El atleta de la UNCuyo Ignacio Erario ganó muy bien los 10K de la Maratón Nocturna La Paz Corre, que se llevó a cabo ayer pasadas las 21 horas.
“Nacho” fue un claro ganador ya que desde el kilómetro 3 de la carrera se despegó del riojano Gustavo Frencia (ganador tres veces de esta competencia), logrando incluso su mejor marca en los 10K.
Erario (30:45) fue acompañado en el podio por Frencia (31:46), el lasherino Enzo Pavón (31:58), David Merma (32:25) y el puntano Juan Estéban Fernández (32:47).
Por el lado de las Damas, la alvearense de Trisport Lorena Cuello (37:45) ganó de manera incuestionable. La acompañaron en el podio la cordobesa de Villa Dolores Mariana Córdoba (39:37), la puntana Luisa Páez (40:04), la sanrafaelina Paula Narváez (40:29) y la puntana Yamila Chávez Días (40:58).
Como es costumbre, los paceños, y también parientes de corredores de otras localidades, aportaron una inmensa cuota de color al salir a las calles a alentar a los valientes atletas.
La organización afirmó que este año fue récord la cantidad de participantes en los 10K ya que largaron 618 deportistas. En total, contando los 3K promocionales, corrieron 1.018 runners.
El circuito y el tiempo
Los atletas se valieron de un circuito de casi 10,100 kilómetros prácticamente llano, cuyo dibujo empezó y terminó frente a la comuna local y discurrió por las principales calles y avenidas de la villa cabecera paceña.
El tiempo fue muy agradable gracias a una atmósfera fresca. Sin embargo la humedad hizo de las suyas, al igual que el viento que, en ciertas partes del circuito, sopló en contra y también de costado.
“Fue un circuito bastante rápido”
Erario estaba muy feliz luego de la ceremonia de premiación, por lo que se prestó a describir el circuito, al que lo calificó de “bastante rápido, predominantemente llano con pocos retomes. Fue ideal para correr fuerte y mejorar mi marca, que lo pude hacer en los 10K, que me dio 30:30. El Garmin me marcó 10,10K, donde completé un tiempo de 30:45 por lo que estoy muy contento”.
Luego, el atleta de la UNCuyo describió el desarrollo de la carrera. Dijo: “Me pude despegar desde el kilómetro 3. El primer kilómetro salí a tirar un poco yo, salí especulando, un poco lento a 3:05 a 3:06 (el kilómetro). Ahí empezamos a tirar un poco con Gustavo (Frencia). Y desde el kilómetro 3 o 3,5 pegué un cambio para mantener el ritmo a 3:00 y ahí me fui despegando tranquilo hasta el final. Fue duro porque había un poco de viento. Pero me sentí bien, con buenas sensaciones con un ritmo de 3:00 a 3:01. En el kilómetro 9 que hubo un retome y una subida me fui a 3:08”.
Respecto a sus planes para el 2020, se mostró muy esperanzado y decidido porque “tengo grandes expectativas en los Grand Prix, en lo nacional, para buscar todos los récords mendocinos de 1.500 a 10 mil metros. Sé que no estoy muy lejos y voy a entrenar para conseguirlo”.
“Jugó en contra la humedad y el viento”
A su turno, Lorena Cuello expresó sus sensaciones. Consignó. “Fue la primera vez que corrí esta carrera. Así que arranqué un poco desconfiada porque al circuito no lo había entendido bien. Fue bastante llano. En algunas partes tuvo unas subidas y bajadas leves”, describió.
La alvearense destacó que “lo que me jugó un poco en contra fue la humedad porque en General Alvear el clima es seco. También afectó el viento, que nos agarró en varias partes: en contra, de ida, y de costado en la avenida más larga”.
Luego describió el desarrollo de la carrera: “Desde el principio pude dominarla. Fui con una amiga (Paula Narváez) durante el primer kilómetro pero después me desprendí”.
Para concluir, se refirió a los planes que tiene para 2020: “Trataré de correr varias carreras. La idea es ir a la Media Maratón de Mendoza y a la MIM. Y mejorar mis tiempos (tengo en los 10K 36:40)”.
Los 3K
En la promocional de los 3K, el podio masculino fue de Ignacio Morla, Horacio Cravero y Matías Molina; mientras que el femenino fue de Maitén Allay, Camila Fernández y Serena Herrera.
Cabe acotar que en esta categoría la organización cometió un grave error ya que al primer grupo lo desvió del recorrido original, por lo que completó una distancia cercana a los 6K.
Así las cosas, para salvar el papelón, dispuso premiar también a los tres primeros y a las dos mejores chicas de los 6K. De esta manera, el podio masculino fue de Emanuel Cáceres, Mario Di Genaro y Facundo Rodríguez; mientras que las dueñas del podio femenino fueron Sonia Giménez y Guadalupe Reynoso.
Sociales
A continuación, algunas postales de la jornada deportiva paceña.
Calor popular: los vecinos de La Paz y los parientes de los atletas foráneos alentaron con pasión a los runners. Como el caso de los pequeños hinchas del team puntano Run Urbano.
Familia deportiva. La Maratón Nocturna La Paz Corre se caracteriza por tener una alta adhesión de las familias paceñas, como lo demuestra la siguiente foto donde salieron a correr los 3K una mamá con su hija y sus dos nietos.
Majestad runner. La virreina de la vendimia de La Paz, Shaira Olguín, es aficionada al trote. Participó de los 3K. Por una lesión, se quedó con las ganas de correr los 10K.
Militante Ecológica. La runner aficionada y rivadaviense Celeste Canales, del team Junín Running, decidió atravesar la meta con una bandera que rezaba «Agua = Vida», como protesta a la modificación de la ley 7722.
Reinas simpáticas. Como es costumbre, las reinas paceñas participaron activamente en la organización de la carrera, con variadas actividades como orientar a los atletas o entregar las medallas finisher. Todo el trabajo lo hicieron con su habitual simpatía y buena onda.
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok