loader image
Buscar
Close this search box.

El nacional de trail, en Córdoba

Entre el 4 y el 6 de junio se llevará a cabo el Campeonato Argentino de Trail en Capilla del Monte, Córdoba, cuando se celebre la cuarta edición de la Turmalina Ultra Run.

Esta carrera servirá de clasificatorio para el sudamericano de Chile y el mundial de Tailandia, modalidades Kilómetro Vertical, 18K (Classic) y 47K (Long Distance).

Para ello, la competencia organizada por el triatleta y trail runner Pablo Ureta, propondrá un Km Vertical (5K, +940m), 20K (+1.252m) y 50K (+3.181m).

Estas carreras, que otorgarán dos plazas para las competencias internacionales, también están abiertas para los trail runners amateurs, quienes además tendrán disponibles otras dos distancias: 35K y 10K.

De esta manera, se completará la selección nacional de trail, que en la Tierra de Gigantes, a celebrarse en San Juan el 19 y 20 de junio, clasificará a los representantes para las modalidades Ultra Trail (80K) y Juniors (6K) (click acá para leer la nota con la info de esta carrera).

Requisitos para los elite

Los atletas elite que deseen participar en el Campeonato Nacional de Trail Running deberán tener en cuenta que la C.A.D.A. (Confederación Argentina de Atletismo) exige inscribirse en www.turmalinaut.com y en www.cada-atletismo.org.

Para ello, los atletas deberán estar registrados en el fichaje nacional, tener su licencia anual actualizada y contar con la revisación médica cargada en el sistema de C.A.D.A.

El plazo límite para anotarse es el 2 de junio, hasta las 12.00 horas.

Para consultas se puede escribir al mail administracion@cada-atletismo.org.

Perfil de la carrera de 50K

“Más de 2.000 corredores”

Ureta contó a Mendoza Corre que “la Turmalina festeja su cuarta edición (sería la quinta pero el año pasado la tuvimos que suspender por la pandemia). Para nosotros es un orgullo y un honor que la C.A.D.A. nos haya elegido entre todas las sedes para ser Campeonato Argentino de Trail”.

El también triatleta y trail runner destacó que, “como corredor y como organizador la voy a vivir como si estuviera yo participando. Muero por hacerlo pero como es imposible, y no sería ético tampoco. Todo el equipo está trabajando para que vivan una fiesta del trail, que sea un Campeonato Argentino que nunca olviden, donde no va faltar nada: en Capilla del Monte tenemos senderos espectaculares que son muy técnicos y con mucho desnivel”.

En esta línea de ideas, el organizador de eventos deportivos (que también realiza trails en Europa) destacó que “Turmalina es una de las carreras que más ha crecido en el país. Hace sólo cuatro años que la hacemos y en esta ocasión esperamos más de 2.000 corredores que vendrán de todas partes de país”.

Para concluir, Pablo invitó a los interesados en participar a visitar la web del evento (click acá para acceder) donde está toda la información: inscripciones, cronogramas de actividades, reglamentos, características de los circuitos.

Perfil de la carrera de 20K.

La cita mundialista

La primera edición del Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running (WMTRC) se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre de 2021 en Chiang Mai, Tailandia.

La cita constará de un programa de cuatro días que incluirá las tres modalidades históricas de los mundiales de Mountain Running WMRA nacidos en 1985: la Uphill (Kilómetro Vertical), la Classic (18K) y la Long Distance (47K), más la ultra habitual del mundial Trail Running IAU nacido en 2007 (80K).

Este nuevo evento bienal supone la culminación del trabajo desarrollado durante años de forma conjunta entre la World Mountain Running Association (WMRA), la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA), con el apoyo de World Athletics (ex IAAF).

Con este campeonato mundial el criterio seguido por WMRA, IAU e ITRA (con el aval de la World Arhletics) es realizar una competencia única para las carreras de montaña y trail dentro de la familia del atletismo. Reemplazará a los Campeonatos del Mundo celebrados respectivamente por WMRA, desde 1985, e IAU, desde 2007.

El plan de ruta de las organizaciones internacionales es realizar un mundial cada dos años: la idea es que los años impares se realicen las citas mundiales y los pares las continentales. 

Perfil de la carrera de 5K.

Fotos: Facebook gentileza Turmalina Ultra Race

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios