loader image

La “teen” soñadora

Florencia Dupans habló de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo en el atletismo. No te pierdas una nota fantástica con la representante de la UNCuyo que atraviesa un momento excepcional, hace culto al trabajo y a la meritocracia y que, sin perder la humildad, posee una sana cuota de ambición.
Florencia saltando al futuro...

“Mi sueño, como el de todo atleta, es representar a mi país toda la vida. Me encantaría llegar a un mundial o a un juego olímpico, cueste lo que cueste”.

La soñadora es Florencia Dupans, la atleta de la UNCuyo que, en cuanto torneo que se le cruza por delante, representa con orgullo a Mendoza y Argentina.

“Flora”, tal como la llaman sus amigos y el ambiente del atletismo, registra como mejores marcas 43,86 metros en lanzamiento de disco; 1,63 metros en salto en alto y 12,42 metros en lanzamiento de bala.

Como buena atleta lleva en su sangre el gen competitivo y el de la sana ambición. Por eso se fijó para “el año que viene llegar a los 48 metros en disco para poder entrar al Sudamericano y al Panamericano U20. Pero bueno, siempre se apunta lo más alto posible y es difícil conformarse con una marca en particular. En bala me gustaría llegar a los 13 metros y en alto por lo menos a 1,65 metros”.

Su apetito deportivo tampoco deja de lado su cultivo a la meritocracia y, a pesar de dedicarle muchas horas a los entrenamientos, a sus 18 años, no descuida sus estudios porque cursa, a distancia y en forma asincrónica, el primer año de Comercialización en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires.

Etapa maravillosa

Respecto a su presente, la joven atleta no duda en decir que está en su “mejor momento deportivo, muy bien acompañada por mi entrenador (N. de la R.: Guillermo Quintero), por las marcas que me ayudan, por mi familia y por un grupo de entrenamiento hermoso”.

A pesar de disfrutar de las mieles del éxito, humilde, Flor no deja de remarcar que sus logros deportivos “son tanto míos como de todos los que me acompañan, así de como las instituciones de las que formo parte orgullosamente”.

Trayectoria

Dupans comenzó su carrera deportiva “a los 11 años en Rivadavia, fui al Polideportivo para acompañar a una amiga que quería empezar a entrenar. Después de un par de meses, ella dejó y yo seguí especializándome”.

Al respecto rememoró que no empezó “en las pruebas que hago hoy en día, al principio hacia pruebas combinadas [varias pruebas de pista y campo que suman puntos para contar como una] pero eventualmente me di cuenta de que lo mío no era la pista y mi entrenador me recomendó seguir con disco como prueba principal”.

“Tres meses después de empezar a lanzar disco –agregó–, fui campeona de los Juegos Evita en el 2018. En el 2019 me vine a vivir a la Ciudad de Mendoza y comencé a entrenar en la UNCuyo con Guillermo Quintero y Miguel Leiva. Es de la mano de ellos que pude crecer como deportista en los siguientes años”.

Más adelante, Florencia reconoció que “el mejor año deportivo hasta el momento fue el 2021, en el cual fui campeona nacional U18, U20 y U23, junto con mis primeras medallas en categoría de mayores. Gracias a esto logré estar clasificada para el Sudamericano U18 realizado en Encarnación, Paraguay”.

“Fue una sorpresa ser parte del equipo –dijo–, casi inesperado -aunque súper esperado ya que desde el 2018, buscaba representar a mi país- y fue allí que salí campeona sudamericana, también logrando mi mejor marca y teniendo una gran experiencia en mi primer equipo nacional”.

Manifestó además que “después de esto, clasifiqué y gané los Binacionales 2021 en disco y logré el tercer puesto en salto en alto. Este año también estuvo lleno de victorias y alegrías. Siendo mi primer año en categoría U20, fui campeona nacional tanto en mi categoría como en mayores, además de cerrar el año con una de las mejores -por no decir la mejor- competencias hasta el día de hoy en mi carrera deportiva: los Binacionales 2022”.

“En este torneo, realizado en San Luis en noviembre pasado –dijo–,  fui tres veces campeona binacional, con el contratiempo de haberme doblado el pie el primer día de competencia haciendo lanzamiento de bala. Esto no me paró, me levanté y seguí lanzando para poder conseguir el primer puesto en esta prueba, y continúe toda la semana de competencias en el mismo estado, peleando por los títulos y marcas”.

Dupans adelantó que se encuentra “encarando ya al 2023 y de frente a la pretemporada para finalizar este año y empezar el próximo. Estoy entrenando de 3 a 4 horas, 6 días a la semana, tratando de mejorar fuerza, técnica y velocidad para llegar a los objetivos del año próximo, que viene integrado de torneos como el Grand Prix, el ABP U20 (Argentina, Brasil y Paraguay), el Sudamericano y Panamericano U20, los juegos Binacionales y por supuesto los nacionales de cada categoría”.

Finalmente, la atleta expresó: “Quiero agradecer por supuesto a todos los que me ayudan en el desarrollo de mi carrera deportiva y a la subsecretaría de Deportes por seguir apoyando al deporte. Quedan muchos años de carrera, de logros y de amistades en el medio. Estoy muy agradecida por el acompañamiento que tengo para alcanzar todos mis objetivos. Mil gracias, hoy y siempre”, concluyó Florencia.

«Flora» lanzando el disco.

Autor: Claudio Pereyra Moos
Fuente: propia y del servicio de noticias de Prensa del Gobierno de Mendoza
Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios