loader image
Buscar
Close this search box.

Gebarski y Sperllazza “volaron” por Cacheuta

Los “Gabrieles” no tuvieron oposición en el Cross Betancourt que se desarrolló esta mañana en los serpenteantes senderos de la localidad lujanina que, en todo momento, estuvo amenazada por un zonda que, afortunadamente, no bajó. Maravillosa jornada deportiva y familiar.
La ganadora del Cross Betancourt.

Gabriel Gebarski, en Caballeros, y Gabriela Sperllazza, en Damas, se quedaron de manera inapelable con los 10 kilómetros (km) del Cross Betancourt ya que ganaron de punta a punta.

La cuarta fecha del Grand Prix de AMaVet (Asociación de Maratonistas Veteranos) se desarrolló en un marco estupendo porque todo complotó para que las cosas salieran bien.

Primero, y principal, el clima humano fue maravilloso, porque, más allá de la cita deportiva con su lógica competitiva, reinó un ambiente familiar y de camaradería.

Luego, en lo que respecta a la organización, no falló nada: el circuito estuvo señalizado adecuadamente; la hidratación no tuvo fisuras y el resto de los servicios a los corredores, con la toma de tiempos a la cabeza, se prestaron correctamente.

Si hasta el tiempo se complotó para que las cosas salieran bien: afortunadamente el zonda no bajó, más allá que acechó en altura permanentemente, al igual que ayer en Estación Benegas cuando se realizó el duatlón de Godoy Cruz (click acá si querés leer esa crónica).

No hay que dejar de señalar que a todo ese combo hay que agregar que la sede del evento fue el Parador Betancourt, caracterizado por sus buenos servicios y su gran atención al público.

Gabriel Gebarski fue puntero los 10K de la carrera.

El circuito

El dibujo propuesto midió poco más de 10 km con un desnivel positivo de alrededor de 200 metros con un perfil que fue, básicamente, mitad subida y mitad bajada y con un terreno que, a grandes rasgos, fue 50% asfalto y 50% senderos.

Como dijimos, el epicentro de la competencia fue el Parador Betancourt, donde se dispuso el arco que sirvió para la largada y la llegada de los runners.

Así las cosas, una vez que se dio la orden la largada, los atletas enfilaron, en subida, por la Ruta Provincial 82 (Panamericana) hacia el oeste, desplazándose unos dos km por la ciclovía, donde los esperaba el primer puesto de hidratación.

Desde allí, los valientes deportistas tomaron por una huella, también en progresivo ascenso, durante unos 500 metros hasta llegar a un rebelde sendero donde empezó la diversión porque la trepada seguía, pero con un recorrido serpenteante y un terreno ondulante.

Al llegar a la mitad del camino, aproximadamente, comenzó la bajada, que fue muy vertiginosa y condujo a los protagonistas nuevamente a la ruta, donde los esperaba el segundo puesto de hidratación y donde debían doblar a la izquierda para hacer, en descenso, poco más de 3 km por asfalto hasta la llegada.

El circuito fue muy divertido.

El desarrollo en Caballeros

El entrenado por Paul Rotich Gabriel Gebarski (44:38) picó en punta desde el vamos y nunca pudo ser “pillado” por sus adversarios, más allá de que el Luján Running Damián Olaiz, a la postre segundo, terminó apenas seis segundos detrás de él. Completó el podio Cirilo Cruz (48:45).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Gabriel Gebarski corriendo solo en la segunda mitad de carrera.

El desarrollo en Damas

Acá, Gabriela Sperllazza (50:54) fue la dueña total de la carrera ya que no sólo la ganó de punta a punta, sino que lo hizo con una diferencia abismal sobre una experimentada y buena atleta como la chica del CEC Mary Civelli (53:17). Tercera fue Eliana Robles (1:00:05).

Habrá que seguir de cerca los desempeños de Sperllazza ya que es una corredora muy rápida que, estimamos, si se la “cree” un poco más, podrá obtener mejores resultados a futuro.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Sperllazza fue la dueña absoluta de la carrera. La sigue Mary Civelli.

El circuito de los 5K

En este caso, los runners hicieron el mismo camino que el de los 10 km, nada más que pasados los 2,5 km había un retome para regresar al punto de partida, que al final sirvió para la llegada.

Los atletas de los 5K también tuvieron senderos para correr.

Los 5K masculinos

Acá el podio de los hombres fue copado por el Alto Running Lucas Cruceño (22:19), los Amavet Juanma Longo (22:39) y Froilán Limachi (26:30), el Wildbox Federico Iannelli (26:39) y el Fortaleza Running Jorge Salinas (27:36).

Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.

Juanma Longo, 2° de los 5K.

Los 5K femeninos

El top five de las chicas fue de la Luján Running Johana Abraham (27:07), de la AMaVet Magali Canaviri (32:33), de Sarah Negris (34:10), de la Luján Running María Elena Laugero (35:48) y de Eliana Griffouliere (39:29).

Si querés conocer la clasificación general hacé click acá.

Johana Abraham, ganadora de los 5K.

Postal maravillosa

La siguiente foto demuestra el clima familiar que se vivió esta mañana en el Cross Betancourt ya que se puede observar a un orgulloso papá que lleva de la mano a su hijo en los 5 km promocionales:

Nada más hermoso que ver a un papá correr con su hijo.

Sentido homenaje

El presidente de AMaVet, Guillermo Fernando Moreno, a instancias de los chicos del Team Aventura, pidió un minuto de silencio en memoria de Érica Valentini una gran trail runner que el jueves partió corriendo al cielo por un cruel y fulminante cáncer de páncreas.

El homenaje se hizo durante la ceremonia de premiaciones donde se recordó a la eximia atleta, que, entre otros méritos, tenía el de haber cosechado un par de podios (en las categorías por edades) en el exigente y prestigiosos K42 de Villa La Angostura.

Érica, mamá de dos hijos y de profesión veterinaria, era muy querida en el ambiente, especialmente por sus compañeros del Team Aventura del profesor Sergio Furlán, quienes resaltan de ella su gran bondad y grandeza como persona.

Érica Valentini en la Aconcagua Trail.

Por una montaña limpia

La Fundación Pro Montaña se hizo presente esta mañana en el Cross Betancourt para concientizar que debemos cuidar nuestra cordillera manteniéndola limpia de residuos y de pintadas vandálicas.

Estuvimos hablando con su presidente, Claudio Melimacci, quien nos contó que desde su institución trabajan en operativos de limpieza en lugares icónicos como el cerro Arco, la Quebrada de Los Berros o la Ruta Provincial 52.

El dirigente ambiental es un exitoso empresario del rubro gastronómico, propietario de Cavas Don Guillermo Cano, con un gran compromiso social que dedica su tiempo libre a batallar por un medio ambiente sano.

Nos contó que hace 10 años que se dedica a limpiar nuestra montaña pero que, llegado el momento, se decidió darle a su trabajo forma institucional. Así, desde el año pasado, tras mucho esfuerzo, consiguió la personería para su fundación.

Pro Montaña tiene una web, www.promontaña.com, donde los ciudadanos podemos realizar denuncias ambientales, agregando no solamente nuestro testimonio sino también fotos y videos de, por ejemplo, vándalos que ensucian o pintan nuestras montañas.  

Melimacci aseguró que las acusaciones no caen en saco roto ya que son derivadas directamente a la Justicia para su investigación y posterior sanción. “La contaminación no es una contravención sino un delito”, rescató el activista.

Por otro lado, en www.promontaña.com, podés encontrar cursos de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) y de “Montañismo y Supervivencia”, como así también anotarte como voluntario para participar en los operativos de limpieza.

Por último, es bueno señalar que Pro Montaña comenzó a diseñar productos, como botiquines de primeros auxilios, para venderlos para que el emprendimiento ambiental sea sustentable en lo económico.

Claudio Melimacci y su hija Marina.

Sociales

Al pie de esta nota, tenés la galería de fotos del Cross Betancourt.

Podés usar las fotos, solamente te pedimos que rescates que pertenecen a Mendoza Corre.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.