loader image
Buscar
Close this search box.

¡Hasta pronto maestro!

El triatlón mendocino sufre una sensible baja con la partida de Luciano Farías a Colombia tras un seductor proyecto deportivo y profesional. Se extrañará su didáctica y pasión para entrenar y formar jóvenes.
Luciano Farías (al fondo) instruyendo a sus alumnos antes de un triatlón en Potrerillos.

“¡Dale Emi, dale! ¡Mantené el ritmo!” “¡Dale Keka! ¡No aflojés!” “¡Ayrton! ¡Qué no se te escape!”

Los gritos desaforados parten de Luciano Farías que, al costado de la ruta, alienta y da indicaciones a sus alumnos del equipo de triatlón del Club Mendoza de Regatas que emprenden, dedicados y decididos, el tramo de ciclismo de la competencia.

Luciano, con una riquísima trayectoria como atleta y entrenador, dejó una huella indeleble en la historia del triatlón de Mendoza, tanto por sus éxitos deportivos como su invalorable trabajo como entrenador y formador de deportistas.

Alegría, nostalgia y bronca

Decimos “dejó”, y usamos el tiempo pasado, porque Luciano Farías ya no está en Mendoza, sino en Colombia, a donde marchó, la semana pasada, tras un seductor proyecto deportivo y profesional.

“Me ofrecieron el puesto de entrenador de la selección de triatlón de Antioquía, en Medellín”, nos contó el Licenciado en Rendimiento Deportivo, con un dejo de alegría en su voz por el esperanzador futuro profesional. Aunque en su tono también se le nota la nostalgia por dejar a los suyos y a la tierra que lo vio nacer.

Por el gen competitivo que lleva en la sangre, ese que lleva a los atletas a estudiar cada paso que dan, es difícil sacarle ideas o conceptos. Pero, en un momento dado, ante la insistencia del responsable de estas líneas, larga: “Da bronca irte a otro país”.

Y sí Luciano, ¡da bronca! A vos que te vas. Y a los que nos quedamos. Porque se van del país los mejores. Como vos.

Se extrañarán tus apasionadas arengas a tus jóvenes triatletas, esos que te admiran y aman porque los formaste en valores deportivos y, fundamentalmente, humanos.

Al menos nos queda el consuelo de la huella indeleble que dejaste en el triatlón mendocino.

¡Éxitos!

CV de un triatleta y formador

Como triatleta, Luciano Farías luce en sus pergaminos, entre otros logros, los campeonatos argentinos 2007, 2008 y 2009. Dos campeonatos sudamericanos, el de Medellín 2010 y de Uruguay 2009 (Playa). También fue representante argentino en los Juegos Panamericanos 2007 (Río de Janeiro, Brasil) y 2011 (Guadalajara, México). También llevó la celeste y blanca en el pecho en Series Mundiales y Copas del Mundo.

Es licenciado en Rendimiento Deportivo y, ya retirado de la práctica activa del triatlón, se dedicó a la formación. Fue entrenador del equipo de competencias de triatlón y natación del Club Mendoza de Regatas. También fue preparador físico del bloque juvenil de rugby del Club Marista, coordinador del preingreso del IEF (Instituto de Educación Física) y, con Roberto Delpodio, fundó el team Circuito Running Mendoza.

Luciano Farías compitiendo en los Juegos Panamericanos.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.