Mendoza estuvo muy bien representada por Ignacio Erario y Lorena Cuello en la Corrida de Cipolletti uno de los 10 kilómetros (km) más prestigiosos de la Argentina. Ambos, tras muy buenos desempeños, lograron subirse al podio tras concluir terceros en la clasificación general.
La prueba, que se corrió ayer a la noche por las principales calles de la ciudad rionegrina, fue ganada por el chubutense de Esquel y recordman nacional de maratón Joaquín Emanuel Arbe y por la peruana Jazmín Matos.
La prueba vistió de fiesta las calles cipoleñas porque reunió a unos mil atletas, pero antes, en la participativa de 4 km, corrieron miles de runners más.
La competencia masculina
Arbe cubrió el recorrido de Cipolletti en 29 minutos y 21 segundos, delante del también olímpico y chubutense Eulalio Muñoz (29:31). Tercero terminó Erario (29:35), poseedor del récord nacional de medio maratón.
El top ten masculino se completó con David Rodríguez (29:39), Marcos Julián Molina (29:58), el peruano José Luis Rojas (30:03), Gerardo Haro (30:11), Nahuel Di Lega (30:17), Alexis Gabriel Corrías (30:23) y Juan Ignacio Dutari (30:33).
La competencia tuvo un desarrollo cambiante y muy atractivo. Arbe, Muñoz, Erario, Rodríguez, Molina y Rojas animaron el pelotón principal en una lucha cuerpo a cuerpo. Cada uno tuvo su momento en el comienzo. Pero, promediando la prueba, Arbe se escapó y empezó a consolidar su liderazgo.
“Nos íbamos turnando la punta de la carrera hasta que en el kilómetro 6 me pude acomodar, soltarme y hacer unos cambios de ritmo para probar si me podían seguir. Como vi que no reaccionaban, hice un cambio más largo en el kilómetro siguiente para hacer una diferencia y por suerte pude”, explicó Arbe sobre el desarrollo de la competencia. Además, destacó a sus rivales y le dio valor a la victoria al subrayar que “había muy buen nivel y haber podido ganar esta carrera, que es una de las mejores del país, me deja muy contento”. En esta línea, destacó que la prueba cipoleña “es una de las más rápidas del país donde pude hacer mi marca personal”.
Arbe demostró que está en forma óptima ya que venía de ganar otros 10 km el sábado anterior, la Nocturna Sonder, en Rosario.
Hacia el sueño olímpico
Cabe señalar que Arbe y Muñoz buscan la marca para clasificar al maratón olímpico de París, por lo que la competencia de anoche fue un eslabón más en su preparación ante tan ambicioso objetivo.
Representante olímpico en Sapporo 2021, Joaquín intentará conseguir el tiempo mínimo (2:08:10) el 14 de abril en Santa Rosa en los 42 km de A Pampa Traviesa. En tanto que Eulalio irá por su sueño el 28 de abril en el Maratón de Hamburgo (Alemania).
La carrera femenina
La peruana Jazmín Matos ganó de punta a punta la rama femenina con 34 minutos y 40 segundos, aunque al promediar la competencia se le arrimó bastante la bonaerense Antonella Guerrero (34:53). Como dijimos, tercera fue la alvearense Lorena Cuello (35:58).
“Muy bonita la competencia, con buenas competidoras y me voy feliz. Es la primera vez que vengo acá, me voy contenta, la gente te alienta y te da fuerzas para seguir. Ahora me vuelvo a Perú a seguir entrenando”, declaró la incaica apenas traspasó el arco de llegada.
El top ten se completó con Fernanda Oropel (36:14), Gisela Nair Dianes (36:45), Martina Escudero (37:19), Fernanda Lastra (37:33), Sandra Gómez (37.34), Malena Trecanao (38:00) y Karina Fuentealba (38:29).
Importante: nota realizada con la información del servicio de noticias de la CADA.
Fotos: redes sociales, gentileza Municipalidad de Cipolletti.