídico golpe de estado de 1976 haciendo alusión al Día de la Memoria.

Asimismo, la primera mañana dominical se presentó con un tiempo espectacular ya que la atmósfera fue agradable con una temperatura que rondó los 20º C. A eso se le sumó, para regocijo de los presentes, el sol otoñal mendocino, ese que abriga el alma.

Además, para que todo fuera ideal, es justo remarcar, la organización de la competencia casi no tuvo fallas.

El circuito

Para hacer una buena crónica del desarrollo de la carrera, es imprescindible describir el dibujo propuesto por la organización.

Los atletas largaron del Parque Central, más precisamente de Mitre, a la altura de su viaducto, para luego dirigirse por la citada avenida hacia el sur para conocer el flamante Boulevard Fiscal Julio César Strassera, el del juicio a las juntas militares de 1985, alegoría perfecta para referirse al Día de la Memoria que se estaba desarrollando.

Desde ese momento, los runners transitaron por icónicas avenidas como Las Heras, San Martín, Colón, Arístides o Boulogne Sur Mer. El “viaje” los llevó a conocer las emblemáticas plazas Independencia, España, San Martín, Italia. No faltó en el “paseo” el hermoso Parque Cívico, ni la coqueta Peatonal Sarmiento, ni los maravillosos Portones del Parque General San Martín.

El circuito, lo que tuvo de atractivo lo tuvo de exigente ya que, como es costumbre, las calles citadinas “regalaron” sus difíciles subidas (por ejemplo, fue un martirio trepar hacia el oeste las avenidas Colón y Arístides). El desnivel positivo fue de unos 120 metros.

Los 21K masculinos

La carrera se mostró peleada permanentemente.

Desde el vamos se formó un grupo compuesto por, entre otros, el sanrafaelino Denis Álvarez, el bonaerense y maratonista olímpico Luis Molina y Marcelo González. Asimismo, Gerardo Haro salió, expectante, un poco más retrasado, aunque al kilómetro y medio de carrera “pilló” a los punteros.

Posteriormente, el pelotón se desgranó y quedaron adelante, a la altura del kilómetro (km) 6, aproximadamente, a la altura de San Martín y Peatonal, un trío formado por Haro, Molina y Álvarez. A partir del km 8, el patagónico empezó con los cambios de ritmo “para ver qué pasaba” y, ya a la altura del 9, quedó solo con Álvarez. A dos km del final salió a “jugársela” y se adueño de la punta hasta la meta.

“Un circuito muy lindo con mucha subida y mucho desnivel… Muy contento con el triunfo, tras un viaje de 25 horas en micro (N. de la R.: llegó a Mendoza el viernes a la noche) … Tras el esfuerzo se me dio y estoy muy feliz”, declaró el ganador a Mendoza Corre apenas bajado del podio de premiación.

Pasando en limpio, el podio quedó compuesto por el chubutense Gerardo Haro (1:08:56), el sanrafaelino Denis Álvarez (1: 09:06) y el bonaerense (maratonista olímpico de Río 2016) Luis Molina (1:11:39).

Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Haro, encabeza el pelotón.

Los 21K femeninos

Acá no hubo discusión ya que Lorena Cuello ganó de punta a punta con una diferencia holgada respecto a su inmediata perseguidora Belén Alegre. La Trisport demostró que está en otras ligas y no dio chances a sus adversarias.

Hablamos con la alvearense, que sobre su carrera y sensaciones nos declaró: “Es la primera vez que corro los 21 km de la Media de Mendoza (antes corrí los 10 km). Me dijeron que era dura. Y la verdad que sí. Pero me sentí muy bien desde el principio de la carrera, en la atapa más dura. Me sentí muy bien físicamente, con mucha fuerza en las subidas, pudiendo imponer el ritmo desde el principio… Circuito muy duro pero espectacular… Hubo mucho público alentando lo que le dio un toque especial. Es una de las mejores carreras que corrí en Mendoza, por la fiesta y por la organización, con lindos premios y circuito muy bien sañalizado”.     

Respecto los próximos desafíos que piensa encarar, nos dijo: “El 12 abril, los 10 mil metros en pista de Mayores (Mar del Plata). Si todo sale bien, el 14 correría los 5 mil metros. Luego, la idea es correr los 10 km de la MIM y el 5 de mayo los 15 km de la Unión Europea en Buenos Aires, una carrera muy linda en la que participé el año pasado”.

En definitiva, el podio de las chicas quedó así: primera, la alvearense Lorena Cuello (1:22:24), seguida por la sanmartiniana de Proactive Belén Alegre (1:26:07) y por la riojana Rosana Díaz, (1:26:21).

Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Lorena Cuello «tirando» con su profesor.

Los 10K masculinos

Los tres primeros varones fueron el sanjuanino Gustavo Villafañe Flores (30:12), el riojano Miguel Garro (30:51) y el malargüino Ignacio Sánchez (32:02).

Villafañe y Flores compartieron la punta hasta la mitad de la carrera, aproximadamente, momento desde el cual el sanjuanino se despegó para llegar a la meta con una cómoda renta de 39 segundos.

Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio masculino de los 10K.

Los 10K femeninos

Las chicas más rápidas fueron la mendocina de Victory Team Marisa Montecino (38:46), la alvearense Elisa Abarca (39:07) y la sanjuanina Paula Yacante (39:15).

Como los tiempos indican, no hubo duda en el desarrollo de la competencia ya que Marisa punteó los 10 km con una cómoda ventaja sobre Elisa.

Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Marisa Montecino (izq.) junto a Belén Alegre, la segunda de los 21K.

Tips citadinos

  • Antes del comienzo de la ceremonia de premiación, se anunció que la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza fue declarada de Interés Legislativo Provincial y también de Interés Municipal, por su aporte a la salud y al deporte, lo que fue celebrado por todo el público.
  • Como sucede en cada edición, en esta competencia también hubo puntos de aliento donde la gente disfrutó simultáneamente de la media maratón y la música. Los mismos estuvieron ubicados en la plaza Independencia y en los portones del Parque General San Martín.
  • El evento contó con un gran operativo de tránsito que se extendió a los dos circuitos, permitiendo una circulación fluida mientras transcurría la competencia. Tras su finalización, se llevó a cabo una limpieza profunda por las calles de la Ciudad.
  • El intendente Ulpiano Suárez corrió los 10K y en la ceremonia de premiación declaró: “Agradezco a todos los participantes porque le dieron color y alegría a la competencia. En nombre del equipo, gracias de corazón en seguir confiando en esta carrera, felicitar a los organizadores y también agradecer el trabajo de todo el equipo municipal, preventores, inspectores de tránsito, y a la gente que dejó cada calle en condiciones. Muchos de los atletas quedaron encantados con la Ciudad y eso es gracias a un gran equipo que se esmera todos los días”.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.