loader image
Buscar
Close this search box.

Festejo a puro pedal

Más de 200 amantes del pedaleo de casi todo el país festejaron el Día Nacional del Ciclista con dos bicitours que se desarrollaron ayer y hoy por las rutas y calles mendocinas.

Ayer, los bikers se dirigieron desde Godoy Cruz a la base del dique Potrerillos, pasando el Puente Colgante de Cacheuta; mientras que hoy visitaron puntos icónicos del Gran Mendoza.

La actividad, que se realiza todos los años en diferentes provincias y con esta va por su 38° edición, fue organizada por la Peña Ciclistas Veteranos de Mendoza.

Hoy, los bikers recorrieron el Corredor del Oeste. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Las dos jornadas estuvieron signadas por un sol radiante y dominadas por la felicidad y el orgullo de ser ciclista; además de ser propicias para fortalecer los vínculos de amistad y contar anécdotas no exentas de ejemplos de vida.

Mendoza Corre participó del pedaleo para poder transmitir “desde adentro” la pasión de los aficionados de las dos ruedas.

Los bikers circularon hoy por la Ruta 82. Foto: gentileza Juan Carlos Corso.

El entusiasmo del ciclista

“Ciclista: en la fuerza de tus piernas va el anhelo de tu mente y el entusiasmo de tu corazón”.

Con esa máxima, que figura en uno de los rincones de la sede de la Peña Ciclistas Veteranos de Mendoza, los bikers emprendieron con mucho entusiasmo la jornada sabatina.

Partieron, a las 15 horas, desde la sede de la Peña, sita en Hualpa al 500 de Godoy Cruz, para tomar rumbo a San Martín Sur y luego abordar el Corredor del Oeste hasta Panamericana.

Una vez en la Ruta Provincial 82, los ciclistas siguieron hacia el oeste afrontando la persistente y dura subida hasta llegar a la base del dique Potrerillos, pasando el Puente Colgante de Cacheuta.

La caravana en el último tramo del recorrido de la primera jornada, a pocos kilómetros de Cacheuta. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Como la actividad era recreativa y no competitiva los atletas, a instancias de la organización, pararon para hidratarse y reponer energías en tres puntos: Panamericana y Unión, a la altura de la estación YPF que está pasando Pueyrredón; en la icónica Estación Hidroeléctrica Álvarez Condarco y en Cacheuta, unos 2K al oeste del famoso Puente Colgante.

Desde este último punto, desandaron el camino hecho para retornar, terminada la tarde, al punto de partida. En total, se recorrieron casi 75K.

La vistosa e impresionante caravana fue escoltada en todo momento por las policías viales de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, según el circuito atravesara cada uno de dichos departamentos.

El entusiasmo se sentía a flor de piel en cada participante, especialmente los de otras provincias, los cuales se maravillaron con los paisajes que brinda la cordillera mendocina.

La caravana fue muy colorida y llamó la atención de todos. Foto: gentileza Juan Carlos Corso.

La pasión del ciclista

“El ciclismo, una pasión que nos une y nos da vida”.

Esta cita, que figura en un mural callejero de calle Balcarce de Godoy Cruz, fue la guía de la jornada de pedaleo de hoy.

Alrededor de las 8 y media de la mañana los bikers partieron desde el mismo punto que ayer para recorrer unos 50K que incluyeron puntos icónicos del Gran Mendoza.

Los ciclistas pasaron por los icónicos Portones del Parque General San Martín. Foto: gentileza Juan Carlos Corso.

El circuito, signado por la belleza de las calles y rutas mendocinas adornadas por árboles, atravesó los departamentos de Godoy Cruz, Capital, Maipú y Luján de Cuyo.

Así las cosas, los ciclistas se maravillaron con lugares tan lindos como históricos: el Parque General San Martín, Portones incluidos; Casa de Gobierno de la Provincia o plazas como la de Maipú.

Instante en que la caravana circunda la plaza de Maipú. Foto: Claudio Pereyra Moos.

La caravana de ciclistas, que estuvo en todo momento escoltada por las policías de tránsito de cada departamento visitado, estuvo compuesta, al igual que ayer, por peñas o asociaciones de ciclistas de, entre otras provincias, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe.

La actividad concluyó de nuevo en la Peña Ciclista Veteranos de Mendoza a las 12 horas del mediodía en punto.

Los ciclistas posan en la explanada de la Casa de Gobierno. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Momentos para sociales

Tanto ayer como hoy, las jornadas fueron propicias para pasar agradables momentos donde no faltaron anécdotas y chanzas que despertaron las risas de los bikers.

Además, hoy los amantes del pedal se dirigieron, en vehículos, a Las Compuertas, Luján de Cuyo, a participar de un almuerzo de camaradería donde se eligió a la Reina Nacional del Ciclismo 2020, resultó electa Patricia Botes, y a la provincia donde se realizará el año que viene el día nacional del ciclista, será Villa Rosario, Córdoba.

Recordemos que esa fecha se conmemora en honor a Remigio Saavedra que, un 5 de diciembre de 1981, con 70 años, unió Mendoza con Buenos Aires, con un tiempo muy similar al que realizó siendo joven en 1943.

A continuación, algunas instantáneas que reflejan los lindos momentso vividos.

El presidente y la reina. El titular de la Peña Ciclista Veteranos de Mendoza, Rubén Videla, junto a la reina nacional del ciclismo 2019 Micaela Lima, en el mural alusivo al deporte de las dos ruedas de calle Balcarce de Godoy Cruz.

Rubén y Micaela en el mural alusivo al ciclismo de calle Balcarce de Godoy Cruz.

La sucesora. Micaela entregó la banda de su reinado a la puntana Patricia Soledad Botes (25), de la Agrupación Leones del MTB. La elección se realizó en el almuerzo que se realizó hoy al mediodía en el camping Las Compuertas, Luján de Cuyo.

Patricia Botes (izquierda), la nueva reina del ciclismo, recibió los atributos de manos de su antecesora Micaela Lima (derecha). Foto: gentileza Juan Carlos Corso.

Un llamado a la conciencia. Los integrantes de la Peña Ciclística Junín Jardín de Mendoza tienen una camiseta que, en su parte posterior, insta a los conductores de automóviles a respetar la distancia de 1,5 metros cuando los superen.

Los integrantes de la peña de Junín de Mendoza tienen una camiseta que insta a los conductores que los respeten, tal como lo muestra esta foto. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Familia pedalera. Los Llano, de la Peña Ciclística de Rodeo de la Cruz, participaron a pura sonrisas en las dos jornadas de ciclismo.

Los Llano aman el pedal, incluso el más chiquito.

Ejemplo de vida I. El señor de la siguiente foto tiene 74 años y fue uno de los más entusiastas a la hora de pedalear. Admirable.

La alegría de ser ciclista.

Ejemplo de vida II. Juan Carlos Corso se dio el gusto de posar con el ex boxeador y ciclista Luis Guillermo Godoy (81). «En su tiempo supo ser de los mejores boxeadores de Mendoza y, luego, un excelente ciclista», contó el fotógrafo con gran orgullo por posar junto a uno de sus ídolos.

Juan Carlos Corso (derecha) junto a su ídolo Luis Godoy. Foto: Claudio Pereyra Moos.

De casi todo el país. En las dos jornadas del pedal participaron decenas de peñas o asociaciones de ciclistas de varias provincias de la Argentina. Para ilustrar este fenómeno mostramos a dos de ellas.

Agrupación de Ciclistas 25 de Mayo (San Juan). Foto: Claudio Pereyra Moos.
Peña Ciclistas Rodeo de la Cruz, de Guaymallén, la que llevó más integrantes a la movida. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Foto portada: gentileza Juan Carlos Corso

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios