loader image
Buscar
Close this search box.

La bella Uspallata recibió a los trail runners

Maravillosa vista de Uspallata desde la cima del Cerro de la Cruz, punto más alto de la Mendoza Deportiva.

Un maravilloso día, una organización impecable, un circuito muy divertido y, principalmente, las bondades uspallatinas, constituyeron un combo ideal para que más de 300 trail runners vivieran una jornada inolvidable con la nueva edición de la Trail Running Mendoza Deportiva, que se desarrolló hoy desde las 11 de la mañana.

En la distancia estrella, los 30K, Cerro de la Cruz incluido, los ganadores fueron el Team Mohamed Juan Martín Fernández (2:39:36), en Caballeros, y la Chilates María Marta Espínola (3:33:42), en Damas.

El podio masculino lo completaron el representante de la municipalidad de Godoy Cruz Maximiliano Lemoli (2:57:10) y el Resistencia Running Team Jonathan Páez (2:59:09).

Asimismo, a Espínola la sucedieron la Gusta Trail Mendoza Macarena Diaz (3:45:46) y la Tuiti Trekking Sofía Luz Monti (3:49:54).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Juan Martín Fernández antes de llegar al punto más alto de la carrera.

El circuito

El dibujo de los 30K propuesto por los organizadores fue muy bueno porque tuvo de todo.

Para empezar abundaron tramos muy corribles, pero a la vez trabados, lo cual hizo de la Trail Running Mendoza Deportiva una carrera muy divertida.

Asimismo, también hubo pendientes difíciles, subida al Cerro de la Cruz incluida, condimento necesario para un trail de ley.

Otra condición indispensable para una buena carrera de montaña es un terreno técnico, lo cual, en este caso, se cumplió con creces porque abundaron las piedras sueltas y el ripio.

Por otro lado, el desnivel acumulado fue de 1.100 metros. El punto más bajo de la carrera estuvo a 1981 msnm, en la Villa de Uspallata, más precisamente el polideportivo Arturo Illia (lugar de largada y llegada). El lugar más alto fue la cumbre del Cerro de la Cruz, a 2187 msnm.

Pero lo más lindo de esta carrera fueron las hermosas postales que regaló, como la policromía de los cerros adyacentes a Uspallata o la hermosa vista de la localidad lasherina que se pudo contemplar desde la cima del Cerro de la Cruz. Ni que hablar del éxtasis que produjo correr por quebradas que entubaron el viento, produciendo una sinfonía inigualable.

Por último, es bueno destacar que todas estas bondades quedaron resaltadas gracias al hermoso día que regaló la madre natura: contra todos los pronósticos el cielo no estuvo opaco sino seminublado y las temperaturas no fueron muy bajas. El viento se hizo presente con una velocidad promedio aceptable, pero con alguna que otra ráfaga potente.

El circuito fue muy divertido.

El desarrollo

Tanto en hombres como en mujeres el desarrollo fue monótono porque los ganadores puntearon toda la prueba llegando a la meta con una buena renta.

Asimismo, en ambos casos, los segundos y terceros puestos también estuvieron claros a lo largo de los 30K.

María Espinola llega a la meta en soledad.

Los 21K

En esta distancia, en los varones las cosas estuvieron un poco más peleadas porque el ganador, el AMEG Facundo Fioreto, partió de atrás y progresivamente fue ganando posiciones.

“En el kilómetro 15 alcancé al que terminó segundo (Sergio Oro) y dos kilómetros después lo pasé”, señaló el rivadaviense que concluyó la competencia con una ventaja de casi tres minutos.

De esta manera, el podio masculino quedó conformado por el rivadaviense Facundo Fioreto (1:57:21), el atleta del Ejército Argentino (presta servicios en Puente del Inca) Sergio Oro (2:00:10) y el Osky Tello Team Augusto Babini (2:00:57).

Por el lado de las chicas, nadie pudo hacer nada con la categoría y la experiencia de la sancarlina de Diente Running Team Ailín Funes (2:09:53), que “paseó” por los senderos uspallatinos. La acompañaron en el podio las Outdoor Pesari Pamela Nievas (2:13:19) y María Fernanda Donna (2:29:43).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Ailín Funes.

Los 10K

Acá, los tres primeros varones fueron Javier Méndez (59:54), Damián Hidalgo (1:00:26) y Roberto Quiroga (1:01:48); mientras que las chicas más rápidas fueron Brenda Muñoz (1:04:47), Yanina Moreno (1:10:33) y Florencia Trucco (1:11:06).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

La participativa

En los 5K promocionales, los tres primeros varones fueron Henrique Fuentes (24:25), Ezequiel Velasquez (29:14) y Francisco Scaccia (29:36). Asimismo, las mujeres más veloces fueron Nora Gualpa (31:12), Érica Guzmán (32:38) e Ivana Mora (35:34).

Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.

La Mendoza Deportiva ofreció de todo, quebradas incluidas. Los atletas, felices.

Sociales

A continuación, momentos maravillosos de una jornada deportiva inolvidable:

Vértigo. En el siguiente video te mostramos cómo atletas amateurs bajan un cerro en una carrera de montaña:

Premio naranja. Lejos, se lo llevaron las chicas del Liberty Team de la profe Anita Mora. Pura buena onda: durante la ceremonia de entrega de premios no paraban de bailar y reírse ¡Aplausos por tanta locura linda!

