loader image
Buscar
Close this search box.

Gladiadores de la noche

Los Alto Running Sandro Huampazo y Romina Barroso se impusieron cómodamente en los 55K del octavo Circuito Nocturno que se llevó a cabo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

La tradicional competencia, organizada por Alto Running, que une el emblemático Hotel Villavicencio, en la reserva homónima, con Uspallata estuvo signada por el entusiasmo de los atletas que le hicieron frente al exigente desnivel positivo del circuito, a una fría y nublada noche y a una tímida llovizna.

Video de la largada del 8° Circuito Nocturno.

Los trail runners tuvieron que vérselas con una oscuridad más profunda que lo normal ya que la luna, caprichosa, jugó permanentemente a las escondidas detrás de pesadas y rebeldes nubes que, además, no dejaron apreciar las estrellas en su plenitud.

El top five de los hombres estuvo compuesto por Huampazo (5:14:17) y los también Alto Running Ricardo Rentería (5:45:42) Mauricio Di Cesare (5:58:35) y Sergio Pagliafora (6:23:09) y por Esteban Fernández (6:27:16).

Top five masculino.

En tanto que las primeras cinco chicas fueron las Alto Running Romina Barroso (5:52:50) y Tamara Areche (6:24:57), la Fit Run Carina Cáceres  (6:55:18), la Alto Running Florencia Arce (7:58:20) y la tunuyanina por adopción, entrenada a distancia por el personal trainer santafesino David Dieder, Griselda Rivera (8:37:07).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Las cinco primeras chicas.

El circuito

El circuito del cruce nocturno (que en realidad es de 53K) se caracteriza por ser muy duro ya que los primeros 25K son en franca subida con un desnivel muy pronunciado, especialmente durante los primeros 15K. En total, los atletas debieron trepar 1.250 metros y descender, ya en los 28K finales, poco más de mil metros.

Otra exigencia que propone la carrera es la altura ya que se parte desde el histórico Hotel Villavicencio a los 1.700 msnm y se llega a los 3.000 msnm en la mítica Cruz de Paramillos, para descender a los 2.000 msnm en la villa de Uspallata.

El terreno no es el problema ya que discurre enteramente por la Ruta Provincial 52 con un suelo que es básicamente ripio consolidado.

Más allá de sus dificultades, el circuito es apasionante ya que su recorrido transcurre mayoritariamente por la reserva de Villavicencio con su rica flora y fauna y toda su historia ya que la Ruta 52 supo ser la principal vía de comunicación con Chile y tiene un rico legado.

Así las cosas, los corredores se pudieron maravillar con la formación geológica “El Balcón”, la casilla de piedra del “Viejo Telégrafo”, la “Cruz de Paramillos”, el “Recordatorio de la Travesía del Ejército de Los Andes”, las ruinas de la “Mina de Paramillos”, el “Puesto Agua de la Zorra”, el “Recordatorio del Gaucho Cubillos” o el cerro Tunduqueral, el cual se apreció de costado ya en el último tramo de la travesía poco antes de llegar a Uspallata.

Otra maravilla que propone el circuito son las vistas nocturnas ya que es impagable apreciar la ciudad de Mendoza desde la altura de los caracoles de Villavicencio o las siluetas de puntos icónicos como la casilla del “Viejo Telégrafo”. También causan éxtasis los sonidos nocturnos de la fauna o de la sinfonía del viento…

El 8° Circuito Nocturno pasó por la Cruz de Paramillos a 3.000 msnm. Video del momento en que el ganador de los 25K llegaba a ese emblemático hito mendocino.

El desarrollo

Una vez dada la orden de partida, poco después de las 23 horas del sábado, picó en punta Mauricio Di Cesare, pero ahí nomás fue superado por Sandro Huampazo y Ricardo Rentería.

Poco más adelante, Sandro sacó ventaja a Ricardo para ir ampliando la brecha progresivamente hasta traspasar la meta, aún con la obscuridad de la noche. Así las cosas, Rentería y Dicesare marcharon segundo y tercero, respectivamente, casi toda la competencia. Más atrás, “Checho” Pagliafora reguló hasta la Cruz de Paramillos, por lo que de marchar séptimo, hasta poco antes del punto más alto de la carrera, fue superando rivales hasta alcanzar el cuarto puesto durante los primeros 5K de la bajada.

Por el lado de las chicas todo fue más claro ya que Romina Barroso ganó de punta apunta sacando una clara ventaja a sus inmediatas seguidoras Tamara Areche y Carina Cáceres, quienes también marcharon casi todos los 52K en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los trail runners partieron desde el histórico Hotel Villavicencio.

Los 25K

Los 25K, que transcurren entre el Hotel Villavicencio y la Cruz de Paramillos, por lo que es de todo en subida, fueron de Enzo Pavón y Carina Furque.

Tanto el lasherino como la de AMaVet ganaron holgadamente de punta a punta, victoria que, además, les permitió a ambos quedarse con el Circuito Alto Running Copa Sancor Seguros.

Pavón declaró que “ya desde el primer kilómetro no veía a nadie hacia atrás. Pero, eso sí, fue una carrera muy dura, por lo que no sé si la volvería a correr”. Enzo es un runner acostumbrado a las distancias cortas y de calle por lo que son entendibles sus palabras.

El lasherino clavó el cronómetro en dos horas, 13 minutos y 42 segundos. Lo acompañaron en el podio Marcelo González (2:49:25) y Gabriel Orozco (3:17:45).

Podio masculino de los 25K.

Por su parte, en la rama femenina, Furque (2:56:31) fue escoltada por Rocío Pereyra (3:44:11) y Lourdes Domínguez (3:39:13).

La AmaVet dijo que “fue una carrera muy dura” que le costó más de lo normal ya que nunca había corrido esa distancia y con esas características. “La única referencia que tenía era la Media Maratón Canota Villavicencio”, dijo al respecto, ella que está acostumbrada a las competencias de calle y no al trail.

No obstante agregó que, pese a las dificultades, quedó satisfecha con su rendimiento ya que calculaba hacer un tiempo de tres horas y 20 minutos e hizo uno inferior a las tres horas. “Lo que rescato es que me preparé para esta carrera con otras carreras de por medio, pasadas en altura y gimnasio”, destacó.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio femenino de los 25K.

Los 10K

En cuanto a la menor de las distancias propuestas, que discurrió en un circuito de 5K de subida y otros tantos de bajada, con salida y llegada en el Hotel Villavicencio, fue de Eliseo Peralta y Natalia Campanini.

Peralta (50:11) fue escoltado por Sebastián Lioy (50:45) y Silverio Funes (52:37); mientras que a Campanini (59:11) la acompañaron en el podio Lucía Parra (1:07:15) y María Eugenia González (1:18:39).

En esta distancia, los ganadores se impusieron con comodidad, especialmente Campanini.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Los tres primeros de los podios masculino y femenino de los 10K posan en el arco de largada y llegada de su distancia.

Copa Sancor Seguros

La octava edición del Circuito Nocturno constituyó la quinta y última fecha del Circuito Alto Running Copa Sancor Seguros.

El campeonato, organizado por el líder del team Alto Running, Juan José Altamirano, otorgó a los tres primeros premios en efectivo.

El circuito fue apasionante ya que los ganadores se definieron en su última carrera.

Así las cosas, en hombres, los mejores fueron Enzo Pavón (98 puntos) y los Alto Running Sandro Huampazo (90) y Ricardo Rentería (81).

Los tres primeros del Circuito Alto Running, exultantes, muestran sus premios.

Las tres primeras chicas fueron la AMaVet Carina Furque (83), la sanjuanina Gabriela Moya (74) y la Alto Running Romina Barroso (71).

Los premios en efectivo fueron de diez mil, seis mil y tres mil pesos para, respectivamente, los tres primeros de cada sexo.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el domingo a la mañana en el GAM 8 durante una austera ceremonia que se realizó durante un desayuno de camaradería que se ofreció a los atletas que participaron del Circuito Nocturno.

La ganadora, Carina Furque, y la tercera, Romina Barroso, del Circuito Alto Running. La segunda, Gabriela Moya no participó de la última carrera.

Fotos: gentileza Alto Running

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.