loader image
Buscar
Close this search box.

El running está de luto

Gran impacto causó en la comunidad runner, especialmente maipucina, la muerte, presuntamente por un paro cardíaco, de Juan José Derimais.

El luctuoso suceso ocurrió durante la tarde del martes pasado frente al Parque Metropolitano de Maipú, cuando el atleta aficionado se aprestaba a iniciar su entrenamiento.

El desenlace fatal sucedió incluso a pesar del accionar profesional de su entrenador, Luciano Farias, y de sus compañeros de team, Circuito Running Mendoza, que practicaron inmediatamente las maniobras de RCP (resucitación cardiopulmonar) y llamaron rápidamente a los servicios de emergencia médica, que acudieron en forma expeditiva.

Dolor

El fallecimiento de “Juanjo”, tal como lo llamaban sus seres queridos, causó gran consternación ya que era muy estimado por su hombría de bien. “Se nos fue un tipazo”, confesó a Mendoza Corre, al borde del llanto, uno de sus compañeros de equipo.

El impacto fue aún mayor ya que Derimais, de solamente 41 años de edad, tenía tres hijos chiquitos a los que adoraba y por los cuales se desvivía, tal como coincidieron en señalar varios de sus amigos que aún no pueden entender lo que pasó.

De acuerdo a su perfil de Facebook, el infortunado runner vivía en Maipú, departamento del cual también era oriundo; se desempeñaba como productor de seguros en una prestigiosa firma y había estudiado Administración de Empresas en la Universidad Marcelino Champagnat.

Juanjo luego de correr los 10K de la MIM 2017. Foto: Facebook.

Los sucesos

El hecho penoso acaeció cerca de las 18 horas en las inmediaciones del Parque Metropolitano.

Juanjo dejó el auto estacionado frente al pulmón verde maipucino, a la altura de una famosa heladería. Allí se juntó con tres compañeros de su team Circuitos Running Mendoza, más su líder Luciano Farías.

El profesor dio las instrucciones del entrenamiento que iban a llevar a cabo. Así las cosas, los cinco comenzaron a caminar, primero, y a trotar levemente, después, rumbo al espacio de recreación.

Sin embargo, ahí nomás, Derimais se desplomó en el suelo. Sorprendidos, sus compañeros lo auxiliaron inmediatamente. Farías y uno de sus alumnos le practicaron los ejercicios de RCP, mientras otro llamó al 911. Prestamente acudieron los bomberos y, al rato, llegó una ambulancia, cuyos profesionales hicieron las maniobras correspondientes con un desfibrilador. Lamentablemente todo fue en vano.

Según pudo recabar Mendoza Corre de dos fuentes diferentes, al atleta aficionado le habrían practicado operaciones de stent y hasta de un by pass gástrico.

Retorno paulatino

Luciano Farías, en medio del estupor, declaró a Mendoza Corre que Derimais estaba retomando progresivamente sus entrenamientos luego de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

El profesor de educación física explicó que su alumno “era la segunda vez que iba a los entrenamientos presenciales”. Al respecto, detalló que había acudido una vez apenas se levantaron las restricciones y se permitió entrenar a los profesores con no más de 10 alumnos. “Pero luego de que se volvieron a las salidas de acuerdo a los números de DNI no vino más hasta el martes”, consignó.

“Es una situación terrible que nadie piensa que va a vivir y que puede suceder, incluso cuando tomemos todos los recaudos”, declaró el responsable de Circuitos Running Mendoza.

El también triatleta, ante la requisitoria de Mendoza Corre, subrayó que Juanjo le había presentado en su momento el certificado médico correspondiente.

Juan José Derimais en una carrera de Viña del Mar en 2017. Foto: Facebook.

Tomar consciencia

De este dolor, aun sabiendo que Derimais había presentado el apto de salud, debemos sacar como conclusión que es importantísimo que los runners, y atletas en general, tienen que realizarse chequeos con una periodicidad anual.

Al respecto, Mendoza Corre te brinda los enlaces de tres notas que publicó hace casi cuatro años, en sendos reportajes que le realizó a la cardióloga Marilina Ortega. En esa oportunidad se abordó la importancia de los controles luego del fallecimiento de Darío Otazúa tras participar en una carrera en Chile.

Los enlaces:

Para leer la nota donde se subraya la importancia de los estudios médicos y se habla de la muerte súbita hacé click acá.

Para leer la nota en la que se destaca cómo influye el estrés en los atletas y de cómo el deportista aficionado reacciona ante la obligación de hacerse los chequeos médicos hacé click acá.

Para leer la nota sobre los estudios completos que deben hacerse los ultramaratonistas aficionados hacé click acá.

Foto tapa: archivo, Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.