loader image
Buscar
Close this search box.

Encontraron “La Paz” corriendo…

Fabio Figueroa y Elisa Avarca fueron los cómodos ganadores de la nueva edición del Duatlón La Paz, que se realizó ayer por las calles del casco céntrico del departamento del Este.

Largada del Duatlón La Paz.
A puro trote y pedaleo, más de 250 atletas disfrutaron de un día de sol radiante y del aliento de los vecinos paceños que se volcaron a las calles y plaza departamental a disfrutar de un lindo espectáculo deportivo.
La Ruta Provincial 50 fue testigo del duatlón.
 
El circuito
La competencia consistió de 5K de trote, 20K de bicicleta y 2,5K de trote que se realizaron por las principales calles de la villa paceña.El circuito, cuyo punto de partida y llegada estaba en la puerta de la comuna y plaza departamentales, fue bastante rápido porque las calles de La Paz presentan muy poco desnivel.

Vértigo es lo que se vivió en la etapa de bicicletas.
 
Desarrollo y principales resultados

Tanto en Caballeros como Damas el desenlace  de la carrera no tuvo ningún tipo de discusión ya que, como los tiempos marcan, tanto Figueroa como Avarca fueron cómodos ganadores.

El sanjuanino precisó de  57 minutos y 48 segundos para completar la propuesta de la organización. Lo acompañaron en el podio Yamil Amuch (01:00:15); Elías Fernández (1:00:48); Gustavo Pérez (1:01:15) y Martín Maluf
(1:01:15).

Por su parte, Abarca completó el circuito en una hora 13 minutos y 59 segundos. La secundaron Fernanda Máspoli (1:20:52), Natalí Vallejo (1:22:10); Alejandra Basles (1:26:59) y Mariana Vázquez.

Las atletas salen del parque cerrado para emprender el tramo de bicicleta.
Las otras modalidades

En cuanto a las postas, el podio estuvo compuesto por las duplas de Gonzalo Marcolini y Adrián Chavez; de Javier González y Daniel Silvestri y de Cleber Jara y Luis López.

Asimismo, en la categoría de no videntes la victoria fue de la dupla compuesta por Walter Álvarez y Agustín Anzorena (guía).

Walter Álvarez y Agustín Anzorena.
Emotivo fue el premio que se llevó la dupla compuesta por Emanuel Falcón, quien padece parálisis cerebral, y Carlitos Ferretti, quien empujó a su compañero en una silla de ruedas tanto en el tramo de pedestrismo como de ciclismo.

Acá nos detenemos porque este dúo, que podríamos calificar de la esperanza y de la solidaridad, fue alentado por el público y recibido en la meta a puros plausos, en un final donde se derramaron muchas lágrimas de
emoción.

Por otro lado, la comuna premió a los mejores paceños clasificados. Así las cosas en Caballeros, el más rápido fue Emanuel Ducio y la ganadora en Damas fue Luciana Miranda. En las duplas, la femenina premiada fue la compuesta por Gabriela Adaro y Cinthia Ahumada; mientras que la masculina fue la de Miguel Camargo y Juan Jofré.

Los atletas disfrutaron de un sol radiante.
Los Iron Kids

Los niños también tuvieron su carrera.

En este sentido vale remarcar que esta modalidad tuvo la nada despreciable cifra de 40 participantes, de entre 5 y 13 años de edad.

Los “locos bajitos” participaron divididos en diferentes categorías de acuerdo a la edad: entre 5 y 7 años, entre 8 y 9 años, entre 10 y 11 años y entre 12 y 13 años.

Una de las largadas de los niños.
Los chicos y chicas participantes, como siempre, desplegaron toda su energía y entusiasmo.
Ponemos especial énfasis en esta rama ya que es el futuro del duatlón y triatlón mendocinos.
No es casual el número alto de participantes de ayer ya que es el resultado del trabajo que desde las bases está encarando la Asociación Mendocina de Triatlón promoviendo la formación de atletas del nado, pedaleo y trote con la creación de escuelas. En este sentido es bueno resaltar que ya hay cuatro centros de formación: dos en la ciudad de Mendoza, uno en La Paz y otro en General Alvear.

Estas escuelas promueven la formación integral de los pequeños ya que no sólo se los entrena físicamente sino que se les enseña el respeto de las reglas y de los valores humanos.

Los pequeños desplegaron su energía.
 
Tips paceños

– Humilde pero digno. El departamento de La Paz, históricamente, es uno de los más postergados de la provincia. Sin embargo, al entrar a su villa cabecera, podemos decir que es digno. La limpieza e iluminación de sus calles, la prolijidad de sus frentes (hasta las paredes de sus baldíos lucen cuidadosamente pintadas), sus barrios prolijamente señalizados, hablan de un pueblo que, a pesar de las adversidades, lucha día a día para superarse. Encomiable.

Cada barrio paceño está señalizado con carteles que indican su nombre.
 
– Rumbo a Bolívar. Carlitos Ferretti y Emanuel Falcón se están preparando para participar, el 23 de septiembre, de la maratón del partido bonaerense. Ambos cuentan con el apoyo de las comunas de Junín y La Paz para que puedan concurrir a la carrera que se hizo famosa gracias a Marcelo Tinnelli. 

– Lágrimas de emoción. Fueron las que provocaron Carlitos y Emanuel. Para el que aún no sabe, Ferretti es un juninense que tiene un corazón de oro que quiso compartir la felicidad que le causa el trote con Emanuel, un paceño que sufre de parálisis cerebral. Así las cosas, acondicionó una silla de ruedas para llevar a Emanuel a correr por todos lados. Empezó con los 10K de la MIM de este año, siguió ayer con el duatlón paceño y el próximo paso es llevarlo el mes que viene a la maratón de Bolívar.

Carlitos Ferreti y Emanuel Falcón fueron recibidos en la meta a puro apluso y emoción.
 
– Majestades trotamundos. La reina departamental de la vendimia de La Paz, Macarena Cortez, participó ayer de la posta. Asimismo, la reina nacional de la vendimia 2003, la godoycruceña Anabel Molina, corrió en la modalidad individual, ganando su categoría por edad (35 a 39 años).
Macarena Cortez.
– Bienvenida real. Los corredores tuvieron el honor de recibir sus medallas de finalistas de toda una corte de majestades paceñas. En efecto, cada vez que un duatleta cruzaba la meta recibía su premio de la mano de las reinas de los Estudiantes, Romina Platero; de la Flor de la Tradición, Victoria Rosales; del Festival de La Paz y Canto de Cuyo, Yamil Miczko, y del Junquillerito, Laura Zuleta. Para el que no lo sabe, el junquillerito (diminutivo de junquillo), es la planta de la que se saca la paja para fabricar, entre otras cosas, las escobas.

Las reinas que recibieron a los corredores para colocarles sus medallas de finalistas.
– Los duatletas alteraron “La Paz”. El pueblo paceño se volcó entusiasta a las calles y a la plaza departamental a alentar con mucha fuerza a los atletas. 

– Próxima carrera… La comuna paceña aprovechó el evento de ayer para ir promocionando su carrera nocturna. En efecto, el próximo 17 de diciembre se desarrollará una nueva edición de la “Maratón Nocturna de La Paz”.

Los vecinos alentaron a los atletas.
Sociales

La hermosa jornada que se vivió ayer fue fructífera para inmortalizar hermosos momentos.

A continuación algunas instantáneas que atestiguan dicha afirmación:

El intendente de La Paz, Gustavo «Taca» Pinto (al medio) con su director de Deportes, Hugo Giménez (segundo de izquierda a derecha), y miembros de la organización del duatlón.
El presidente de la Asociación Mendocina de Triatlón, Luciano Cichitti (izquierda), inscribe a Ernesto Haurie y a María del Valle Arenas.
Atletas chequean su inscripción.
Los duatletas reciben su remera.
La chica recibe feliz su kit de participante.
La directora de Cultura paceña, Jimena Lobos (primera de la derecha), junto a dos trabajadoras de la comuna que participaron en la organzación de la carrera.
El puesto de hidratación.
Fotos: Claudio Pereyra Moos 
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo
6 years ago

excelente! Gracias por la nota…

josue
6 years ago

Muy bueno! Felicitaciones