loader image

“No queremos ladrones”

“Queremos echar a los ladrones, no los queremos acá”, soltó, decidido, el biker Walter “Yayo” Martínez, una de las voces cantantes de los más de 300 deportistas que se autoconvocaron, ayer a la tarde en los senderos de Chacras de Coria para reclamar seguridad.

En la movida, que se llevó a cabo en la intersección de Panamericana y Los Pozos, punto de acceso a los senderos chacrenses, se palpó el clima de bronca y miedo que sienten los bikers y runners por los violentos asaltos que se concretaron en las últimas semanas (hacer click acá para acceder a la nota donde se describen).

El fastidio se manifestó tanto en el “boca a boca” de los presentes como en el petitorio que presentaron a las autoridades del ministerio de Seguridad y de la comuna de Luján de Cuyo, donde se expresaron fuertes críticas, tanto a las autoridades políticas como judiciales.

Más de 300 bikers y runners se concentraron ayer para reclamar seguridad. Foto: gentileza Daniel Maure.
No se salvó nadie
Los cuestionamientos a las autoridades municipales estribaron en que, desde que la Suprema Corte de Justicia falló a favor de Luján de Cuyo en el conflicto territorial con Las Heras, se notó “un abandono” de los senderos de Chacras -uno de los puntos en litigio-.
Asimismo, los bikers remarcaron que la comuna conducida por Omar Demarchi “nunca aportó preventores” y que, junto a la Policía de Mendoza, nunca realizaron “acciones efectivas y sostenidas en el tiempo para resolver el problema” de la inseguridad.
Las críticas alcanzaron hasta a la comuna de Godoy Cruz ya que -remarcaron- “desde hace tiempo” se producen robos en su ciclovía que muchos bikers la utilizan como medio de comunicación para llegar a los senderos de Chacras de Coria.
Los deportistas dedicaron un párrafo especial a lo que califican la “ineficiente” labor de la Justicia ya que -afirman- hay un “bajo índice (por no decir nulo)” de esclarecimientos de los delitos producidos en la zona y una “mala predisposición y atención a los ciclistas que han sido víctimas de ilícitos”.
Aportes
Más allá de las críticas, en el petitorio se presentaron algunos aportes. En este sentido, los bikers y runners propusieron, entre otras medidas: un registro online de bicicletas para dificultar la comercialización de sus autopartes en el mercado negro (al respecto, el diputado provincial Ernesto Mancinelli tiene un proyecto); la colocación de una cámara de seguridad en la intersección de Panamericana y calle Los Pozos; que la Unidad Fiscal de Luján de Cuyo “atienda adecuadamente” a las víctimas de delitos “y aumente su grado de eficiencia”; que en lo inmediato se disponga de tres policías en puntos estratégicos de los senderos chacrenses.
Los senderos de Chacras deben ser copados por los deportistas y no por los delincuentes. Foto: Claudio Pereyra Moos.
“Hay presencia policial”
Por su parte, el jefe de la Departamental Luján de Cuyo de la Policía de Mendoza, comisario inspector Sergio Quiroz, remarcó que su institución “desde hace dos años” viene garantizando presencia policial en la zona de los senderos de Chacras.
Para el uniformado se han producido problemas porque el número de deportistas que usan esta zona para pedalear o correr “aumentó exponencialmente” en los últimos tiempos, lo que implicó que muchos bikers o runners “sin experiencia” empezaran a entrenar en los horarios en los que no se pueden garantizar patrullajes.
En este sentido, Quiroz explicó que “hace tiempo” se coordinaron con los deportistas los horarios con seguridad. Así, “refrescó” a los ciclistas y runners que “podemos garantizar presencia policial de lunes a viernes de 14 a 20 horas; los sábados de 9 a 20 y los feriados y domingos de 9 a 14”. Además, puntualizó que esos horarios se irán modificando conforme las estaciones del año: cuando el sol se oculte más temprano, los patrullajes concluirán más temprano que ahora, que aún estamos en verano.
Asimismo, el comisario inspector sugirió a los bikers “que no transiten por los senderos que dan al norte porque se pierden y llegan a unas barriadas conflictivas de Godoy Cruz”. Al respecto destacó que, para prevenir delitos, “incorporamos motos de la UMAR que patrullan por los senderos de Godoy Cruz que se conectan con los circuitos de las bicis”.
Tiempos violentos
“Queremos echar a los ladrones de los senderos, no los queremos acá… Este (por la protesta de ayer) es nuestro primer paso: ejercer las acciones legales que están a nuestro alcance. Si no alcanza, bueno, habrá que tomar otro tipo de medidas”.
– «¿Por ejemplo?», repreguntó Mendoza Corre a Walter “Yayo” Martínez, una de las voces cantantes de los más de 300 bikers que exigían ayer seguridad.
-“Muy simple, salir a buscarlos directamente con la Policía o con los elementos que sean necesarios”.
La expresión de Martínez no deja de visualizar los tiempos violentos que corren en nuestra sociedad: al accionar de la delincuencia le suceden declaraciones temerarias de muchos ciudadanos decentes que están hartos de la inseguridad y que buscan desesperadamente una solución a un flagelo que carcome las bases de la convivencia social.
Walter «Yayo» Martínez (arriba de la caja de la camioneta) se dirige a la multitud. Foto: gentileza Daniel Maure.
En primera persona
No hay que regalar los espacios públicos
Por Claudio Pereyra Moos
En Mendoza Corre sostenemos que la mejor manera de combatir la inseguridad es que los ciudadanos decentes, que somos la inmensa mayoría de la sociedad, no regalemos el espacio público a los ladrones.
La ciudadanía debe autoconvocarse para peticionar a las autoridades; hacer propuestas, para ser parte de la solución, y, principalmente, insistimos, no ceder al miedo que impone la delincuencia.
También pensamos que la solución no es “la justicia por mano propia” sino que ésta debe venir del Estado que, si no da soluciones, debe ser modificado a partir del reclamo cívico de los ciudadanos.
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder).
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder).

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
carlos masclans
4 years ago

Algo que no aparece en la nota es que recalcaron cuales son nuestras obligaciones como ciudadanos. Hacer la denuncia del o los robos en tiempo y forma le da a la policía y autoridades herramientas que también necesitan para poder salir a buscar a delincuentes o asignar recursos.