loader image

¡Feliz día runners!

Correr causa felicidad y previene enfermedades.

Hoy se celebra el Global Running Day y Mendoza Corre salió al encuentro de algunos corredores para que nos cuenten qué significa para ellos el arte del trote y cuáles son los sueños que persiguen con la actividad deportiva que tanto aman.

El objetivo principal de esta efeméride es animar a la población a no ser sedentaria porque están comprobados los múltiples beneficios que tiene la práctica deportiva ya que para correr no hace falta ser un atleta experimentado.

Beneficios

Pero antes de salir al encuentro de los runners queremos contarte los principales beneficios de la práctica deportiva que crece a nivel global en forma exponencial:

  • Fortalece el sistema cardiovascular y respiratorio.
  • Optimiza el sistema osteoarticular (huesos, ligamentos y articulaciones) y el sistema muscular (músculos y tendones).
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Ayuda a prevenir o disminuir el riesgo de dolencias coronarias, cáncer, osteoporosis, entre otras enfermedades.
  • Acelera el metabolismo basal y la pérdida de peso.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la autoestima.
  • Además, en tiempos de pandemia, podemos decir que hay estudios que indican que los que practican running, o algún tipo de deporte, tienen menos chances de sufrir COVID-19. Aclaramos: no significa que un runner o deportista esté exento de contagiarse con el virus SARS CoV 2 o que el trote suplante la vacuna, pero subrayamos que la práctica deportiva, al fortalecer el sistema inmune, puede ayudar a sortear mejor esta enfermedad.

Algo de historia

Paciencia, ya salimos a correr.

Primero queremos contarte por qué hoy se celebra el Día Mundial del Running o Global Running Day.

Esta efeméride se originó en Estados Unidos el primer miércoles de junio de 2009 cuando un grupo de aficionados convocó a la gente a correr para enseñar los beneficios del trote.

La iniciativa, denominada inicialmente “National Running Day”, fue tan exitosa que trascendió las fronteras del país norteamericano convocando a más de dos millones y medio de runners de 177 países que se comprometieron a correr casi 15 millones de kilómetros.

Los años pasaron, los primeros miércoles de junio se siguió convocando a millones de runners hasta que en 2016 el alcalde de Nueva York los declaró como “Día Mundial del Running” o “Global Running Day”.

¡Vamos a correr!

Con acento nipón. Para Carlos Fernández y su pareja Luisina el trote es fundamental para alcanzar la felicidad. “Para nosotros el running es nuestro IKIGAI, término que usaban los antepasados japoneses para resumir pasión, profesión, vocación y misión. El running nos mantiene firmes y felices, contagiando a quienes en algún momento nos preguntan por este bello deporte”, nos explicó “Pachi”, un tipo muy querido en el ambiente runner mendocino. El sueño que tienen pendiente: viajar al norte de Italia para correr el prestigioso Lavaredo Ultra Trail.

Carlos Fernández y Luisina.

Sinergia. Para la experimentada runner Clara Ponce el pedestrismo es una herramienta que le ayuda a interactuar con el prójimo para enriquecerse ella como persona, más allá de que su trote sirva de ejemplo para que otros se animen a salir del sedentarismo. “Para mí, el running es una disciplina y un estilo de vida, donde me permito compartir experiencias y tomar lo mejor de otros”, declaró “Clari”, quien ahí nomás nos dijo que una aspiración que tiene es participar en un ultra maratón de montaña.

Clara Ponce.

Energía. Para Claudio Carrión, el running “es una opción de vida, es sentirse placentero, disfrutar el día a día, es ser parte de las endorfinas que genera el atletismo. Es una pasión. Una vez que ingresás al ‘club’ no podés salir”. En cuanto a su próximo sueño, señaló que pretende correr los 42 km de la MIM en septiembre.

Claudio Carrión.

¡Libre! En el recorrido era necesario entrevistar a un profesional de la educación física, para reflejar el trabajo de los que guían a los runners aficionados. Así nos encontramos con la profe Gabriela Verna quien subrayó que para ella el running “es sinónimo de libertad, de superación constante, el mejor remedio para enfrentar cualquier adversidad”. Su meta: “correr los 42.195 km de la MIM en el 2.022”, nos dijo Gaby con su sonrisa imborrable.

Gabriela Verna.

Amistad. En la calle Carlos Thays de nuestro Parque San Martín nos encontramos con Daniela y Víctor, dos amigos que comparten salidas al trote y que tienen como objetivo algún día correr los deseados 42 kilómetros. Para ella, el running “es una distracción que me hace sentir muy bien”. Para él, el pedestrismo le ayuda a “despejar la cabeza de la rutina diaria”.

Daniela y Víctor.

Camino a la felicidad. Para Ely Machín Emulo trotar “es la  fórmula perfecta para ser feliz, para construir un estilo de vida en dónde le saco el jugo a cada día. Mis tiempos y responsabilidades giran en torno al running: primero corro y después viene todo lo demás, porque no hay nada más bonito que la satisfacción de haberlo logrado”. La maipucina, que entrena siempre con su amiga del alma María, está preparando la MIM 2021 y sueña con participar en alguna de las ultras distancias de la Patagonia Run.

Ely y María.

Medio de trabajo. Marcelo Ríos es “técnico superior en preparación física”, vocación que descubrió, literalmente, corriendo, actividad que lo llevó a estudiar al IEF. “El running, además de darme muchísimas alegrías como corredor amateur, me dio una profesión la cual hago con muchísimo gusto tratando de darle lo mejor a quienes confían en mí para sus entrenamientos y sus metas deportivas. La vida muchas veces nos pone pruebas difíciles de superar y el running fue siempre mi canal para poder sobrellevar y superar los obstáculos”, señaló el también DJ, quien tiene como meta correr un ultramaraton de 160 km.

Marcelo Ríos.

Inicial. La jovencita Giuliana Ragusa está empezando a transitar el mundo del running, actividad que, confiesa, “me sirve para descargarme, despejarme y que le hace bien a mi cuerpo”. Luego de animarse a dar los primeros pasos (trotes en realidad), su próxima meta es participar en alguna competencia.

Giuliana Ragusa.

Homenaje. Los que conocían a Néstor Riera lo querían mucho y resaltaban su don de bien. Era un runner apasionado, a tal punto que a principios de marzo participó en los 50 km de la Champa Ultra Race y estaba listo para, a principios de abril, correr los 110 km de la Patagonia Run. No pudo ser. Días antes de viajar al Sur cayó preso de una enfermedad que en tiempos de pandemia no lo dejó salir, a pesar de que la peleó con la misma valentía con la que arremetía cuestas y bajadas en los exigentes trails en los que participaba. Irónicamente, su primer cumpleaños desde el cielo coincidió con el día del running, la actividad que lo hacía tan feliz. Valgan estas líneas como un sentido tributo para alguien que nos dejó un ejemplo de lucha por la vida.

Néstor Riera en su último trail.

Foto de tapa: gentileza NL Fotos (click acá para acceder a su Instagram)

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

 

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yisel Quiñones
1 year ago

muy linda nota… 🙂