loader image
Buscar
Close this search box.

Milla Helada en Villa La Angostura

Con esta prueba, el 1 de julio, la localidad neuquina será escenario de un hito inédito en la natación de aguas abiertas del país ya que busca ser el primer paso para que Argentina, en un corto plazo, tenga un evento con certificación IISA.
El desafío será en las frías aguas del Nahuel Huapi.

Desde las 12 del mediodía del 1 de julio, la Villa Mansa del Lago Nahuel Huapi, en Villa La Angostura, será sede del «Desafío Milla Náutica Aguas Abiertas».

El encuentro contará con la presencia del destacado nadador Sergio Salomone, que buscará romper dos récords mundiales: la distancia más larga nadada en aguas que registren una temperatura menor a los 5°C y el tiempo en distancia en estas condiciones.

El evento, comúnmente denominado “Milla Helada”, está organizado por Acuatlón Patagonia, en conjunto con la Prefectura Naval Argentina y la secretaría de Deportes de la municipalidad local.

La cita contará con la presencia de veedores de la IISA (International Ice Swimming Association), lo cual es muy importante ya que se busca que desde el año que viene los que sean parte de este desafío obtengan la certificación para poder participar en eventos similares en otras partes del mundo.

Hay que tener en cuenta que la prueba no es competitiva ya que cada uno de los que se le animen a las frías aguas del Nahuel Huapi nadará la distancia y el tiempo que pueda, lo cual será certificado por los organizadores.

Es tanta la expectativa que levantó el «Desafío Milla Náutica Aguas Abiertas» que el cupo de participantes se agotó. Los poco más de 50 nadadores que “bracearán” en tan difíciles condiciones no solamente serán de la región sino de todo el país.

Un detalle destacable es que la movida se realizará en el marco del aniversario de la Prefectura Naval Argentina.

“Hito importante”

Mendoza Corre dialogó con Andrés Sandoval de Acuatlón Patagonia para que nos diera detalles de este evento y de la importancia que reviste para la natación de aguas abiertas de la Argentina.

“El Desafío Milla Náutica Aguas Abiertas es muy importante porque es la primera vez que en Argentina se va a hacer oficialmente una milla helada que, en lo que a agua frías respecta, es un hito muy importante”, subrayó el también triatleta.

El además médico de profesión detalló que “para acceder a determinados circuitos internacionales de aguas frías hay que tener certificado determinados nados: los dos primeros pasos son el kilómetro y la milla helados (con agua a una temperatura a menos de 5°C). Y Argentina no tiene eventos que los certifique, por lo que un aficionado debe viajar a Europa para hacerlo”.

Así las cosas, el avezado nadador explicó que lo que buscan es conseguir un evento que tenga certificación IISA, para lo cual el 1 de julio habrá dos veedores de la institución de natación de aguas heladas. “La idea es tratar que el año que viene nuestro Desafío sea oficial”, afirmó.

Este año, explicó Sandoval, los participantes deberán nadar obligatoriamente con traje de neoprene por exigencia de la Prefectura. La institución naval los certificará para que en 2024 puedan nadar sin traje y, si todo marcha bien y la IISA da el OK, el Desafío angosturense será oficial y los que sean parte de él obtendrán la habilitación para nadar en eventos de otras partes del mundo.

El escenario

El dibujo propuesto para que los aficionados al nado demuestren sus destrezas será un circuito de media milla náutica delimitado por dos boyas flotantes que forman un triángulo con la costa (punto de partida y llegada) de la famosa y hermosa Bahía Mansa de Villa La Angostura.

Video

A continuación te mostramos cómo dos valientes nadadores le hacen frente en invierno a las aguas heladas del Nahuel Huapi desde la Bahía Mansa:

Foto: Claudio Pereyra Moos (ilustrativa)

Video: gentileza Andrés Sandoval.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.