loader image
Buscar
Close this search box.

Gustavo la vio bien…

Gustavo Marti, atleta Kioshi, se adjudicó la octava Maratón Rotaria Corriendo por la Visión Futura que se desarrolló esta mañana en el Parque General San Martín.

El maipucino recorrió el bello y difícil circuito de 10K propuesto por el Rotary Mendoza Sur en 33 minutos y 18 segundos para quedarse con el primer puesto de manera incuestionable.
El podio lo completaron el triatleta del Club Mendoza de Regatas Yamil Amuch (35:24) y el sanrafaelino de L’Equipe Gastón Lanik (35:26).
En cuanto a las Damas, las tres primeras fueron Yésica Guzmán (44:37), Beatriz Labiano (46:29) y Jessica Heras (48:43).

Si querés conocer el detalle de todas las clasificaciones, incluidas las categorías por edad, hacé click acá.

Gustavo Marti lideró cómodo la carrera.
El circuito
Los 10K que trotaron los runners se completaron con dos vueltas a un circuito de 5K que partía desde la intersección de la calle del Rosedal (paralela al lago) y la avenida Las Tipas (la del Club Independiente Rivadavia).
Desde allí, los atletas se dirigían hacia el sur para tomar la calle Arquitecto Carlos Thays, previo paso por la puerta del Museo de Ciencias Naturales, para luego, siempre por Thays, pasar por las puertas del Club Hípico y de la Escuela Hogar hasta la rotonda Orsali.
A partir de allí, los corredores doblaban a la derecha por avenida Libertador para bajar hasta la rotonda de los Caballitos de Marly, para doblar nuevamente a la derecha y tomar por avenidas de Las Tipas, primero, y de Los Plátanos, después, hasta la Fuente de Los Continentes.
Desde este último punto, los runners doblaban a la izquierda, por la avenida del Rosedal hasta el punto de partida, a la postre la llegada. Ese circuito totalizaba 5K, por lo que había que hacerlo dos veces.
Como se ve un trayecto muy bello por los paisajes del Parque San Martín, potenciados aún más por el otoño mendocino, que encima regaló una mañana espléndida con un sol radiante y una atmósfera templada.
Pero esa propuesta atractiva presentaba un desnivel muy pronunciado para carreras de calle, lo cual hizo trabajar de lo lindo a los atletas.
Los atletas rumbean hacia la avenida de Los Plátanos.
El desarrollo
Los tiempos, en hombres como en mujeres, hablan por sí solos. Tanto Marti como Guzmán no tuvieron problemas en ganar la carrera.
En el caso de los Caballeros, la ventaja del primero respecto al segundo fue de poco más de dos minutos; mientras que en las Damas la ganadora aventajó a su inmediata seguidora por casi dos minutos.Si querés conocer el detalle de todas las clasificaciones, incluidas las categorías por edad, hacé click acá.

Gastón Lanik (izq.) y Yamil Amuch pelearon palmo a palmo el segundo puesto. Por apenas dos segundos se impuso el triatleta de Regatas.
La promocional
Además de los 10K hubo una caminata recreativa de 2,6K donde varias familias dijeron presente para pasar una mañana saludable.
En este caso el podio masculino estuvo conformado por Marcos Barroso, Walter Bellini y Leonardo Orosco; mientras que el femenino estuvo compuesto por Ayelén, Solange y Antonela Valenzuela.
La promocional de 2,6K fue el ámbito propicio para que la familia participara.
Con visión solidaria
La octava Maratón Rotaria Corriendo por la Visión Futura, organizada por el Rotary Mendoza Sur, tuvo un fin netamente solidario ya que lo recaudado por las inscripciones irá íntegramente a sectores de bajos recursos.
En efecto, el dinero será destinado a niños de sectores vulnerables que tienen problemas de visión: el Rotary les garantizará un tratamiento médico y, de ser necesario, les comprará los anteojos.

Alegría runner y solidaria.
Un susto que no pasó a mayores
Un atleta debió ser atendido de urgencia por la ambulancia que dispuso la organización.
El deportista, que corría junto a  su novia, debió dejar de trotar por presentar un agudo dolor de pecho producto de un “sobreesfuerzo”.
Luego de ser atendido por los profesionales del ECI, encabezado por el doctor César Manubens, el corredor pudo ir a su casa por sus propios medios.
Interrogado por Mendoza Corre, el galeno explicó que lo que sufrió el runner fue “un episodio de dolor no cardíaco en el pecho que sería producto de una osteocondritis”.
Cabe aclarar que Manubens practicó un electrocardiograma a su paciente que dio normal, no obstante lo cual le recomendó que mañana profundizara los estudios para descartar cualquier riesgo.
A los efectos de mantener la intimidad del infortunado atleta no revelaremos su identidad ni el de su pareja, aunque aprovecharemos la oportunidad para aconsejar a todos los deportistas aficionados que nunca dejen de hacerse los estudios preventivos al menos una vez al año.
Al respecto, aconsejamos leer las notas que en su momento publicamos de la mano de la cardióloga Marilina Ortega de Instituto Austral (hacer click acá, acá y acá para acceder a las columnas con importantes conceptos de medicina deportiva preventiva).
El atleta fue atendido con premura por parte de los profesionales del ECI.
Sociales
A continuación, algunas fotos que retratan los gratos momentos vividos esta mañana en el Parque General San Martín gracias a la  octava Maratón Rotaria Corriendo por la Visión Futura.
 
Equipo solidario. El equipo del Rotary Mendoza Sur estaba más que feliz por el éxito de la carrera ya que lo recaudado, como dijimos, será destinado al plan de salud visual de sectores vulnerables.
 
Los chicos rotarios estaban felices.

Hermanos y amigos. Los hermanos Gustavo y Rodrigo Marti y Luis y Jesús Castellano andan juntos para todos lados, mejor dicho para todas las carreras ¡Amistad al trote!

De derecha a izquierda: Gustavo y Rodrigo Marti y Luis y Jesús Castellano (a su derecha su esposa).
De Francia con amor. Naomí Bearcroft y María De Saint Seranin son dos parisinas que confesaron estar «enamoradas» de Mendoza. Apenas llegaron ayer, ambas «mademoiselles» no dejaron de caminar por nuestras calles y Parque San Martín. Así fue que se enteraron de la maratón rotaria, por lo que no dudaron en inscribirse. Estarán paseando por nuestra provincia hasta el miércoles. Bienvenidas y ¡viva la France!
Naomí y María muestran orgullosas sus medallas finishers.
Porque el amor es más fuerte… El equipo de Alas de Esperanza Rugby y Running estuvieron presentes en el evento deportivo de los rotarios con su mensaje de esperanza y amor.
Los chicos de Alas de Esperanza Rugby & Running están en casi todas las carreras ¡Felicitaciones!


Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.