Mendoza Corre recorrió esta mañana al trote, junto al intendente Ulpiano Suárez, el predio donde la comuna citadina levanta el Parque Deportivo de Montaña.
Entre parada y parada del trayecto, el alcalde afirmó entusiasmado que los trabajos marchan sin pausa para que en un plazo no muy lejano los trail runners y bikers podamos empezar a disfrutarlo e, incluso, se desarrolle una carrera de trail en modo virtual.
Recordemos que este espacio, de unas 70 hectáreas, abarca las adyacencias del Cerro de La Gloria, incluye el cerro Llorón y, a grandes rasgos, se ubica entre la subida al Frank Romero Day, la avenida San Francisco de Asís y las calles Las Bombas y Emilio Com.
Vale acotar que la comuna citadina puede administrar toda esa zona gracias a un convenio que firmó con la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente. (Hacé click acá para leer la nota que hicimos al respecto).
Los planes
El parque deportivo hará epicentro en las adyacencias del Frank Romero Day: se aprovecharán los sanitarios del anfiteatro para uso de los deportistas. Además, allí se dispondrá de una playa de estacionamiento. “A tal efecto firmaremos un convenio con el ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia”, señaló el jefe comunal.
Lo más importante para los deportistas es que el municipio se encargará de demarcar y señalizar circuitos, tanto para trail running como para MTB, que estarán separados estratégicamente para que no se produzcan accidentes.
Este trabajo se hará de manera tal que el circular de runners y bikers no agreda el ecosistema del lugar. A tal efecto se aprovecharán al máximo los senderos y huellas existentes. También se comenzó a plantar flora autóctona, como chañares y algarrobos, y pronto se hará lo propio con ejemplares de jarilla. Además ya se están remediando basurales clandestinos y se está multando a los indolentes que vierten residuos en la zona. “Una Ciudad sostenible es nuestra meta”, explicó un activo Súarez.
Un aspecto fundamental es la seguridad. Por eso la comuna, a través de su cuerpo de Preventores, junto a efectivos de la Policía de Mendoza, dispondrá de puestos fijos y recorridas permanentes para desalentar a los delincuentes. “Mañana tendré una reunión con el jefe de Cuerpos Especiales para coordinar acciones”, destacó el intendente, que además puntualizó que se establecerá un sistema de “horarios seguros” para que se visite el predio.
No menos importante será el cuidado de la salud de los visitantes ya que, cuando se abra al uso de deportistas y senderistas, el predio dispondrá de un servicio de ambulancias. “En esta semana lanzamos la licitación”, indicó el jefe comunal, quien además detalló que tienen pensado hacer una base de datos para que los asistentes dejen, voluntariamente, datos muy importantes como grupo sanguíneo y si sufren alguna alergia.
Un detalle interesante a destacar es la idea de poner en valor un antiguo Vía Crucis que hay en la zona para que pueda ser aprovechado por los creyentes para impulsar el turismo religioso. “En este sentido, vamos a contactar al Arzobispado de Mendoza para trabajar al respecto”, consignó el alcalde.
Los plazos
Suárez se esperanzó en que para mediados de septiembre ya puedan estar señalizados los accesos del Parque Deportivo y se pueda brindar la seguridad y cobertura médica necesarias para que los atletas puedan empezar a disfrutar del predio.
Luego, paulatinamente, se irán señalizando los senderos para que runners y bikers tengan una idea precisa de los circuitos que dispondrán para sus entrenamientos.
Los planes no quedan ahí
Algo destacable es que la idea de la gestión citadina no termina con el nuevo Parque Deportivo de Montaña.
Se aspira, luego, a vincular al flamante predio con el área piedemontana que abarca las adyacencias al Dique Frías hacia el oeste hasta el pie de los cerros de la precordillera norte, incluida la zona de Papagallos y hasta la reserva Divisadero Largo. “Firmaremos con Ambiente para que cogestionemos la zona”, puntualizó el intendente.
Lo que se busca con este proyecto no es sólo ampliar los circuitos de trail y MTB sino, fundamentalmente, preservar el lugar como zona ecológica y, también, darle un uso turístico con la participación de los puesteros del lugar. Así, se persigue un triple impacto positivo: preservar el ecosistema, promover la economía y desarrollar socialmente la zona.
Carrera virtual
Suárez, un aficionado al running y trail running, contó a Mendoza Corre que tiene planeado llevar a cabo una carrera de montaña en modo virtual en la zona del nuevo parque deportivo, que incluiría también algunos tramos del Parque San Martín.
En este sentido, explicó que “demarcaríamos un circuito, que podría ser de 21K, para que los atletas hagan el recorrido. Luego ellos nos pasan su track de GPS con el tiempo registrado, acompañado por registros fotográficos. De esa manera nosotros haríamos la clasificación”.
El intendente capitalino detalló que esta carrera se desarrollaría en el marco de su política de establecer que Mendoza sea “Ciudad del Running”, plan que se iba a llevar a cabo desde este año pero que quedó abortado por la pandemia del COVID-19.
En este sentido, el funcionario indicó que la idea sigue en pie para la post pandemia con el desarrollo de al menos tres competencia a lo largo del año: en marzo la ya tradicional Media Maratón de Mendoza, en julio un trail en la zona piedemontana capitalina, más otra competencia nocturna de calle que podría desarrollarse en noviembre.
Revolución
Por Claudio Pereyra Moos
El nuevo Parque Deportivo de Montaña revolucionará al trail running y MTB de Mendoza.
Es que es inimaginable el impacto positivo que tendrá para los aficionados de ambas disciplinas el hecho de tener a 15 minutos del centro un predio donde entrenar las técnicas de sus deportes.
En el recorrido que hizo esta mañana, Mendoza Corre pudo comprobar que los senderos de la zona son totalmente aptos para la práctica del trote y pedaleo de montaña: hay cuestas para practicar perfectamente ascensos y descensos, como así también relativos llanos para disfrutar el correr o pedalear de manera constante por suelo bien técnico.
Todo esto se potenciará si se cumple el plan oficial de vincular el flamante predio con los senderos del Frías, la zona de Papagallos y la reserva Divisadero Largo. Así, también habrá un área muy amplia para practicar fondos.
Pero la revolución no llegará por lo deportivo únicamente. Es inimaginable el impacto positivo desde lo ecológico ya que este plan significará, en los hechos, ampliar el Parque San Martín, aunque con la ventaja de hacerlo con flora autóctona. Ni qué hablar si abordamos lo económico y social: se podrá desarrollar un turismo sustentable para atraer visitantes de todas partes, con el plus de beneficiar a la gente de la zona.
Los amantes de la naturaleza y del deporte al aire libre tenemos que hacer nuestro este proyecto, cuidarlo y contribuir a desarrollarlo.
Foto de tapa: gentileza Javier Passera
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Y los enduristas ?
Excelente
Que pasa con los enduristas que por tantos años hemos sido los que hemos hecho y mejorado esos senderos para que ahora los deportes de moda solo lo puedan disfrutar.
Espero que tengan un plan para nuestro deporte