loader image
Buscar
Close this search box.

“Hay que ir de a poco”

La profesora de educación física y runner Sofía Lazzarotti recomendó que retomemos el trote progresivamente ya que la actividad que hicimos en casa durante dos meses, por la cuarentena del COVID-19, no pudo reemplazar el correr al aire libre.

Mendoza Corre mantuvo una productiva charla vía WhatsApp con esta joven que está cursando la licenciatura en Alto Rendimiento y que, hasta que se desató la pandemia, tenía un ritmo de vida infernal ya que sus intensos entrenamientos los alternaba con su trabajo y estudios.

Paradójicamente, al principio, el encierro le vino bien ya que, aseguró, le ayudó a tener el descanso que su cuerpo le reclamaba y pudo profundizar sus estudios. Sin embargo, a medida que pasaron los días, la ansiedad le empezó a pasar factura, contratiempo que pudo sobrellevar, destacó, gracias a su familia.

A continuación una entrevista muy interesante ya que inspirará a algunos a superarse y a otros los ayudará a buscar métodos para sobrellevar la crisis.

“Me sirvió para descansar”  

-¿Cómo te impactó la pandemia?

-Al principio, me sorprendió la situación. Pero me sirvió para bajar el nivel de actividad que tenía que era un montón: el trabajo, el estudio, los entrenamientos… Pude descansar un poco. Pero a medida que pasaron los días me generó bastante ansiedad, a pesar de que estaba ocupada y seguía entrenando con normalidad, excepto el tema de correr que lo reemplacé con elíptico. Ya tantos días me pusieron ansiosa: tenía días más tristes y otros más alegres. Pero la supe llevar gracias a mi familia.

-¿Cómo sobrellevás la pandemia?

-Intento seguir ordenada con los horarios, no levantarme tan tarde. Aprovecho para descansar bien que en mi vida “normal” me cuesta bastante.  Descanso lo que el cuerpo me pide: me levanto, sigo comiendo bastante ordenado, entreno casi todos los días, pero me reservo un día de descanso total o con una actividad muy “tranqui”, como salir a caminar. Y sigo estudiando.

“Entrenar progresivamente”

-¿Cómo entrenás?

-Sigo con los entrenamientos de fuerza, me los planifico yo. Luego agregué las caminatas. Y desde el martes (pasado) le sumé trote, donde iré de a poco. Estaba haciendo elíptico, donde metía cambios de ritmos como para poder elevar un poquito más la frecuencia. Ahora aprovecharé los días que se pueden salir a correr (en mi caso martes, jueves, sábados y domingos). Como dije, lo haré de manera progresiva para acostumbrar de a poco el cuerpo. Eso es lo que le recomiendo a la gente, porque hemos acumulado muchas ganas de correr pero eso no quiere decir que el cuerpo esté acostumbrado, porque hemos estado dos meses parados.

-¿Esta situación impactó negativamente en tu preparación?

-Por un lado sí y por el otro no. Sí, porque venía bastante afilada metiendo todos los fines de semana cerros. Había mejorado mucho. Pero positivamente en el sentido de bajar un cambio, poder descansar y reorganizarme.

“Me gustaría correr en el Arco”

-¿Qué planes tenías para este año y cómo se han visto modificados?

-Iba a correr en el Norte, el Raid de Los Andes, del 26 de abril hasta el 1 de mayo, en Salta y Jujuy. La carrera la han pasado para el año que viene, si es que se hace. Así que fue un bajón. Era la única carrera que tenía en lo inmediato, para luego ver qué hacía.

-En el hipotético caso de que se realicen algunas competencias una vez finalizada la cuarentena, ¿en cuáles participarías?

-Me gustaría mucho participar en la Ultra Cerro Arco, que el año pasado me gustó mucho (N. de la R.: corrió los 20K). Este año me gustaría participar en una distancia más larga y en alguna en el Sur argentino o chileno.

Sofía Lazzarotti concluyendo la Media Maratón Ciudad de Mendoza en 2019. Foto: Facebook, gentileza Antonio Tello Vargas.

“Sigo trabajando, pero no se gana igual”

-¿Cómo impactó en tu vida económica la cuarentena? ¿Tenés trabajo? ¿Cuál es? ¿Podés trabajar normalmente?

-Se vio afectada, aunque sigo trabajando, porque soy profesora de Educación Física y estoy estudiando la licenciatura en Alto Rendimiento, que este año la terminaría. Sigo dando clases de manera on line, pero no se cobra de la misma manera que la clase presencial y hay varios alumnos que se han dado de baja. (N. de la R.: si querés hacer consultas sobre planes de entrenamiento con Sofía accedé a su perfil de Facebook haciendo click acá o de Instagran haciendo click acá).

-Dame tus últimos resultados importantes en carreras.

-La última que corrí en el Cerro Arco, los 20K que gané. En los 42K de Buenos Aires bajé mi tiempo. Corrí  en Perú en Huaraz, a 4.500 msnm, terminé séptima. En la Media Maratón de Mendoza corrí los 10K donde llegué sexta. En la MIM hice podio en mi categoría.

Sofía corrió los 20K de la Ultra Cerro Arco 2019. Foto: archivo, gentileza Juani Cocuelle.

Fotos: gentileza Sofía Lazzarotti

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.