loader image

Franco dejó un legado inmenso

Más de 300 trail runners participaron en la carrera que se hizo esta mañana en los senderos de Chacras de Coria para recaudar fondos para construir un hospital público veterinario y honrar la memoria del joven que ofrendó su vida por un can.
Largada de la competencia.

Franco Pokrajac era un joven que daba todo por el prójimo, animales no humanos incluidos, a tal punto que entregó su vida para tratar de salvar a un perro que se ahogaba en el zanjón Cacique Guaymallén (click acá para conocer su historia).

Uno de sus sueños era que en Mendoza exista un hospital público veterinario (*) donde se puedan atender y castrar a perros y gatos. Sus papás, Gastón Pokrajac y Betina Malovini, sienten que su hijo seguirá vivo si ese proyecto se hace realidad.

Con esa noble idea en mente, un grupo de amigos de Gastón y Betina se puso a trabajar a puro corazón para organizar la Maratón Solidaria Franco y así recaudar fondos para la construcción del nosocomio para animales.

La competencia, que se realizó esta mañana, justo a un año de la muerte del héroe, tuvo una convocatoria impresionante para una primera edición: más de 500 inscriptos, de los cuales participaron más de 300.

Pero además fue conmovedora la cantidad de empresas que desinteresadamente se sumaron al proyecto aportando fondos y premios.

Viendo esta maravillosa movilización, sin lugar a dudas, podemos decir, como titulamos esta nota, que Franco dejó un legado inmenso.

Si bien hubo muchas emociones, durante la carrera predominó la buena onda.

Lágrimas

Podemos escribir mil discursos con millones de palabras pero nunca podremos reflejar tan cabalmente la emoción que se vivió hoy en Chacras como el discurso que dio la mamá de Franco antes de la largada:

La carrera

Los 10K de la primera edición de la Maratón Solidaria Franco fueron de Gabriel Gebarski, en Caballeros, y de Ailín Funes, en Damas.

Tanto el entrenado por Paul Rotich como la Diente Running Team se alzaron con una victoria de manera cómoda y avasallante, al sacar una gran renta sobre sus inmediatos perseguidores.

Gabriel clavó el cronómetro en 41 minutos y 27 segundos. Completaron el top five el Luján Running Damián Rodriguez (42:17), el Outdoor Pesari Iván Martínez (45:27), el ATR Juan Pedro Sangiacomo (45:53) y el Paul Rotich Dalmiro Podestá (46:40).

En tanto que Ailín completó los 10K en 45 minutos y 35 segundos. Segunda fue la Diente Running Team Leonela Ceballos (56:00), la tercera Graciela Pereyra (56:45), la cuarta fue Ana Álvarez (57:29) y la quinta fue Paula Andreucetti (58:07).

Gabriel Gebarski.

El contexto

Los atletas se las tuvieron que ver con un circuito rápido y bastante trabado, aunque no faltó alguna que otra recta…

Los atletas corrieron por senderos muy trabados.

El desnivel positivo fue de poco más de 300 metros que, si bien no fue muy exigente, contó con alguna que otra aguda trepada…

Primera gran trepada de la carrera.

El terreno alternó tramos de ripio, arena y piedras y se caracterizó por sus permanentes ondulaciones.

Asimismo, los trail runners disfrutaron de un día ideal para correr porque la atmósfera estuvo fresca con un cielo seminublado y un sol que decía presente pero que nunca sofocó…

Hubo un lindo sol y la atmósfera estuvo fresca.

Otro aspecto que hizo que se viviera una jornada maravillosa fue la participación de muchas familias, por lo que fue común ver a papás y mamás acompañados por sus hijos que hicieron los circuitos trotando o caminando.

La Maratón Solidaria Franco fue muy familiar.

Los 5K

Acá, los tres primeros fueron Lucas Figueroa, Diego Lucero y su hijo de 7 años de edad Valentino. Leyó bien lector, el tercero de la general fue un niño que demostró grandes cualidades en el arte del trote ¿Estaremos ante un prodigio del running?

Por el lado de las damas, Vanesa Álvarez, Julieta López y Gabriela Ahumada cruzaron juntas la meta. Otro gesto de inmensa gallardía deportiva, de esos a los que nos tiene acostumbrados el trail running.

Podio masculino de los 5K.

Apoyo

La Maratón Solidaria Franco fue posible por un equipo de amigos con un corazón enorme que trabajaron meses para que el evento de hoy fuera todo un éxito.

Pero además contó con el aporte de muchas empresas e instituciones estatales.

Auspiciaron Zoe Bijou, Angler, Narices Húmedas, Ramponi Team, AQ Producciones, Francamente, Delicias de Paulis, VIDAMI, CUARZO, Rosa Bianca, Mi Perra Vida, Fundación Cullunche, Peluquería Perfiles.

Asimismo, colaboraron ministerio de Seguridad de Mendoza (a través de UMAR, UCAR, GES, Policía Montada), municipalidad de Luján (direcciones de Deportes y Tránsito), Dirección Provincial de Vialidad (delegación Zona Norte), KNAUER, Fénix, Frutishop, Polo de Salud, locutor Alfredo Quilodrán, Oro Negro, Luján Running, La Escondida, Hotel Finca Hermitage, Tiempos y Resultados (de Diego Urabayen), J&M Construcciones, Bodega Carmine Granata, Verónica Fara Joyerías.

Patrocinaron Diario Luján y Mendoza Corre.

(*) Hospital Público Veterinario (1)

El HPV ofrecerá los servicios de atención veterinaria integral, guardia veterinaria de baja y mediana complejidad, esterilización de canes y felinos, terapias médicas alternativas y complementarias con animales no humanos (ANH) destinadas a la atención de pacientes humanos.

La creación del proyecto tiene su origen en el año 2019, a partir de la iniciativa de Oscar Mellado, abogado penalista y activista por los derechos de los animales.

Además, se está creando una asociación civil sin fines de lucro llamada “Franco por los derechos del animal” y de forma privada se avanza con una sala de primeros auxilios para castraciones masivas, permanentes y sistemáticas y constantes.

Actualmente el refugio de ANH de Corralitos (donde funcionará el HPV), alberga a 200 animales no humanos con caniles y es asistido por voluntarias para la tenencia y adopción responsable.

(1) Información publicada por Diario Luján.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios