loader image
Buscar
Close this search box.

¡Feliz cumple triatletas!

Hoy, la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT) cumple 14 años y lo festejaremos con un impecable trabajo de investigación del profesor y triatleta Mario Delpodio.

“Un parto feliz”

Por Mario Roberto Delpodio

La Asociación Mendocina de Triatlón cumple catorce años de gestión.  Como toda gestación implicó tiempo de desarrollo, crecimiento y maduración. El primer intento de organización institucional se remontó a una reunión realizada en el salón azul del comedor universitario de la Universidad Nacional de Cuyo realizada el 21 de mayo de 1994. Allí nació la Asociación Mendocina de Duatlón y Triatlón de fructífera actuación pero de corta duración.

Pasó más de una década, y mucha agua bajo el puente, para que se replanteara la necesidad de reflotar la existencia de una entidad madre del Triatlón en Mendoza. Con fecha 2 de octubre de 2006 se presentó una nota a la Dirección de Personas Jurídicas a cargo de la doctora María Elena Sotano, requiriendo lo siguiente: “Nos dirigimos a Ud. con el objeto de elevar documentación de la “ASOCIACIÓN MENDOCINA DE TRIATLÓN”, solicitando el inicio del trámite para el otorgamiento de la Persona Jurídica. Se adjunta: Acta Constitutiva, Estatuto Social, Nómina de Socios, Nómina de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas, Declaraciones Juradas y Depósito Bancario. Esperando una respuesta favorable a nuestra solicitud, le saludan atentamente”. Firman: presidente Luciano Cicchitti y secretario José Genovese.

La respuesta no se hizo esperar. Con fecha 5 de Enero de 2007, la Resolución   nº 56 firmada por la Directora de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Mendoza dice: “Visto: el expediente nº 1802/A/2006-00917 en que “ASOCIACIÓN MENDOCINA DE TRIATLÓN”, solicita aprobación de estatuto y autorización para funcionar como persona jurídica; Considerando: que de los dictámenes de Asesoría Contable y Letrada, como asimismo del resto de las constancias de estas actuaciones, resulta que la peticionante ha dado cumplimiento a las disposiciones del Código Civil y Ley Provincial Nro 5069, especialmente en lo que se refiere a denominación, domicilio, administración, fiscalización interna, condiciones de admisión y exclusión de socios, patrimonio propio, disolución y liquidación; por ello, de conformidad con las atribuciones que le acuerdan los arts. 4 inc a y concordante de la Ley Nro 5069, la Directora de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza, resuelve: artículo 1: apruébese el estatuto de “Asociación Mendocina de Triatlón”, el que sellado y firmado en todas sus fojas por esta Dirección obra fs. 2/11 del expediente correspondiente y autorízase su funcionamiento como persona jurídica. Artículo 2: regístrese, notifíquese y archívese”

El Acta Constitutiva expresa el siguiente testimonio: “En el Distrito Challao, del Departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza, el día 30 de setiembre de 2006 a las 20.00 hs en el local sito en Bº Municipal, calle La Pampa 2846. Se reúne un grupo de personas con el objeto de constituir una Asociación Civil sin fines de lucro. Por tal motivo, se constituye en Asamblea. Se procede a designar un Presidente, a los efectos de presidir la reunión y a un secretario para que labre el acta correspondiente. Dicha designación recae en el Sr. Luciano Cicchitti y en el Sr. José Mario Genovese, como presidente y secretario correspondientemente. Se da comienzo al debate. Como primera medida se da la aprobación por unanimidad de constituir la Asociación, dando por aprobado su objetivo que será promover todo tipo de actividades que hagan a la práctica del deporte, especialmente a la actividad de Triatlón. Acto seguido, se pone en discusión el nombre de la Entidad, aprobándose la siguiente denominación, “ASOCIACIÓN MENDOCINA DE TRIATLÓN”. A propuesta del Sr. Fernando Luis Cimino, se da lectura al Estatuto, siendo aprobado en todas su partes por los presentes.

En cuarto lugar, se procede a fijar la cuota social, estableciéndose la de 3.00 (tres) pesos por mes, y pesos $ 10 (diez) como cuota extraordinaria de constitución. En quinto lugar, se procede a elegir la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, quedando formada de la siguiente manera: Presidente: Luciano Daniel Genaro Cicchitti, Vicepresidente: Fernando Luis Cimino, Secretario: José Mario Genovese, Prosecretario: Raúl Lemir, Tesorero. Sergio Rolando Villaplana, Vocal Titular 1: Mauricio Eduardo Beinat, Vocal Titular 2: Ramón Lorenzo Peralta, Vocal Suplente 1: Ricardo Juan Lemir, Vocal Suplente 2: Mauricio Javier Villaplana, Revisor de Cuentas Titular: Darío Néstor Casado, Revisor de Cuentas Suplente: Miguel Ángel Jiménez. Se fija domicilio social en Bº Municipal, La Pampa 2846, Distrito Challao, Departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza y domicilio legal el mismo. Se designa a las siguientes personas, autorizándolas a realizar todos los trámites que requiere la Personería Jurídica, recayendo en el Sr. Luciano Daniel Genaro Cicchitti y el Sr. Julio Cesar Zauzich”.

El reconocimiento y agradecimiento para todos aquellos que se involucraron en estos catorce años de gestión merecen por los menos hacer dos menciones especiales por su perseverancia y compromiso. El responsable directo del surgimiento institucional de la Asociación que nos representa fue José Pepe Genovese, doy fe de ello. El optimismo y el entusiasmo constante durante 12 años tuvieron como referente a Luciano Cicchitti.

Es muy importante destacar el esfuerzo de su gestión que implicó realizar en Mendoza una competencia ITU. Fueron 4 las ediciones que tuvieron esa características:

27° Triatlón Internacional Vendimia 2013: Luciano Taccone-Bailie Ashlee.

28° Triatlón Internacional Vendimia 2014: Gonzalo Tellechea- Romina Palacio Balena.

29° Triatlón Internacional Vendimia 2015 : Gonzalo Tellechea-Valentina Carvallo.

30° Triatlón Internacional Vendimia 2016: Luciano Taccone-.Romina Palacio Balena.

El presente

Actualmente, la comisión directiva de la AMeT está compuesta por:

  • Presidente: Mariana Vazquez
  • Vicepresidente: José «Pachi» Maimone
  • Secretario: José Genovese
  • Tesorero: Marian De Rodt
  • Prosecretario:Matías Zani
  • 1° Vocal Titular: Raúl Giuffre
  • 2° Vocal Titular: Leonardo Tello
  • 1° Vocal Suplente: Carlos Hernandez
  • 2° Vocal Suplente: Fernando Cimino

Comisión Revisora de cuentas

  • Titular: Eugenia Godoy
  • Suplente: Roberto Delpodio

“Gracias”

Mariana Vázquez agradeció a quienes durante estos años apoyaron el trabajo y desarrollo de la AMeT:

“Agradecemos –destacó Mariana– a todas las Municipalidades y a sus directores de deporte que durante estos años apostaron por nuestro trabajo, en especial a la Municipalidad de La Paz, (Jorge Rozas, Hugo Gimenez), Municipalidad de Godoy Cruz (Fernando Muñoz, Tadeo García Zalazar), Municipalidad de Maipú (Leo Azcurra), Municipalidad de San Martín (Cristian Etem, Cristian Martín, Adrián Barrionuevo), Municipalidad de Tunuyán (José Luis Mugneco responsable de las primeras carreras,),  Municipalidad de Junín, Municipalidad de General Alvear, Municipalidad de San Rafael, Municipalidad de Las Heras (Mauricio Ginestar).

A los que hacen que nuestro trabajo tenga otro nivel: Cristian Maurandi, Jorge Amaya, Diego Odorico, Javier Escudero, Diego Urabayen, Mauricio Santoni, Federico Torres, Juani Cocuelle, Juan Manuel Molina, apoyo fundamental para los atletas.

A Edgardo Torres, quien muchos años nos ayudó para que las carreras ‘parecieran una carrera’.

Un gracias muy especial a Mario Delpodio por estar siempre atento a todo, a Jorge Vidal por su apoyo incondicional y a Rodrigo Rosas también por su acompañamiento permanente.

Gracias a la COMEDE (Confederación Mendocina de Deportes) y a su presidente Humberto Pagano.

A todos los que nos dieron espacio para difundir lo que hacemos: El Depornauta (Fernando Horowitz), Claudio Pereyra, Chango Faria, Daniel Yudica, entre otros.

A los que siempre nos dieron una mano… La lista es interminable.. pero recordamos con mucho cariño a Eduardo Calderón muy importante en nuestros comienzos y a nuestros actuales oficiales técnicos: Adriano Delpodio, Enzo, Antonella, Karen, Gonzalo de Aracama, Gabriel Meretta quienes han formado un nuevo cuerpo de fiscales que trabajan seriamente en cada prueba.

A la Asociación Mendocina de Guardavidas, Asociación Mendocina de Windsurf, Club Mendoza de Regatas y Liceo Militar General Espejo.

A Andrea Vilchez, responsable de la primera Escuela de Triatlón de General Alvear, la primera de la provincia. A Miguel Gimenez quien tomó las riendas en San Rafael y a todos los que están trabajando por el fortalecimiento de las bases, con los más chiquitos: Mónica Rugoso, Nelson Poroyan, Daniel Blanco, Ernesto Haurie.

A Luciano Farias y Roberto Delpodio responsables de la Escuela de Triatlón de Ciudad.

A todos los que fueron parte de la Comisión: Eugenio Velo, Mauricio y Sergio Villaplana, Raúl ‘Turco’ Lemir, Ricardo ‘Araña’ Lemir, Carina Chacón, Mauricio Beinat, Ramón Peralta, Valeria Angella, Darío Casado, Gustavo Paigos y Miguel Giménez, entre otros”.

Foto tapa: archivo, Claudio Pereyra Moos

Fotos nota: archivo, gentileza Antonio Tello Vargas

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Mendoza Corre

Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios