loader image
Buscar
Close this search box.

Moyano y Civellli brindaron con vino…

El sanrafaelino Facundo Moyano, del team L’Equipe, y la corredora del CEC Mary Civelli se adjudicaron las 11 Millas de los Campeones por los Caminos del Vino, que en realidad desde hace algunos años ya son 21K.

La 10° edición de la clásica competencia se desarrolló ayer a la mañana en Agrelo, Luján de Cuyo, con una atmósfera ideal para el trote, signada por un sol radiante, una temperatura agradable y un ambiente familiar pleno de risas y buena onda.
Si bien el circuito se caracterizó por largas e interminables rectas, los paisajes de las fincas y bodegas por los cuales los atletas debieron ingresar, con la Cordillera de Los Andes como telón de fondo, hicieron de esta carrera una linda experiencia.

¡Fantástico! Largada desde la bodega Dominios del Plata, con la Cordillera de Los Andes como testigo de un evento deportivo original. Foto: Pachy Reinoso.

Los resultados del medio maratón

Como dijimos, en los 21K masculinos, Facundo Moyano (1:16:36) fue el ganador. El sureño se impuso claramente sobre sus inmediatos perseguidores, Jesús Castellano (1:19:43) y el también sanrafaelino de L’Equipe Gabriel Serrano (1:23:41).

Buena parte del trote de los 21K fueron por huellas desparejas. Foto: Pachy Reinoso.

En Damas, Mary Civelli (1:40:36) debió lidiar con la batalla que le presentaron la sanrafaelina de 100% Training Gym Run Noemí Mena (1:43:28) y la Alto Running Sofía Lazzarotti (1:46:06).

La chica del CEC, entrenada por el keniata Paul Kibet, salió tercera un tanto distanciada de Mena y Lazzarotti pero con el paso de los kilómetros fue acelerando el ritmo para darle alcance a la Alto Running, primero, a los 13K, y a la sureña, poco después, para finalmente sacar una ventaja de casi 3 minutos sobre su inmediata seguidora.

El ingreso a las propiedades de las bodegas de Agrelo fue atractivo porque hubo que sortear curvas y diversos obstáculos. Foto: Pachy Reinoso.
En la categoría Duplas Mixtas se impusieron los Mendoza Running Darío Terraza y Yanina Santilli (1:59:06). Los segundos fueron la norteamericana Lara Colvin y su novio mendocino Martín Angelini (2:01:19); mientras que los terceros resultaron ser Gustavo Rodríguez y Emilce Masi (2:28:21).

¿Hace falta agregar algo más a esta imagen para describir los lugares bellos por los que hubo que correr?Foto: Pachy Reinoso.

Si querés conocer todos los resultados, hacé click acá

Los 10K

En cuanto a la distancia promocional, el más veloz fue el del equipo El Parque Juan Esteban Fernández (33:30). A poco más de un minuto, cruzó la meta en segundo lugar el sanrafaelino de L’ Equipe Emanuel Rodríguez (34:34) y tercero llegó el maipucino de Colonia Runners Gustavo Marti.

En Damas el podio fue copado por la 100% Fitness Paula Rodríguez (46:42). Por su parte, la Crossfit Jungle Priscila Moyano (47:59) terminó en el segundo lugar y la rionegrina de Km Fitness Jesica Mardones (49:00) se adueñó del último escalón del podio.
En duplas mixtas, los primeros resultaron ser el periodista deportivo de FM La Red, entrenado por Tuiti Molina, Daniel Yúdica y su novia Victoria Mur (55:50). Daniel sumó así una rica experiencia a una semana de correr el K42 de Villa La Angostura.

Acá, el resto del podio estuvo compuesto por los 100% Fitness Sebastián López Lapira y Nora Godoy (55:53) y por los Mendoza Running Hernán Quintana y María José Gómez (58:10).

Los runners fueron testigos de los resultados del trabajo de nuestros emprendedores y trabajadores de la vitivinicultura al presenciar, por ejemplo, viñedos tan prolijos como este. Foto: Pachy Reinoso.

Si querés conocer todos los resultados, hacé click acá

Los recreativos la pasaron bomba
Cabe destacar que en este evento deportivo hay dos modalidades recreativas: los 5K de trote y los 21K de ciclismo.

Las modalidades recreativas fueron una excelente ocasión para pasar un momento agradable en familia. Foto: Pachy Reinoso.
En este caso los chicos y chicas participantes trotaron, caminaron o pedalearon relajadamente para disfrutar de las postales que ofrecieron los viñedos y bodegas de la zona.
Pero, además, durante el trayecto, pudieron ir degustando algún que otro vinito y probando algún que otro bocado, como por ejemplo quesos o frutas.

Los 21K recreativos en bicicleta brindaron la oportunidad de pasear distendidamente entre bodegas y viñedos, plenos de sensaciones  espectaculares que emanaban de los aromas del vino y las vides… Foto: Pachy Reinoso.
El circuito
Para entender  las cosas lindas de esta carrera es necesario hacer una breve descripción de su circuito.
Como dijimos, en la distancia principal, hubo que afrontar largas e interminables rectas que no terminaron en tedio por tres factores: la postal de la Cordillera, como telón de fondo; la preparación mental de los atletas y, principalmente, el ingreso a hermosas propiedades de bodegas y fincas de la zona.

Ingresar al trote por bodegas de primer nivel permitió a los runners recrear su vista con hermosas postales… Foto: Pachy Reinoso.
Los runners largaron, pocos minutos después de las 9 de la mañana, desde la bodega Dominio del Plata.
Luego de unos 800 metros de ripio doblaron hacia el sur por la calle Cochabamba para trotar durante casi 8K, para luego doblar a la derecha (al oeste) por huellas de tierra para pasar por bodega Chakana hasta calle Cobos.
Por ésta última arteria, los corredores tomaron al norte para empezar a ingresar por la bodega Escorihuela, la finca La Anita, las bodegas Catena Zapata, Montequieto y, finalmente, Belasco Baquedano, donde, por sus calles internas, doblaron a la derecha hasta ingresar de nuevo a Dominios del Plata, donde esperaba el arco de llegada (el mismo de la partida).

Las arboledas mendocinas tienen un no se qué…  Foto: Pachy Reinoso.
Entrar a estas propiedades significó deleitar los sentidos con la vista de la Cordillera, la contemplación de viñedos, olivares y arboledas de todo tipo y, por supuesto, activar el olfato con el aroma del vino que emanaba de las bodegas…
La propuesta del organizador Fernando Casucci es buena pero se podría mejorar si se logra que el circuito tenga más curvas con más ingresos a zonas cultivadas.

Correr entre viñedos fue espectacular…  Foto: Pachy Reinoso.
El futuro
Como ocurre, saludablemente, en todas las competencias, los niños tienen su rinconcito para trotar y canalizar su energía.
Luego de concluidas las competencias, en el medio de las ceremonias de premiaciones, unos 50 «locos bajitos» dieron rienda suelta a sus ganas de correr.
¡Largaron los pibes! Foto: Claudio Pereyra Moos.
Algunos lo hicieron solitos, otros acompañados por sus papás e incluso, los más chiquititos, a upa de sus progenitores.
No obstante, la consigna fue una sola: divertirse de la mano del deporte para ir forjando desde la infancia un estilo de vida saludable.
Los más chiquitos eran llevados en andas por sus papás… Foto: Claudio Pereyra Moos.
«¡Donald Trump no!»

Mientras esperábamos las premiaciones tuvimos la oportunidad de enterarnos de una singular historia mezcla de amor, política y, por supuesto, deporte.Antes de que entregaran las copas a los tres primeros de las duplas mixtas de los 21K conversamos con la pareja que clasificó segunda en la general, compuesta por la norteamericana Lara Colvin y el mendocino Martín Angelini.

Advertidos por el acento de Lara le preguntamos de dónde era y nos contó que es oriunda de Los Ángeles, California, y que desde hace corto tiempo se vino a vivir a Mendoza por amor ya que se flechó con Martín.

La oportunidad fue propicia para conversar sobre las recientes elecciones que se llevaron a cabo en el país del Norte y su sorprendente resultado «¡Donald Trump, no!», aclamó la estadounidense, al despotricar contra el discurso misógino y xenófobo del excéntrico presidente electo. Inmediatamente aclaró que votó «por Hillary» Clinton y con una de sus manos nos señaló las remeras celestes, el color del Partido Demócrata de su país, que vestían ella y su pareja. Ahí nomás dijo que el amor que siente por Martín ya no es la única causa que tiene para quedarse en Argentina…

La dupla de la norteamericana Lara Colvin y del mendocino Martín Angelini arriba a la meta. Foto: Facebook, gentileza Eduardo Moya.

Sociales

Mendoza Corre siempre tratará de retratar los cálidos momentos que se viven en cada competencia.
Así es bueno reconocer a un grupo de jóvenes de la escuela IV Brigada Aérea que colaboraron en los puestos de hidratación…
Voluntarios: los chicos de la escuela 4-106 IV Brigada Aérea, guiados por su profe Antonio Miccieli (arriba, al medio) prestaron su colaboración en puestos de hidratación del circuito. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Y por qué no retratar a quienes nos retratan momentos tan lindos…

El equipo de Pachy Reinoso (al medio) prestó el servicio fotográfico del evento. Foto: Claudio Pereyra Moos.
También es copado reconocer el trabajo de una persona que, a parte de ser runner y preparador físico, es DJ y sabe como nadie ambientar musicalmente una carrera…
El preparador físico, runner y DJ Marcelo Ríos ambientó la jornada con excelente música, junto a su hijo Tommy. Foto: Claudio Pereyra Moos.
En las carreras siempre están presentes los grupos de entrenamiento, como Mendoza Running…
El team Mendoza Running estuvo presente liderados por sus profes Hernán Quintana y Walter Ortiz y su encargada de Marketing María José Gómez. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Otro team que no se quiso perder el evento fue Circuitos Adidas Mendoza
Circuitos Adidas Mendoza se hizo presente. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Es lindo ver a un colega periodista presente en una carrera…
Periodista runner. Damián Weizman, tuvo quien le hiciera el aguante: su linda familia. Mal no le fue, ya que sacó podio en su categoría por edad, en los 10K.
No está demás reflejar el trabajo de los que son muy importantes en la organización de una evento deportivo, como los que llevan el control de los tiempos de los runners…
Los chicos de Esfuerzo Deportivo se hicieron cargo del control de los tiempos por chips.Foto: Claudio Pereyra Moos.
Los momentos agradables de una carrera son más cálidos aún si son conducidos con el profesionalismo de un gran locutor como Sergio «Coco» Gras…
Sergio «Coco» Gras, con su habitual profesionalismo se hizo cargo de la locución del evento. En la foto junto a Santiago Méndez (izq.) y Fernando Casucci, creador y responsable de las 11 Millas de los Campeones. Foto: Claudio Pereyra Moos.
En toda competencia no hay que dejar de reflejar el momento más especial, el de la coronación de los ganadores, el del premio al esfuerzo, constancia y sacrificio…
Podio de los 21K masculinos. Foto: Pachy Reinoso.
Podio de los 21K femeninos. Foto: Pachy Reinoso.

Lecciones

Cada competencia deja a los corredores lecciones.

En este caso queremos reflejar la que recibió la jovencita Sofía Lazarotti, tercera de la general femenina de los 21K.

La Alto Running salió muy rápido, lo cual le permitió, hasta el kilómetro 13, aproximadamente, ser la segunda de la general.

Evidentemente el exceso de esfuerzo inicial le pasó factura y, con el transcurrir de los kilómetros, se fue quedando sin energías.

Esto le implicó, como refleja la foto que ponemos a continuación, llegar a la meta exhausta y lejos de la segunda.

Esto lo contamos porque la propia Sofía fue muy autocrítica y lo reflejó en su muro de Facebook.

Lo queremos difundir para que sirva de ejemplo a los más jóvenes: en las carreras hay que regular esfuerzos y, lo más importante, hay que tener una cuota de humildad necesaria para reconocer errores para, a partir de ello, superarse.

Sofía Lazarotti en el tramo final de la carrera, llega exhausta. Foto: Facebook, gentileza de Sofía Lazarotti.

En primera persona
Una imagen, metáfora del compromiso con los lectores
Por Claudio Pereyra Moos

En Mendoza Corre busco reflejar las carreras y entrenamientos desde la perspectiva del atleta, especialmente del amateur.

Busco describir los sacrificios de ese deportista que «fabrica» tiempo para los entrenamientos, ya que comparte su trabajo y momentos con sus seres queridos con largas sesiones de entrenamientos semanales. De ese deportista que, más allá de limitaciones económicas, hace lo indecible para tener un buen par de zapatillas o acudir a una carrera. De ese deportista que, cuando no puede cambiar su calzado, gastado por muchos kilómetros de trote, corre a riesgo de lesionarse. De ese deportista que participa en una competencia sólo para superarse a sí mismo y dedicarle su medalla finisher a sus hijos, novia o padres…

Corro por todo lo que cuento en el párrafo anterior…

Y porque así puedo reflejar mejor las vivencias de mis colegas atletas amateurs.

Si alguien no me cree, que mire detalladamente la foto con que termina esta nota, donde corro el último tramo de las 11 Millas de los Campeones por los Caminos del Vino que, creo, es la metáfora de mi compromiso con los lectores de mi blog.

En la carrera de ayer di todo porque se la dedique a los amores de mi vida y porque así pude reflejar mejor los sentimientos de mis colegas runners. Foto: Pachy Reinoso.
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Unknown
7 years ago

muy buena nota Claudio!!!!