loader image
Buscar
Close this search box.

“Esa reserva ofrece un paisaje tremendamente hermoso…”

Bruno Barsotti correrá el 29 de octubre los 50K de la Villavicencio Trail. Lo entrevistamos para que nos contara por qué eligió participar en este ultra y, de paso, hablamos de su rica vida deportiva que empezó de niño de la mano del fútbol.
Bruno Barsotti en la reserva Villavicencio.

Bruno Barsotti comenzó su vida deportiva a los 6 años practicando Fútbol 5 en la cancha de baldosas de la Escuela Darío Ibáñez de Palmira.

Su destino estaba atado al balompié casi por mandato familiar: sus cinco hermanos, incluida una hermana, también eran futbolistas.

A los 8 años saltó al club Palmira y, a los 9, a la división Infantil del Atlético Club San Martín. Volante por izquierda y zurdo con buen manejo de la pelota -aunque si era necesario corría-, cazatalentos le vieron condiciones y a los 12 años partió a Buenos Aires con una valija llena de ilusiones para formar parte de las Inferiores de Lanús, donde estuvo cuatro años y pasó por las divisiones 8°, 7°, 6° y 5°.

Los vaivenes de la vida, y de los intereses económicos, le frustraron su ilusión de triunfar en el fútbol de élite argentino. Así, por problemas burocráticos, tuvo que retornar al club San Martín, donde jugó un año para luego seguir atado al Este, porque pasó por los clubes Palmira, Centro Deportivo Rivadavia y Montecaseros.

A los 28 años, cuando se recibió de profesor de educación física, decidió poner punto final a su carrera futbolística, aunque nunca dejó de agradecer lo que el deporte argentino por excelencia le enseñó. “El fútbol me formó como deportista y persona. Mucho de lo que aprendí en la vida se lo debo a él”, dice hoy, a los 35 años, con una voz embargada por la emoción.

Su paso al running

Tras colgar los botines, Bruno no practicó ningún deporte durante un año, probablemente porque venía muy cargado por las presiones del fútbol.

Sin embargo, los laberintos de la vida lo llevaron al running sin quererlo ni buscarlo…

“Durante la pandemia -relata como si lo estaría viviendo ahora-, armo un grupo de gimnasia funcional y empezamos con la actividad aeróbica y ahí surgió de uno de los chicos, Leonardo Jara, que corriéramos. Yo los acompañé porque no podía dejarlos solos. Así surgió mi amor por el running. ¡Qué ironía! Cuando jugaba al fútbol, priorizaba el manejo de la pelota por sobre correr ¡Y hoy el running ganó mi corazón!”, dice “Tité”, tal como lo llamaban en el ambiente futbolero, al referirse a su incipiente, pero exitosa, trayectoria runner.

Así, a fuerza de podios, en muy poco tiempo, Bruno Barsotti se convirtió en protagonista del pedestrismo mendocino: en poco más de un año, entre otras buenas perfomances, ganó los 21K de la media maratón de San Martín 2022 y los 14K de la Doble Cipolletti de AMaVet de este año, además de, en abril pasado, salir tercero en los 42K de la maratón madre de Mendoza. “Nunca imaginé sacar podio en una carrera tan dura como la MIM”, dice asombrado.

Le preguntamos qué sueño le gustaría cumplir como runner. Contrariamente a lo que añora cualquier corredor no nombra ninguna prueba del país o del mundo y sorprende con su objetivo, que tiene que ver, más que nada, con su espíritu docente. Al respecto dice, con un dejo de idealismo en su voz, que su único sueño es “que toda la gente se anime a correr y participe en competencias organizadas cerca de donde vive, así apoya los eventos de Mendoza”.

Bruno y la reserva

“El 29 de octubre voy a correr los 50K de la Villavicencio Trail porque ofrece un paisaje tremendamente hermoso”, señala Barsotti. Y afirma: “Es maravilloso correr por una reserva que ofrece una naturaleza increíble que, además, está cargada de historia. Creo que el que participe en la Villavicencio Trail va a quedar asombrado. A los que les gusta la montaña los invito porque van a quedar asombrados”.

El “profe” sabe de lo que habla ya que hace poco, junto a alumnos de su team Proactive y otros atletas destacados, participó de una salida experimental por los senderos por donde discurrirá la Villavicencio Trail, quedando gratamente sorprendido.

Bruno Barsotti en los senderos donde se correrá la Villavicencio Trail.

Detalles de la Villavicencio Trail

  • Día: 29 de octubre.
  • Lugar: Reserva Natural Villavicencio, Las Heras, Mendoza.
  • Distancias: 50K, 25K, 12K y 5K.
  • Largadas: 50K y 25K, 07:00 AM; 12K y 5K, 09:00 AM.
  • Circuitos: ver la galería de fotos sita al pie de esta nota.
  • Inscripciones: on line haciendo click acá.
  • Cierre de inscripciones: 27 de Octubre de 2023 .
  • Consultas: deportes@martur.tur.ar.
  • Transporte: traffic disponible desde agencia Martur Viajes (España 1152, Ciudad, Mendoza) con costo adicional por persona. Consultas hasta el 20 de octubre al 2616234230.
  • Premios: se repartirán entre todas las distancias competitivas 400.000 pesos en gift cards para ser utilizados en Martur Viajes, Villavicencio Park o Potrerillos Park. Se premiarán a los 5 primeros lugares en 50K, 25K y 12K.
Bruno Barsotti en el hotel Villavicencio, donde se largará la Villavicencio Trail.

Fotos: Nico Lancellotti de NL Fotos.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.