loader image
Buscar
Close this search box.

Hay futuro

Entre 15 y 20 “locos bajitos” integran la joven Escuela de Triatlón que funciona en Mendoza bajo la dirección de Luciano Farías, Roberto Delpodio, Lautaro Volpe y Belén Visiconti.
La original idea busca formar a los futuros representantes de la natación, el pedaleo y el trote desde una base lúdica y con los valores del deporte, como la disciplina, el esfuerzo y la caballerosidad.

La bici forma parte de los entrenamientos de los pibes.
La escuela funciona desde hace casi un año (se inició el 18 de junio de 2016) y  aspira a contar en un plazo no muy largo con 50 niños. Además está por funcionar una delegación en La Paz y no se descarta que se haga lo propio en otros departamentos.
La original iniciativa partió de la Asociación Mendocina de Triatlón y cuenta con el apoyo de las secretarías de deportes de la Provincia y de la Nación, que aporta fondos a través del programa Escuelas de Iniciación Deportiva (EID).

Los chicos entrena pedestrismo en el parque General San Martín.
Revolución
La idea es a todas luces revolucionaria ya que busca formar deportistas directamente desde el triatlón.
Es que hasta el momento para encontrar nuevos valores, los formadores se ven obligados a explorar en otras disciplinas (especialmente la natación)  para convencer a jóvenes a que se vuelquen al deporte del braceo, pedaleo y trote.
Encima, actualmente en Mendoza escasean triatletas juveniles por lo que es imperioso para los responsables de la disciplina activar medidas originales para buscar nuevos valores.
En este contexto, lo mejor que se pudo hacer es haber fundado la Escuela de Triatlón, iniciativa que si se mantiene en el tiempo sin duda alguna dará frutos.
Eso sí, habrá que tener paciencia: estos procesos son largos y la clave de su éxito es no abandonar el camino al primer tropiezo o si no se consiguen resultados inmediatos.
En definitiva, la Escuela de Triatlón debe ser tomada como una política de estado por los responsables de la disciplina y por las autoridades gubernamentales.
Más allá del apoyo que la flamante escuela recibe de la Provincia y de la Nación, sin duda merece una mención especial el presidente de la Asociación Mendocina de Triatlón, Luciano Cichitti, uno de los mentores de esta idea.

Parte de los chicos de la primera camada de la Escuela de Triatlón: Lucas Martín, Luca Spertino, Joaquín Pasarini, Lucio Olivera, Valentín y Facundo Toti, Rocio Vega, Alma Ramírez, Nisbia Gómez, Joaquín Gómez y Santino Ercoli. Con ellos, los entrenadores Luciano Farías, Belén Visiconti y Lautaro Volpe.
Claves
Iniciativa. Escuela de Triatlón
Responsables. Luciano Farías, Roberto Delpodio, Lautaro Volpe y Belén Visiconti. Los cuatro son deportistas de alma. Farías, Delpodio y Volpe fueron consagrados triatletas mendocinos, campeones argentinos e integrantes de la selección argentina. Belén es futura licenciada en Terapia Ocupacional. Delpodio es profesor de Educación Física; Farías es estudiante del profesorado de Educación Física; Volpe estudiante del profesorado de Historia. Todos tienen cursos de capacitación en triatlón.
Financiamiento. La escuela recibe fondos del proyecto Escuela de Iniciación Deportiva (EID) de la secretaría de Deportes de la Nación. Además cuenta con el apoyo de la secretaría de Deportes de la Provincia.
Solidaridad. La EID financia los sueldos de Farías y Delpodio, pero ambos hacen un fondo común y comparten el dinero con Volpe y Visiconti. Un ejemplo que permite inferir que la prioridad es el futuro del triatlón.
Participantes. Actualmente participan entre 15 y 20 chicos del Gran Mendoza y la aspiración es que pronto ese número se amplíe a 50.
Expansión. Además pronto habrá una escuela en el departamento de La Paz, que estará a cargo de Daniel Blanco y Nelson Poroyán. No se descarta que en un futuro la iniciativa se extienda a otros departamentos.
Días de clases. Lunes, martes, miércoles, jueves y sábado. Los horarios son en la tarde.
Lugar de clases. Según el día, en el parque General San Martín, donde los niños practican pedestrismo y ciclismo, o en el club Marista (Challao), donde practican natación. Pronto las clases de trote y bici se realizarían en la pista de atletismo y velódromo provinciales.
Contacto. Si algún papá quiere mandar a su hijo o hija a la Escuela de Triatlón puede llamar a los siguientes teléfonos: 2613697943 (Luciano Farías) o 2615256130 (Roberto Delpodio). O tomar contacto a través de la Fan Page de Facebook de la Asociación Mendocina de Triatlón haciendo click acá.
Competencias. Se organizarán carreras específicas para los chicos que practican triatlón. La primera será un duatlón (bici y trote) el próximo 4 de junio en el parque General San Martín.

Los chicos también realizan ejercicios psicomotrices.
Conceptos
Los pibes practican natación todas las semanas.

– “Es importante que Mendoza tenga su semillero porque siempre tuvimos grandes triatletas, desde el “Turco” (Raúl Lemir) para acá”. Luciano Farías

– “Cuando nosotros éramos chicos jugábamos en la calle. Hoy los pibes no lo hacen, especialmente por la inseguridad, y están en su casa jugando a la Play. A través de estas escuelas hay que devolverles esa posibilidad de sentirse libres y de que desarrollen sus cualidades motrices”. Luciano Farías

Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios