Los atletas del Club Mendoza de Regatas Jean Pierre Amaya y Sofía de Rosas se adueñaron, sin ningún tipo de problema, del duatlón de Godoy Cruz, primera fecha del campeonato mendocino de la especialidad que combina pedestrismo con ciclismo.
La competencia estuvo condicionada por los efectos nocivos del viento zonda que amenazó toda la jornada en bajar al llano en el Gran Mendoza, pero que aún en altura se hizo sentir ya que el sol fue muy fuerte y la temperatura, mientras duró la competencia, osciló entre los 20 y 23 grados centígrados.
Asimismo, otra característica de la cita fue la masiva participación de jóvenes en la carrera principal: la prueba fue que, de los seis atletas que coparon el podio, cuatro fueron juveniles y uno fue un Sub 23. Además, fue masiva la participación de los niños en la Ironkids.
Remarcamos este último aspecto porque creemos que es positivo poner en relieve que está dando frutos la política de la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT) de poner énfasis en las bases a través de escuelas de formación repartidas en toda la provincia.
El circuito
La modalidad que se implementó es la que siempre propone la AMeT: 5K de pedestrismo, más 20K de ciclismo (que hoy fueron en realidad poco más de 18K), para concluir, nuevamente, con running, pero en una extensión de 2,5K.
El arco de largada, y llegada, junto al parque cerrado de bicicletas, estuvo dispuesto sobre la coqueta ciclovía de Godoy Cruz a unos pocos metros de la rotonda de Walmart y cerca de la Estación Benegas.
La parte de pedestrismo se hizo en un “ovalo” de 2,5K dibujado sobre la ciclovía. El segmento de ciclismo se hizo sobre la avenida San Martín Sur, también en un “ovalo” cuyos extremos estaban sobre las rotondas del Waltmart, al sur, y del viaducto, al norte.
Así las cosas, desde poco después de las 14:30 horas, cuando se dio la orden de largada, los atletas tuvieron que luchar denodadamente contra un fuerte desnivel positivo cuando corrían o pedaleaban en dirección norte-sur, más allá de que en la dirección contraria la bajada fuera pronunciada.
El desarrollo en Caballeros
Acá, nunca hubo dudas: el Sub 23 Jean Pierre Amaya, desde el vamos, picó en punta y nunca fue alcanzado por sus adversarios. Recorrió el circuito en 57 minutos y 09 segundos.
Completaron el top 3 los juveniles Faustino Sabio (15 años recién cumplidos), del team sanrafaelino MG, y Valentín Boretto (Juvenil categoría 18 a 19 años), del Club Mendoza de Regatas. Los tiempos fueron, respectivamente, de 58 minutos y 09 segundos y de 58 minutos y 22 segundos.
Los últimos dos escalones del podio estuvieron algo más disputados, aunque el sureño, una de las promesas del triatlón mendocino, terminó imponiendo su jerarquía.
Si querés conocer la clasificación general y por categorías, hacé click acá.
El desarrollo en Damas
En este caso, la cosa estuvo un poco más peleada, pero Sofía de Rosas, con un planteo de menos a más, terminó quedándose con la prueba de manera incuestionable.
El primer tramo de pedestrismo estuvo dominado por Fernanda Diez de Borbón que picó en punta desde la orden de largada. De Rosas, junto a un pelotón “apretado” de chicas, siguió a la puntera a una distancia prudencial sin desesperarse.
Sin embargo, en el tramo de ciclismo, Sofía “pilló” a Fernanda al promediar la segunda vuelta para, ahí nomás, adueñarse del liderazgo y no largarlo más.
Diez de Borbón pagó el esfuerzo del principio y, al final, no pudo hacer podio, concluyó cuarta.
Pasando en limpio, las tres primeras chicas fueron la de Regatas Sofía de Rosas (1:09:51); la sanrafaelina de MG Luna Román (1:10:32) y la juninense, del distrito Medrano, María Laura Echegaray (1:12:15). Las dos primeras son Juveniles, A (18/19) y B (16/17), respectivamente. La tercera es Mayor.
Si querés conocer la clasificación general y por categorías, hacé click acá.
Las Postas
La modalidad Damas terminó liderada por la dupla compuesta por Mónica Rivaga y Luciana Mellado (1:18:56), seguida por la de Gabriela Videla y Paula López (1:33:18).
Los dúos mixtos que participaron fueron los integrados por Mario Gatica y Keila Torres (1:22:59) y por Emmanuel Torres y Carolina Torres (1:33:00).
Las duplas de varones que completaron los circuitos fueron las de Roberto Favaro y Daniel Alos (1:11:38) y de José Isasmendiz y Humberto Cabañez (1:29:04).
También hubo una categoría reservada para discapacitados donde participaron, en modalidad no vidente, las duplas compuestas por Omar Rodríguez y Federico Oviedo, en ciclismo, y por Walter Álvarez y Darío Olguín, en pedestrismo. El tiempo que sumaron las dos parejas fue de una hora, 06 minutos y 37 segundos.
Los Ironkids
Al finalizar la carrera estrella, corrieron los niños.
Los “peques” participaron en tandas de acuerdo al rango de edad de cada uno de ellos.
Como siempre, no se midieron tiempos ni tampoco se conformaron podios ya que se busca que los “locos bajitos” disfruten la parte lúdica del deporte.
Los sociales
Al pie de esta nota está la galería de imágenes con los mejores momentos que se vivieron esta tarde en la Estación Benegas.
No obstante, antes, queremos resaltar la participación de Anabel Molina, la Reina Nacional de la Vendimia de 2003 que se da tiempo para entrenar y correr a pesar de trabajar como abogada y estar inmersa en el complejo y difícil proceso para ser jueza del fuero laboral ¡Aplausos por su constancia y fuerza de voluntad!