loader image
Buscar
Close this search box.

Herrainz y Bustos volaron en Luján

Manuel Herrainz, del Team Mohamed, y Gabriela Bustos, del Team Olímpico, se impusieron con autoridad en los 14K de la Doble Cipolleti que se desarrollaron durante la calurosa mañana de ayer.

Manuel dominó la competencia en todo momento, más allá de que hasta, más o menos, la mitad del recorrido compartió la punta con un reducido grupo.

Podio masculino. Foto: Facebook, gentileza Matías Godoy.

En cambio, Bustos ganó de punta a punta con absoluta comodidad sacándole más de seis minutos a la segunda y consiguiendo rebajar en dos minutos su marca personal.

Así las cosas, el podio masculino estuvo compuesto por Herrainz (47:36), el ATR Sergio “Keko” Alí (48:36) y el AMEG Matías Godoy (48:41).

En tanto que las tres primeras damas fueron Bustos (57:29); la Ciudad Corre Claudia Hernández (1:04:05) y Magdalena Leal (1:04:52).

Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio femenino. Foto: gentileza Gabriela Bustos.

El circuito

Para describir el circuito recurrimos a protagonistas de la carrera.

“Keko” Alí nos detalló que partieron “del parador Río Bike, entre viñedos. Luego de un tramo de tierra, salimos a la calle del dique Cipolletti y bajamos hasta un poco antes de la rotonda de los bomberos, donde hicimos un retome. Ese trayecto fue de unos 2 a 2,5 kilómetros. Luego nos tocó una subida de unos 6,5 kilómetros”.

A su turno, Bustos detalló que ese ascenso se hizo duro por el calor. Posteriormente –explicó la runner– venía una rotonda que circundaron para hacer el último trayecto todo en bajada hasta la meta, que era el mismo punto de la largada.

La primera parte de la competencia fue en tierra, luego vino el asfalto.

El desarrollo de la carrera masculina

Alí contó que largaron “rápido, a un ritmo de 3:25 a 3:30 durante los primeros 2K a 2,5K de bajada hasta el primer retome. Luego hubo que cuidar piernas porque venía la subida que era muy dura y, al final, durante los últimos 4K a 5K de bajada, el esfuerzo iba a pasar factura”.

Así las cosas, “Keko” detalló que salió “un pelotón donde estábamos Federico Peñaloza, Manuel Herrainz, Alejandro Montenegro, Matías Godoy, Carlos Gerlero y yo. Fuimos así hasta el primer retome. En la subida quedó adelante Peñaloza, Herrainz, Godoy y otro pibe que luego se quedó. Yo iba un poco más atrás, expectante, con Montenegro y (Pedro) Samgiacomo.

Luego –continuó su relato el lujanino– el Ale abandona por una fascitis plantar. Yo no me desesperé y regulé. Iba cuarto expectante, para ver si hacía una diferencia en la bajada final. Pasando el río (antes del último retome) se despega Herrainz, quedando rezagados Peñaloza, Godoy y yo. En el retome, adelanté los dos lugares. Primero superé a Matías y luego a Federico. Después Mati superó a Federico. Ya, en la parte final, en la entrada a los viñedos, Gerlero superó a Peñaloza”.

De esta manera, el top five quedó así: Herrainz (47:36); Ali (48:36); Godoy (48:41); Carlos Gerlero (49:23); Federico Peñaloza (49:31).

Herrainz rumbo a la victoria.

“Popotitos” runner

En cuanto a las Damas, Bustos (57:29) tuvo una victoria inapelable ya que ganó de punta a punta sacándole más de seis minutos de ventaja a la segunda, Hernández (1:04:05). Completaron el top five Leal (1:04:52); Verónica Donoso (1:06:31) y Joana Lugea (1:06:51).

La ganadora, ahora entrenada por Cristian Malgioglio del Team Olímpico, “voló”: como la leyenda de la mítica canción “Popotitos” (*), sus flacas piernas no se pudieron ver de lo rápido que corrió.

Gaby relató que ganó “de punta a punta. Tuve buenas sensaciones. Al ir sola y confiada regulé, aunque apreté en los últimos dos kilómetros porque quería mejorar el registro del año pasado. Así, con un ritmo de 4:05, pude bajarlo en dos minutos”.

En cuanto a lo que viene, Bustos contó que el gran objetivo que tiene para este año es debutar en la distancia de los 42K en la “Maratón de Buenos Aires, el 20 de septiembre. También me preparo para los 21K de las medias maratones de Mendoza (15 de marzo) y de la MIM (3 de mayo), donde quiero bajar mi marca, que es de una hora 25 minutos”.

Bustos «voló».

La promocional

El podio masculino de los 6K fue de Juan Aguilar, Martín Garro y Agustín Mauri; mientras que el femenino fue de Magalí Canaviri, Carla Acosta y Martina Mieras.

Si querés conocer el detalle de la clasificación general hacé click acá.

Los Kids

Los niños también tuvieron su carrera. Por el esfuerzo y la simpatía desplegada, los premiamos publicando la siguiente foto:

Los niños corrieron con su habitual frescura.

(*) La canción “Popotitos”, reescrita al castellano por el mexicano Enrique Guzmán, hace alusión a una joven que posee un par de piernas delgadas como lo que en México denominan “popotes” o “carricitos”, lo que acá llamamos “sorbetes”.

Fotos: gentileza Juani Cocuelle (click acá para acceder a su Fan Page de Facebook)

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios