loader image

El running en los tiempos de coronavirus

A raíz del COVID-19 los runners deberemos tomar medidas preventivas a la hora de entrenar para minimizar los riesgos de contraer la enfermedad que tiene a maltraer a la humanidad.

Los amantes del trote tendremos que eliminar prácticas muy arraigadas, como hidratarnos en bebederos o compartir envases de hidratación con nuestros compañeros de aventuras.

A la hora de hidratarnos, cada runner debe usar su propia fuente de hidratación.

Voz autorizada

Mendoza Corre, a los efectos de mantener informada a la comunidad runner, consultó a la bioquímica María Victoria Caccavari, una de las profesionales más prestigiosas de nuestra provincia en materia de virología.

Caccavari es bioquímiva viróloga, jefa del Departamento de Bioquímica  Clínica del hospital Luis Lagomaggiore, a cargo del laboratorio de Virología y Biología Molecular; además de ser jefa del Servicio de Virología del Hospital Italiano.

La profesional detalló que el COVID-19 “es muy semejante a los coronavirus productores de las infecciones respiratorias comunes. Lo que pasa con este virus es que es mucho más transmisible y tiene menor mortalidad que, por ejemplo, el virus de la gripe”.

En este sentido, detalló que el cuadro clínico de los afectados por Coronavirus “puede ser leve o severo” y que las sintomatologías que puede manifestar son “fiebre, tos, malestar general, dolor de garganta con dificultad a la hora de tragar fluidos y, en algunos casos, pueden estar asociadas a síntomas más graves como dificultades respiratorias”.

Caccavari especificó que el COVID-19 “se transmite principalmente por gotas respiratorias” aunque también a través del “contacto con secreciones de personas infectadas”.

La profesional subrayó que “se ha visto que las personas más afectadas son las mayores de 60 años y las que tienen otra enfermedad de base”.

María Victoria Caccavari trabajando en uno de sus laboratorios. Foto: gentileza María Victoria Caccavari.

A modificar hábitos

Los runners tenemos costumbres muy arraigadas que deberemos erradicar mientras el coronavirus nos complique la vida.

En efecto, en las salidas al trote, producto de la camaradería de nuestro deporte, solemos compartir los envases de hidratación.

Pues bien, este hábito no va más: cada uno de nosotros deberá llevar su propia hidratación y no tendrá que convidarla. O sea que cada corredor deberá llevar sus botellas de cinturones o mochilas hidrantes o camel bags.

Otra cosa a tener en cuenta es no usar los bebederos públicos. Esto es muy importante resaltarlo porque los aficionados al trote, cuando salimos a hacer fondos cortos regenerativos a los espacios verdes (como el Parque General San Martín o la Ciclovía de Godoy Cruz), no llevamos nuestras botellas y usamos los bebederos.

No compartir las botellas de hidratación es una de las maneras de mitigar el riesgo de contraer coronavirus.

La medidas generales

Asimismo, Caccavari recordó las medidas preventivas generales para mitigar la propagación del Coronavirus:

-Lavarse regularmente las manos con agua y jabón o algún desinfectante como alcohol.

-Cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser con un pañuelo descartable o con el pliegue interno del codo.

-Evitar contacto directo con personas con resfrío o síntomas de gripe.

Para profundizar las medidas preventivas hacé click acá para leer las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ingeniosa manera de promover la forma de estornudar en tiempos de Coronavirus.

Ante todo, mantener la calma y ser responsables

No es novedad que digamos que la situación generada por el coronavirus es muy delicada.

Pero lo peor que podemos hacer es entrar en pánico o, en el otro extremo, tomar esta situación a la ligera.

Por eso es fundamental mantenerse informado a través de canales oficiales (sitios webs de organismos estatales) o a través de los medios de comunicación serios. No debemos guiarnos por las fuentes sospechosas que pululan por las redes sociales y diseminan noticias falsas e irresponsables.

Más allá de que no podamos estar de acuerdo con un gobierno de turno, sí debemos tener en cuenta que los diferentes estamentos estatales (Nación, provincias o municipios) cuentan con excelentes y prestigiosos profesionales de la salud, investigadores incluidos, que asesoran a las autoridades políticas.

Ponemos énfasis en este último aspecto porque algunos, guiados por sus prejuicios ideológicos o por su eterna desconfianza, ponen en tela de juicio las recomendaciones que emanan de las autoridades sanitarias.

Así las cosas, la situación exige dejar de lado la maldita grieta que divide a la Argentina y ser responsables y no actuar como niños malcriados.

Resaltamos este aspecto porque, en lo que al running cabe, vemos cómo algunos actúan con “berrinches” porque se suspenden las carreras. Las competencias no se llevan a cabo no porque se tome a la ligera la situación, ni porque los organizadores quieran estafar a la gente, sino porque los profesionales de la salud argentinos, que están a la altura de los mejores del mundo, han recomendado que no tienen que haber actos masivos.

Los bebederos no deben usarse mientras el Coronavirus nos tenga a maltraer.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alejandro isgro
2 years ago

Muy buena e interesante nota …sobre esta problemática tan actual…