Las «pibas» del Liberty Team.

Él está. Matías Fernández es el profesor líder del Resistencia Team que, junto a su pareja, partió a Chile en busca de mejores horizontes. Sin embargo su equipo sigue funcionando: él manda los planes vía mail y sus pupilos son monitoreados acá por el profesor Lucas Begué.

Los chicos de Resistencia Running.

Corre y trabaja. El lujanino Félix Miranda participó de los 30K con compañeros de su team A Todo Running (ATR), del profe Ema Poblete. De paso aprovechó para promocionar productos nutricionales deportivos porque es distribuidor de alimentos de dietéticas (como por ejemplo frutos secos) y suplementación deportiva, como las sales hidratantes y fuentes de vitaminas Meta 24-3 (hacé click acá para acceder a su Instagram).

Félix Miranda (al medio), con dos de sus compañeros de ATR.

Honor a su provincia. Los chicos de Mendoza Running fueron fieles exponentes de la fuerza de voluntad mendocina, regando con su sudor el suelo uspallatino.

Los Mendoza Running.

Le ganaron al viento. Las chicas de Flecha Running surcaron el aire de la montaña. En todo momento lo hicieron con una sonrisa en el rostro.

Las chicas de Flecha Running junto al profe «Tuiti» Molina.

No trekearon, corrieron. Los integrantes del Tuiti Trekking Mendoza participaron de la carrera, ¡pero al trote!

Los Tuiti Trekking con su profe Tuiti Molina.

Vasco Relojero. Diego Urabayen, de Tiempos y Resultados (TYR), junto a su hijo y Franco Selada, se hicieron cargo de la medición de los tiempos de la competencia.

De izq. a derecha: Diego y Fede Urabayen y Franco Selada.

Protectores de nuestra montaña. Mientras cubríamos la carrera nos cruzamos con guardaparques de Mendoza que siempre están presentes en el cuidado de nuestro ecosistema. Nuestro humilde homenaje con la siguiente foto.

Los guardaparques Martín Pérez (al volante) y Leandro Beamonte.

Muy buena organización. Decíamos al principio de esta nota que uno de los factores fundamentales de que la Mendoza Deportiva de hoy haya sido un éxito fue su organización impecable: no falló la señalización, los puestos de hidratación no faltaron y estuvieron colocados con criterio y la seguridad estuvo presente a lo largo del circuito con profesores de gimnasia, enfermeros, bomberos y personal municipal. A uno de los organizadores, el profe «Tuiti» Molina, lo vimos controlando que todo anduviera bien, mientras su socio, el periodista y trail runner, Daniel Yúdica, estaba en la zona de largada y llegada.

«Tuiti» Molina (atrás) controlando en el circuito que todo saliera bien.

¡Esos son padres! Juanjo Fernández, el papá de Juan Martín, ganador de los 30K estuvo en un punto estratégico de la carrera para alentar a su hijo. Arriba de una piedra, esperaba ansioso el paso de su vástago. Se acerca el día del padre y seguimos reconociendo las muestras de amor paterno.

Juanjo Fernández esperando arriba de una piedra a su hijo Juan Martín. Abajo, Alejandro Gómez, señalizador de la carrera.

Bombero servicial. Cristian Montaña, bombero voluntario de Uspallata, controlaba que los trail runners no tuvieran problemas en el ascenso al Cerro de la Cruz.

Cristian Montaña.

Bomberas serviciales y simpáticas. Vanina Rosales, Analía Villalba y Mariela Maldarella son tres bomberas voluntarias de Uspallata con conocimientos de primeros auxilios que estaban, con una sonrisa de oreja a oreja, atentas a la salud de los atletas

De derecha a izq.: Mariela Maldarella, Analía Villalba y Vanina Rosales. Pasa corriendo Daniel Navarro.

Profe atento. El profesor de educación física Abel Quiroga, de Tuiti Trekking, fue banderillero en el tramo final del circuito.

Abel Quiroga indica a Ely Alaniz el camino que debe tomar.

Enfermero y aguatero. Víctor Aracena, servicial, atendía uno de los puestos de hidratación.

Víctor Aracena ofrece hidratación a Alejandra Daneo.

Amistad. Pedro Ibaceta y Gustavo Sosa son trabajadores municipales de Deportes Las Heras. Amigos que atendían el segundo puesto de hidratación del circuito.

Pedro y Gustavo en un puesto de atención estratégico de la carrera.

Servir con alegría. Roberto «Gordo» López ofició de banderillero con mucha buena onda.

Roberto indica al corredor el camino que debe tomar.

El primero es muy importante. A los 5 kilómetros de carrera, estaba el primer puesto de hidratación de la carrera, atendido con mucha atención por Carlos Castillo, de Deportes de la municipalidad de Las Heras.

Carlos Castillo.

Premio limón. Más boludo que agrio fue el trail runner que tiró el sobre de un gel en pleno circuito. Contradicción absoluta que un corredor de montaña agreda el hábitat que lo hace tan feliz.

Incomprensible que un trail runner tire basura en la montaña.

Fotos y video: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcelo Giordano
1 year ago

Que bueno que muestren lo que no se debe hacer