loader image
Buscar
Close this search box.

El podio fue del Lago

El podio del Duatlón Ciudad de Godoy Cruz fue enteramente del Club Mendoza de Regatas ya que los tres primeros fueron el sanrafelino Yamil Amuch (1:02:07), Martín Maluf (1:05:42) y Ernesto Peinado (1:06:31).

El sanrafaelino Yamil Amuch, triatleta del Club Mendoza de Regatas.
En tanto que en las Damas la victoria vino de Tunuyán ya que la primera fue la chica del Uco Team María del Valle Arenas (1:18:49), secundada por la sanrafaelina Lucina Jacomy (1:21:13) y por la Alto Running Fernanda Máspoli (1:22:21).
La tunuyanina, de Uco Team, María del Valle Arenas.
Las postas
En las duplas masculinas los más rápidos de la Posta hasta 75 años fueron Fabrizio Torrez y Raúl Giuffre (1:03:03).
Fabrizio Torrez, integrante de la posta más rápida.
En Posta Masculina hasta 100 años el podio lo conformaron las duplas de Rodolfo Carboni y Felipe Pellereti (1:08:54) y de Ariel Chia y Juan Carlos Reta (1:13:07).
En Posta Masculina más de 100 años los primeros fueron Héctor Diaz y Humberto Cabañez (1:33:24).
En Posta Mixta los dos primeros escalones del podio los coparon las duplas de Paula Gómez  y Raúl Chavez (1:22:59) y de Érika y Cristian Pietrobon (1:24:38).
En la posta Femenina las primeras fueron Raquel Ferreyra y Ángela Figueroa (1:43:08).
En la categoría MTB Única Masculina el primero fue Ángel Guidolin (1:22:01).
Raúl Giuffre y Fabrizio Torrez, sonrientes luego de ser la dupla más veloz.
El circuito
El duatlón consistió en 5k de trote, 20K de bicicleta y un último tramo de pedestrismo de 2,5K.
El circuito partió desde la coqueta ciclovía de Godoy Cruz, a la altura de la calle Misiones, hacia el sur hasta poco antes de la Estación Benegas, para retomar, por el mismo camino y en sentido contrario, hasta calle Ituzaingó (previo paso por el puente de metal que se eleva sobre San Martín Sur). Luego volvía nuevamente, siempre por la ciclovía, hacia el sur hasta el punto de largada. Este recorrido totalizó 2,5K que se hizo dos veces.
Largada desde la ciclovía de Godoy Cruz, a la altura de calle Misiones.
Luego los duatletas entraban al parque cerrado para montar sus bicicletas y recorrer 9 veces un circuito que discurría por San Martín Sur: tomaban al norte hasta la rotonda del puente de metal (a la altura de la clásica pizzería Rincón de la Boca), retomaba hacia el sur hasta poco antes de la rotonda del Walt Mart y, desde ahí, hasta el punto de partida.
Una vez concluido el segmento de pedaleo, los atletas ingresaban de nuevo al parque cerrado para hacer una vez más el circuito de trote de 2,5K.
Lugar donde los duatletas tomaban hacia el sur por avenida San Martín.
Calor siestero
La justa deportiva, que se desarrolló ayer, estuvo signada por un sol radiante que, pasadas las 15, hora de la largada, elevó la temperatura muy por encima de los 30°C.
No obstante el sofocante calor, los deportistas dieron todo y disfrutaron de una jornada plena de felicidad, marcada por un ambiente netamente familiar.
A pesar del calor sofocante, los atletas desplegaron la mejor onda. Acá, Leandro Reitano, con su típica simpatía, hace una mueca para los lectores de Mendoza Corre.
En ello influyeron los seres queridos de los atletas, cuyo aliento se sintió, y, muy especialmente, los niños que tuvieron sus propias carreras y dibujaron en los presentes sonrisas de oreja a oreja.
Con su frescura, los niños arrancaron aplausos y sonrisas en los presentes.
El desarrollo
El primer tramo de trote estuvo signado por el liderazgo de Fabrizio Torrez (19:17), de la dupla masculina de hasta 75 años, seguido por Martín Maluf (19:47), Yamil Amuch (20:39) y Ernesto Peinado (20:57).
Sin embargo, Yamil hizo la diferencia en los 20K de bicicleta (30:47), seguido por Maluf (35:16) y Peinado (35:13).
Martín Maluf fue más rápido que Amuch en el trote pero no le alcanzó para ganar porque el sanrafaelino hizo la diferencia en el tramo de bici.
En los últimos 2,5K de trote, Maluf (10:38) fue dos segundos más rápido que Amuch, que ganó cómodo porque su tiempo en el pedaleo fue indescontable. En este tramo, Peinado, con 10 minutos y 20 segundos, tuvo una frenética corrida que le permitió quedarse con el tercer escalón del podio.
Ernesto «Mecha» Peinado (de musculosa amarilla) terminó tercero en la general e hizo una buena diferencia en el último tramo de trote (2,5K).
En las Damas todo fue más claro: María del Valle Arenas ganó prácticamente de punta a punta a pesar de no ser la más rápida en el pedaleo. Lucina Jacomy arrancó tercera detrás de Fernanda Máspoli, pero la diferencia que hizo en la bicicleta le alcanzó para ser la segunda.
 
Simpática, la tercera de la general, Fernanda Máspoli, saluda a los lectores de Mendoza Corre.
Si querés ver la clasificacíón completa hacé click acá
 
Iron Kids
El protagonismo de los niños merece un capítulo aparte y subrayado.
Es que el trabajo, poco visible pero muy importante, de la Asociación Mendocina de Triatlón, permite que un gran número de “locos bajitos” se esté inclinando por el deporte del nado, el pedaleo y el trote, gracias a la escuela conducida por Luciano Farías y Roberto del Podio.
Esto permitió que ayer 15 niños participaran con un entusiasmo sorprendente en diferentes categorías.
Así las cosas, en Pañales AB (6 y 7 años) corrieron y pedalearon Bautista Leguizamón (05:56), Alma Ramírez (06:45) y África Mestre (07:18).
Los pequeños de la categoría Pañales AB.
Por su parte, en Infantil CD (8 y 9 años), participaron Joaquín Gómez y Facundo Toti, quienes terminaron empatados en la llegada luego de un infartante sprint final.
Joaquín Gómez y Facundo Toti (tapado), en el sprint final.
Luego en Infantil AB (10 y 11 años), los entusiastas atletas fueron Nisbia Gómez (13:21), Agustín Zapata (13:41), Lucas Martín (14:07), Ignacio Fuenzalida (17:37) y Camila Urabayen.
Los chicos de Infantil AB.
En este caso, vale la pena detenerse en la pequeña Nisbia, quien posee una técnica de trote notable que le permite a más de un especialista del ambiente decir que tiene un promisorio futuro.
Por último, en Juvenil AB (12 y 13 años)  los duatletas fueron Luciano Cichitti (26:00), Luca Spertino (27:35), María Agustina Caumont (28:26), Joaquín Passarini (28:57) y María Sol Caumont.
Los jovencitos de la categoría Juvenil AB.
Futuro
Pero más allá de los niños participantes de ayer, vale la pena resaltar el anuncio que hizo el presidente de la Asociación Mendocina de Triatlón, Luciano Cicchitti, quien aseguró que se profundizará el trabajo en la formación de talentos.
La estrategia será trabajar con los municipios, donde se fundarán escuelas de triatlón, a partir de un programa provincial conducido por el profesor Walter Vargas, quien asesorará a profesionales de la educación física para que formen deportistas del nado, pedaleo y trote.
Hay futuro en el triatlón, o cualquier otro deporte, si se prioriza la formación desde la
infancia.
Sociales
Como dijimos, la jornada deportiva estuvo plena de buena onda que vale la pena describir, aunque sea en parte, a través de “algunas instantáneas”.
El triatleta Alejandro Armendáriz ofició de locutor del evento.
¡Un babero para esos papás! Samanta Abramovitz y Lucio Gómez están orgullosos de su pequeña Nisbia Gómez, dueña de una técnica de trote y pedaleo envidiable. En el ambiente la señalan como una promesa del atletismo mendocino.
De tal palo, tal astilla… El presidente de la Asociación Mendocina de Triatlón, Luciano Cicchitti, junto a su hijo que también es triatleta.
Polifuncional: la responsable de la comunicación de la Asociación Mendocina de Triatlón, Mariana Vázquez (la primera de la foto), siempre se da tiempo para correr.
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.