loader image
Buscar
Close this search box.

El ultra trail de Oro

Franco Oro se adjudicó la séptima edición del Desafío Ansilta, el ultramaratón de montaña de 65K que se desarrolló el sábado a la mañana en Zonda, departamento de la vecina provincia de San Juan.

El integrante de la selección argentina de trail tuvo un andar demoledor y ninguno de sus competidores pudo hacer algo para oponerle resistencia, más allá de que en algún tramo de la carrera le hicieran compañía.
7 horas, 16 minutos y 23 segundos precisó el atleta Ansilta para confirmar el excelente momento que atraviesa. Segundo terminó el bonaerense, sanjuanino por adopción, Facundo Nuñer (7:24:23). Completó el podio el también sanjuanino Ivan Basualdo (8:04:18).
El mejor mendocino resultó ser el sanrafaelino Walter Ureta que culminó octavo en la general con un tiempo de 9 horas, 21 minutos y 16 segundos.
Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad
incluidas, hacé click acá.

Largada de los 65K. Desde el vamos, Franco Oro (68) estuvo en el grupo de la punta para en el K40 quedarse con el primer puesto y no largarlo hasta el final. Foto: Facebook, gentileza Desafío Ansilta y Patricia Pérez Gasquet.
“Sufrí el desgaste del mundial”


Una vez que traspasó la meta, Franco no podía ocultar su alegría y su agotamiento.
Estaba feliz por ganar por segunda vez la carrera emblema de su San Juan (también se adjudicó la edición 2016) y agotado no sólo por la dureza de la competencia sino también porque tan sólo dos semanas antes había corrido el mundial de ultra trail en Penyagolosa (culminó los 85K españoles en 10 horas y 58 minutos, lo que le significó el puesto 96° de la general).
“Fue una competencia muy dura que tuvo de todo. Sufrí el desgaste por correr, hace sólo dos semanas, el mundial de España, por lo que sentí mucho el desnivel”, declaró con una sonrisa de oreja a oreja el triunfador.
Cabe acotar que Franco corrió tras sólo dormir dos horas ya que había llegado a su San Juan a las 23 horas del viernes, proveniente de Europa, y la largada fue a las 4 de la mañana del sábado.
Triunfo con tonada
En cuanto a las Damas, la ganadora inobjetable fue la cordobesa Magdalena Nieto, quien precisó de 9 horas 34 minutos y 22 segundos para traspasar la meta. Segunda fue la bonaerense, sanjuanina por adopción, Sonia Procopio (10:46:19). Completó el podio la catamarqueña Fany Gutiérrez (11:22:26).
La ganadora, oriunda de Carlos Paz, destacó que la carrera “fue hermosa y muy dura, con tramos muy técnicos. Me sentí bien desde el principio y mantuve un ritmo estable ya que tuve en cuenta que la última parte del circuito era la más difícil”.
“Magui”, de 39 años de edad, es mamá de cuatro hijos de 14, 10, 8 y un año de edad. Es profesora de educación física y una gran triatleta que asistirá en octubre al mundial X-Terra de Hawai, el triatlón aventura por excelencia con tramos impresionantemente difíciles de natación, MTB y trail running.
Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad
incluidas, hacé click acá.

«Magui» Nieto (al medio con el dorsal 62) antes de la largada. Foto: Facebook, gentileza de Marcelo Dellamaggiore.
El circuito
Los 65K del Desafío Ansilta fueron muy duros no sólo por el importante desnivel acumulado que tuvieron, sino también porque ofrecieron tramos muy técnicos: no faltaron complejos senderos con piedra y segmentos con mucha arena y ripio que resultaron ser un suplicio para las piernas de los esforzados trail runners.
Los atletas largaron en el camping Cerro Blanco, a la postre también la meta. Luego debieron vérselas con, entre otros accidentes geográficos, las trepadas de los cerros 7 Colores, Negro, América, María, Blanco.
Los trail runners pudieron maravillarse con las postales que ofreció el lago del embalse Dique Punta Negra y la ruda belleza de la cordillera sanjuanina que, este año, los recibió, a la madrugada con una atmósfera fría, y, más tarde, con un sol radiante y un ambiente muy templado por un Zonda en altura que hizo mella en su rendimiento.

El circuito del Desafío Ansilta ofreció paisajes muy bellos. Foto: Facebook, gentileza Marcelo Dellamaggiore.
El desarrollo de la carrera
En Caballeros, Franco Oro partió en punta acompañado por Facundo Nuñer, Mario Nievas e Iván Basualdo.
Sin embargo Franco administraba fuerzas para, aproximadamente, en el kilómetro 40, en la trepada del Cerro Negro, el tramo más difícil de la competencia, hacer un cambio de ritmo y cortarse solo.
En Damas, los tiempos hablan por sí solos: “Magui” Nieto lideró cómodamente de punta a punta, con un ritmo constante que le permitió cruzar la meta con una ventaja de más de una hora sobre Sonia Procopio, quien además sacó una diferencia de más de 30 minutos sobre Fany Gutiérrez.

La carrera se desarrolló con un sol radiante. Foto: Facebook, gentileza Eve Arbitelli.
Las otras distancias
En los 46K, los tres primeros fueron los sanjuaninos Horacio Peñaloza (5:21:45), Fernando Ripalta (5:21.45) y David Peñaloza (5:38:35). El mejor mendocino fue Mariano Delgado (6:06:49), que salió octavo.
En Damas, el podio fue de la puntana Analía García (7:11:20), de la cordobesa Dolores Molina (7:40:50) y de la sanjuanina Johanna Ahumada Vargas (7:52:35). La mejor mendocina fue Marcela Vallejos (8:21:00), que salió quinta.

Las postales que ofreció la carrera fueron muy bellas. Foto:
Facebook.

En los 30K, los mejores varones fueron el sanjuanino Gastón Cambareri (3:25:12),
el cordobés Gastón Isa (3:26:45) y el sanjuanino Agustín Rampinini (3:27:37).
El mejor mendocino fue el rivadaviense de AMEG William Luján (3:57:33).

Acá, las chicas más rápidas fueron las sanjuaninas María Sánchez Ruiz (4:01:41), Andrea Nazara (4:09:07) y Paola Cassab (4:11:03). La mejor mendocina fue María Jimena Gómez Romero (4:48:03) que salió 11°.
En los 16K masculinos, el podio fue de los sanjuaninos Matías Espejo (1:07:45), Elías Muñoz (1:14:38) y Elías Fernández (1:15:18). El mejor mendocino fue Waldo Pascualetti (1:28:40), que fue 14°.
Las chicas mejores clasificadas fueron las sanjuaninas Gisela Tobares (1:22:22), Belén Sánchez (1:24:39) y Micaela Palomo (1:33:24). La mejor mendocina fue Paula Raganato (1:44:49), que terminó octava.
En los 10K, los varones que primero cruzaron la meta fueron los sanjuaninos Jairo Tejada (46:08), César Guajardo (47:07) y Walter Mercado (47:48). El mejor mendocino fue Gonzalo Fragapane (1:08:46), que salió 56°.
En esta distancia, la ganadora fue la mendocina Jimena Currelli (1:04:49),
escoltada por las sanjuaninas Florencia Gallastegui (1:05:17) y Yanina Fernández (1:05:27).
En la promocional de 4K, el podio masculino estuvo compuesto por Daniel Villafañe, Jeremías Giorgi y Carlos Pastén; mientras que el femenino por Daiana Frías, María Agostina Victoria e Ingrid Lagarcha.
Si querés conocer el detalle de la clasificaciones generales de todas las distancias, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Convocatoria impresionante

Desafío Ansilta tiene una gran convocatoria.
Foto: Facebook, gentileza Silvia Mangiafico.

El séptimo Desafío Ansilta convocó, considerando todas las distancias, a alrededor de dos mil trail runners de casi toda Argentina y países limítrofes, incluido medio centenar de mendocinos que
encuentran en la propuesta de la empresa Adventure Pro una buena alternativa  para
trotar en la montaña.

Los 65K tuvieron 90 participantes; mientras que 200 los 46K; 350 los 30K; 500 los 16K; 450 los 10K; 250 los 4K y 300 los Kids.
Además de los 50 mendocinos que corrieron en tierras sanjuaninas, hicieron lo propio  representantes de, entre otras provincias, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Rosario, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Río Negro. Además asistieron deportistas de Chile, Uruguay, Brasil, México y hasta dos españoles.
Las razones de un éxito
Como se puede apreciar, todo un éxito esta carrera que, podríamos afirmar, hoy por hoy, es el mejor trail de Cuyo, por convocatoria y buena organización.
En éste último aspecto, todos los corredores consultados por Mendoza Corre destacaron la excelente marcación de los circuitos, el buen funcionamiento de los puestos de asistencia y la gran propuesta en cuanto a dificultades, que es lo que en definitiva busca todo trail runner en una competencia.
Desde la organización dieron muy buenas noticias para los amantes del ultramaratonismo de montaña: el año que viene propondrán un circuito de 80K, para en un futuro llegar a los 100K.
“Consideramos que nuestras carreras son entretenidas, muy técnicas, que le permiten al corredor desafiar sus propios límites, inmersos en la hermosa geografía y los paisajes sanjuaninos”, destacaron desde la organización.

Año a año, aumenta la cantidad de participantes del Desafío Ansilta. Foto: Facebook.
Sociales
A continuación, algunos de los gratos momentos vividos en tierras sanjuaninas, donde no faltaron lindas historias de vida y personajes que vale la pena destacar.Para conocerte mejor. Las chicas del grupo de Facebook Te recomiendo en San Juan, Andrea Lara y Griselda Nuñez, anduvieron sacando fotos y filmando de lo lindo durante el desarrollo del Desafío Ansilta 2018. El sitio se dedica a promover todo el deporte aventura sanjuanino y está buenísimo visitarlo para conocer la movida outdoor de la provincia vecina (hacé click acá para acceder).

Andrea Lara (izq.) y Griselda Nuñez de Te recomiendo en San Juan.



Personaje I. Realmente impresionante el desenvolvimiento del locutor de la carrera, el conductor de TV Ricardo Rodríguez. El responsable del programa Competición Aventura, de Canal 4 de San Juan, no dejó un instante de animar el evento. Y eso que estuvo horas y horas en el arco de largada y llegada. No se le pasó detalle por resaltar para que los presentes estuvieran informados: anunciar a los atletas que arribaban a meta, entrevistar a los ganadores de cada distancia, homenajear a los ex combatientes de Malvinas que participaron en la competencia, rendir tributo a Jorge Cussi y Daniel Ríos, los policías asesinados en Mendoza por un loco que corría en su camioneta en la Ruta 82… Encomiable.

Ricardo Rodríguez, el locutor y conductor de TV sanjuanino muy querido en su provincia.

Mundo trail. Los chicos de la tienda online, que ofrece lo mejor en indumentaria para trail running con muy buenos precios, están con un stand en todas las competencias importantes de Cuyo. Obvio que no podían ausentarse, con su buena onda, en el Desafío Ansilta. Si querés conocer el equipamiento que tienen a la venta hacé click acá para acceder a su Fan Page de Facebook.

Los chicos de Mundo Trail.

Personaje II. El gran trail runner William Luján, integrante del team AMEG, de Rivadavia, participó de los 30K y terminó en el 10° lugar de la general. Acudió a la carrera con amigos que cosechó en el hostel donde se hospedaba.

William Luján (primero de la derecha), con sus amigos trail runners.

Buena onda I. Las chicas del guardarropas desplegaron toda su simpatía y atención con los corredores que dejaban sus pertenencias a resguardo ¡Muy bien!

Las chicas del guardarropas con la sonrisa que regalaban a los corredores.
Personaje III. Sergio «Checho» Pagliafora fue el único representante de Alto Runnig en San Juan. Dejó muy bien parado al team de Juanjo Altamirano ya que, en los 30K, salió primero en su categoría por edad ¡Felicitaciones!

Sergio Pagliafora con su medalla finisher.

Buena onda II. Las chicas que también atendieron muy bien a los trail runners en la meta fueron las responsables del puesto de alimentación. Nunca les faltó la sonrisa para atender a los agotados atletas ¡Aplausos!

Las chicas del stand de alimentación de la llegada de la carrera.

Por la salud del atleta. Los kinesiólogos de la «Escuela de Osteopatía de Madrid» ofrecieron en su stand reparadores masajes a los trail runners que traspasaban la meta. La osteopatía es un sistema de evaluación y tratamiento manual y natural que busca reestablecer la función de las estructuras y sistemas del cuerpo.

Los kinesiólogos de la «Escuela de Osteopatía de Madrid».

A todo ritmo. La banda militar El Tambular, del Destacamento de Infantería de Montaña 22 de San Juan, animó la fiesta bajo la batuta de su director, el teniente primero Luis Olivieri.

La banda militar El Tambular.

Personaje IV. Patricia Ortúzar participó de los 4K recreativos junto a sus dos hijas Victoria y Luján. La mamá runner, de San Juan, nos contó que participan en carreras solidarias y salen de trekking por la montaña los fines de semana junto a su esposo ¡Grande ma!

Patricia Ortúzar junto a sus niñas Victoria (izq.) y Luján.

Team tucumano. Desde el norte llegó a San Juan el entrenador Marcelo Fabián Villagra junto a sus alumnos del MV Adventure Team.

Los chicos tucumanos del MV Adventure Team.

Trail runners sanjuaninos. Los corredores del team local DXTrailRunning se hicieron presentes en gran número. Los entrenados por el profe Daniel Treu desplegaron mucha alegría.

Los trail runners de DXTrailRunning.

Mendocinos I. Los chicos del team Sport Running, liderados por Juan Carlos Garay, no se quisieron perder el Desafío Ansilta 2018.

Los Sport Running a pleno

Mendocinos II. Otro team menduco que se pegó una vuelta por San Juan fue Nutrifé. Tuvo representantes en todas las distancias y no dejaron de expresar la alegría que les causa el trote.

Los Nutrifé a pura sonrisas. Foto: Facebook, gentileza Nutrifé.


Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios