Con epicentro en el Parque Central y una masiva participación se llevó a cabo el sábado pasado a la mañana la Maratón Animal de la Ciudad 2023.
El evento deportivo no fue competitivo y se desarrolló en un circuito de 2,5K dibujado por calles adyacentes al tradicional espacio verde citadino.
El secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Rodrigo Olmedo, puso en relevancia que con este evento se busca un cambio de perspectiva ya que se busca reconocer a los animales no humanos como sujetos de derecho y como seres sintientes.
En la movida participaron numerosas ONG’s como Perros de la Plaza Independencia, Colegio de Abogados- Comisión de Derecho Animal, El refugio de Diego, Asociación Mendocina por la Defensa de los Animales No Humanos, Asociación Mutual Una Patita de Ayuda, Wako, Polinizar.org, Organización Payamédicos (con su programa “Payaguau”) o Fundación Vinculat.
Crónica de una carrera especial
Antes de largar, la profesora Nadia Quiroga invitó a los animales y sus compañías humanas “a mover las patitas” para entrar en calor.
Luego se recordó a los presentes que la “maratón” era no competitiva, por lo que se podría hacer caminando, trotando o corriendo y que había puestos de hidratación en un punto del recorrido para que los animales se mantuvieran hidratados durante toda la jornada.
Seguidamente, se dio inicio a la “carrera”, mientras algunas personas se quedaron circulando por los stands para conocer las propuestas de las protectoras, ONGs, veterinarias y pet shops presentes.
En la llegada, se realizó un sorteo con accesorios y juguetes valuados en $10.000 pesos y, además, se entregó material de otras maratones a quienes compartieron fotos con sus animales y el hashtag #MaratónAnimal.
Antes de finalizar el encuentro, Bicicletas Evolution donó 10 camillas para traslado de urgencia e intervenciones rápidas a las protectoras presentes y se realizó un gran sorteo de premios, entre los que se otorgó un combo Wako (compuesto por una cama cucha tamaño grande y tres meses de rastreo del animal de compañía ante un extravío), tres bolsas de alimento Kongo de 15 Kg, un combo de artículos (en el que se incluyeron dos bolsos con dos comederos, un cuaderno, una botella, una colchoneta para animal mediano, un collar, una pechera, una correa, un plato para el agua, un plato para la comida y un juguete) y un combo de la veterinaria Está de Pelos (conformado por una colchoneta mediana, un mordisco trenzado grande, un mordisco con pelota, un pretal, una correa, un porta bolsas y una pechera para el dueño).
Para cerrar, Bicicletas Evolution sorteó un Rodado 28, PSA 5 botellas y laboratorios Boehringer Ingelheim, un bolso con dos comederos, una botella chica y un cuaderno.
Foto e informe: gentileza Prensa municipalidad de Mendoza