loader image
Buscar
Close this search box.

“El Salvador es el país más seguro de Centroamérica”

Dialogamos con Diego Urabayen que se encuentra en el país hermano ya que trabajó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe midiendo los tiempos de, principalmente, deportes acuáticos. Aprovechamos para que nos hablara de la realidad salvadoreña.
Diego Urabayen en una de las piletas donde mide los tiempos de natación.

Sabemos que Diego Urabayen es uno de los actores del “detrás de escena” del running mendocino ya que con su empresa Tiempos y Resultados Argentina es el responsable de medir las competencias más importantes de Mendoza y de gran parte del país.

Por su alta capacitación, fue contratado por la empresa Bornan Sport Technology para cronometrar natación en piscina, aguas abiertas y triatlón, más allá de supervisar pruebas de nado artístico, sincronizado y polo acuático.

Feliz por su presente profesional ya que con la firma de capitales suizos, españoles y qataríes dentro de poco medirá tiempos en pruebas de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, habló con Mendoza Corre.

Aprovechamos la circunstancia para que no solamente se refiriera a la organización de unos juegos de jerarquía internacional sino también para que diera su impresión sobre la realidad salvadoreña, que en los últimos tiempos está en la portada de los principales medios de comunicación del mundo por la política de seguridad del presidente Nayib Bukele que libró una batalla sin cuartel contra las pandillas que sometían a la ciudadanía.

“Muy buena organización”

Respecto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Urabayen aseguró que estuvieron muy bien organizados a pesar de que los salvadoreños tuvieron poco tiempo para hacerlos ya que la sede original era la República Dominicana, que declinó su candidatura hace dos años por la pandemia del COVID 19.

“El gobierno -afirmó- tomó a los Juegos como prioridad de Estado y en menos de dos años los llevó adelante. Fue una inversión muy importante porque tuvieron que adaptar sus instalaciones deportivas a las exigencias internacionales y todo les salió muy bien. Las autoridades aspiran al legado que estos juegos dejarán para las futuras generaciones de salvadoreños”.

La realidad salvadoreña

El Salvador es un país que en el mundo era conocido por las tristemente célebres pandillas que asolaban a la ciudadanía.

En 2019 asumió la presidencia Nayib Bukele y con su política de “guerra contra las pandillas”, a través de un “régimen de excepción”, aparentemente dominó el flagelo de la inseguridad en su país.

Por eso consultamos a Urabayen, sobre qué percibió durante el mes que estuvo en el país centroamericano. “La seguridad en El Salvador muy buena”, afirmó. Y agregó: “Sin duda alguna, es el país más seguro de Centroamérica. Desde el Estado, hicieron un trabajo muy fuerte contra las pandillas, que eran las que tenían amenazado al país. Bukele aplicó un régimen de ‘mano dura’ donde el que comete un delito va a la cárcel. Si hablás con cualquiera, especialmente taxistas y deliverys, te va a expresar su satisfacción. La gente está muy contenta y admira a Bukele que es muy carismático. Nosotros, caminamos tranquilos por cualquier lado con los equipos de trabajo encima y nunca nos pasó nada”.

En este sentido, destacó un ejemplo de cómo se aplica la política de seguridad en El Salvador. “Los presos con buena conducta deben hacer tareas comunitarias. Así, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se vio a muchos de ellos trabajando en tareas de limpieza y de todo tipo”.

Sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Se llevaron a cabo en San Salvador, la capital de El Salvador, entre el 23 de junio y el 8 de julio. Participaron 35 países cuyos atletas compitieron en 35 deportes.

Si querés visitar su web, hacé click acá.

Las personas que tienen chalecos amarillos son presos con buena conducta que son obligados a realizar tareas comunitarias, en este caso limpieza en las tribunas de los Juegos Centroamericanos.

Fotos: gentileza Diego Urabayen.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.