loader image
Buscar
Close this search box.

“¡Go go Black!”

La Go Running Rosella Mariani y el Black Running Leandro “Negro” Leguizamón se adjudicaron cómodamente los 21K de la carrera de montaña que se llevó a cabo ayer en la mañana en Potrerillos.
Largada de los 21K de Kumen Potrerillos.

Leandro Leguizamón, en Caballeros, y Rosella Mariani, en Damas, ganaron ayer a la mañana con holgura los 21K de la Kumen Potrerillos que estuvo signado por el tiempo cambiante que, al promediar la competencia, “regaló” fuertes ráfagas de viento.

Acompañaron en el podio al profesor de educación física, líder del equipo Black Runnning que clavó el cronómetro en 2h18m05s, el Team Aventura Federico Pincolini (2:21:43) y el CEM Ricardo Gómez (2:28:12).

En tanto que las inmediatas perseguidoras de la chica de Go Run, que hizo un tiempo de 3h05m42s, fueron la trail runner entrenada por Nahuel Luengo Lucía Caridi (3:11:55) y la cordobesa del team La Corridita María José Galván (3:13:27).

Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Largada de los 21K de la Kumen Potrerillos. Video: gentileza TYR Argentina.

El circuito

El dibujo propuesto tuvo como epicentro el histórico Gran Hotel Potrerillos, donde estuvo el arco que sirvió de largada y llegada, y discurrió por los senderos y cerros adyacentes con el lago del dique Potrerillos como “estrella” del paisaje.

El circuito presentó un desnivel positivo de poco más de 800 metros, un terreno bastante técnico y fue muy divertido por sus rápidos, serpenteantes y ondulantes senderos que, no obstante, no estuvieron exentos de exigentes trepadas y descensos.

El ganador de la prueba lo describió así: “Fue muy corrible, aunque no dejó de ser duro. Tuvo constantes subidas y bajadas, mucha tierra floja y piedras. Tampoco faltaron las ‘cortaderas’ (muchos llegamos con las piernas lastimadas). No obstante, todas esas dificultades lo hicieron divertido, pero bastante difícil. El paisaje fue muy atractivo porque correr al lado del lago del dique Potrerillos es hermoso”.

Los senderos fueron serpenteantes. Foto: gentileza Tomás Guevara.

El desarrollo de los Caballeros

Leguizamón ganó la carrera prácticamente de punta a punta.

Decimos prácticamente porque abandonó el liderazgo fugazmente ya que, en un momento dado, perdió las cintas, se desvió del circuito y retrocedió dos puestos, que los recuperó ahí nomás.

Pero lo mejor es tener la crónica directamente relatada por su protagonista: “La idea era largar bien fuerte, así que traté de desconectarme del resto de entrada. Los tres primeros kilómetros (km) los hice a un ritmo de 3 minutos 50 segundos, a pesar de las subidas, por lo que puede sacar una ventaja de unos cinco minutos a mis seguidores. La ventaja la perdí cuando en el km cinco me perdí cuando me pasé una marca que no vi y me desvié unos 500 metros. Vi para atrás, pegué la vuelta y me conecté con el tercero. Tardé dos km más en conectar al segundo, con el que corrí hasta el km 11, donde estaba el puesto de hidratación donde él paró y yo seguí. Desde ahí perdí conexión y corrí solo hasta el final”.

El circuito tuvo de todo. Foto: gentileza Tomás Guevara.

El desarrollo en las Damas

Como dijimos, por el lado de las chicas, la carrera tuvo una protagonista excluyente: Rosella Mariani.

La Go Run nos contó: “El circuito fue hermoso, tuvo varias subidas duras y tramos muy lindos para correr. Fui siempre a mi ritmo desde que largamos. Llegué (a la meta) sin saber que era la primera en la general porque no vi a las otras chicas durante la carrera… Mi próximo desafío son los 55K de la UTTACH (Ultra Trail Amanecer Comechingón)”.

Podio femenino de los 21K.

Los 12K

Acá, los trail runners se la vieron con un circuito que presentó poco más de 300 metros de desnivel positivo, con características similares al de la carrera estrella.

El podio masculino fue del Diente Running Team Facundo Quiroga (1:17:20), del EMPower Emanuel Salinas (1:17:33) y de Danilo Brito; en tanto que el femenino fue copado por la Diente Running Team Ailín Funes (1:35:56), la Liberty Team Anita Mora (1:40:08) y la CEM Laura Giambigi (1:43:04).

Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Uno de los atractivos de la carrera fue el lago Potrerillos. Foto: gentileza Tomás Guevara.

Los 7K

En este caso, el dibujo propuesto presentó poco más de 200 metros de desnivel positivo, con terreno similar al de las otras dos modalidades.

Los varones más veloces fueron el Diente Running Team Laureano Quiroga (47:42), Javier de la Rosa (1:00:13) y Rodrigo Santini (1:00:51); mientras que las chicas más rápidas fueron la Mendoza Trail Elizabeth Güell (53:44), Sofía Díaz (1:03:11) y la AMaVet Magui Canaviri (1:08:05).

Si querés conocer las clasificaciones generales hacé click acá.

El terreno fue muy exigente. Foto: gentileza Nico Lancellotti.

Corriendo por un sueño

Cada carrera es oportuna para encontrar personajes de la vida y del deporte.

En esta oportunidad entrevistamos al ganador de los 21K, Leandro Leguizamón, que tiene una mochila cargada de sueños deportivos por la cual está decidido a dar batalla, claro está, con mucho esfuerzo y planificación.

Consultado por Mendoza Corre, el Black Running tiene, a futuro, una agenda cargada de carreras: el domingo que viene participará de la Media Maratón de Buenos Aires. Para septiembre, el 9 será parte de los 10K del Liceo Militar General Espejo; el 10, de los 10K de la Luján Corre; el 17, de los 60K de la Natural Race y el 24, de los 42K de Buenos Aires. En octubre, el 2, correrá los 15K de la Maratón Solidaria Franco (Chacras de Coria); el 15, los 42K de la Maratón Nocturna de Junín; el 29, los 50K de la Ultra Trail Villavicencio y, finalmente, la Maratón de Córdoba. En noviembre, el 5, irá por los 21K de Mar del Plata; el 26 por los 30K de la Optitech San Rafael y por la Nocturna de Mendoza. En diciembre no se quiere perder los 21K de La Cumbrecita y los 10K de La Paz Corre.

Cuando nos dio esta lista de competencias, le repreguntamos porque nos parecía muy exigente. Ante ello nos contestó que todo es parte de una planificación estudiada con minuciosidad pensando en cosas mayores. “Estoy -explicó el “Negro”- en un proceso de planificación de 30 meses. Ya voy por el mes 18. El segundo semestre es muy ambicioso. En Buenos Aires queremos bajar las dos horas 42 minutos. Con respecto al trail, la idea es correr los 60K de la Natural Race, que es rápida como la Kumen de hoy (por ayer) y luego los 50K de la Villavicencio Trail”.

Ante tanta exigencia, sentimos en la voz de Leandro un tono de mucha ilusión. “Es que todo este proceso es para culminar en la selección nacional de trail, que es mi gran sueño. Este mes incremento el gimnasio, afino mi nutrición. Todo este esfuerzo es para ver si nos podemos meter en la conversación. Por ahí hay muchos atletas muy buenos, pero la idea es llevar el runner amateur al mejor nivel posible”.

Leguizamón contó que, para afrontar los costos elevados de su plan consiguió sponsors “que nos dan una mano: Bult y la municipalidad de la Capital nos empezaron a apoyar. Además, organicé rifas con las remeras de las competencias. También tengo mi team Black Running y soy profesor del equipo Runners de Ciudad”.

Leandro (1° de la der.), junto a su team Black Running.

“Loco bajito”

Ayer fue el Día de la Niñez y lo queremos poner de relieve con el ejemplo de Fermín Hernández Pereyra, trail runner de tan solo 9 años que corrió los 21K de la Kumen.

Acompañado por su amigo mayor Pedro Alcaraz, compañero de andanzas, clavó el cronómetro en 2 horas, 54 minutos y 22 segundos, por lo que se adueñó del primer escalón del podio de la categoría Junior Varonil.

Este “peque”, ya habitué de las carreras de montaña mendocinas, lo podemos considerar como una de las grandes promesas del deporte mendocino que, a pesar de sus aptitudes y cualidades, no deja de ver a su deporte preferido como un juego.

En conmemoración a su día, lo homenajeamos con un video de Nico Lancellotti que te mostramos a continuación:

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.