loader image
Buscar
Close this search box.

Dietas cetogénicas

La nutricionista de Mendoza Corre, Carolina Maggi (*), nos contó qué son estos regímenes alimenticios y si sirven para los runners.

Antes que nada, Carolina Maggi, nos explicó qué son las dietas cetogénicas: “Son las bajas en carbohidratos (low-carb). Son las que reducen bastante el consumo de carbos hasta eliminarlos casi por completo (50 gramos por día, aproximadamente). En estas dietas existe un aumento relativo de las proteínas y aún más de las grasas”.

Luego de saber qué son, la también trail runner nos detalló cómo actúan: “Como la ingesta de carbohidratos es muy baja o casi nula, las reservas de glucosa se vuelven insuficientes para satisfacer las demandas energéticas de nuestro organismo y entonces los ácidos grasos se vuelven el combustible principal. El sistema nervioso central y el cerebro, al no tener glucosa, recurren como alternativa a los cuerpos cetónicos (porque no pueden usar los ácidos grasos), los derivados lipídicos que produce el hígado”.

“Inicialmente, el objetivo de las dietas cetogénicas -consignó la profesional- fue tratar la epilepsia. Hoy suelen ser usadas como estrategia en deportes de categoría de peso y son muy populares como herramienta en la pérdida de grasa corporal. No se recomiendan en deportes de resistencia ya que los hidratos de carbono son los nutrientes estrellas de éstos (proporcionan energía)”.

Sin embargo, nuestra nutricionista señaló que “está estudiado que sus beneficios (en la pérdida de grasa) podrían venir simplemente porque al realizarlas existe una reducción de calorías (déficit calórico) o sea se come menos. También se ha informado que estas dietas pueden actuar sobre patologías como la diabetes, la obesidad o la epilepsia; o incluso mejorar los parámetros de riesgo cardiovascular”.

¿Son buenas?

Maggi, advirtió que las dietas cetogénicas son buenas siempre y cuando se estudie a quiénes van dirigidas y para qué. Hay que estudiar su objetivo, el entorno y el contexto del paciente. “Son una herramienta más a usar, siempre que se cumpla el déficit calórico adecuado cuando el objetivo es perder grasa”, remarcó.

Para finalizar, le preguntamos si cualquiera puede acudir a estos regímenes alimenticios. Y nos dijo: “Primero hay que definir el objetivo, segundo consultar con un profesional, y, tercero, si se opta por esta herramienta, evaluar que se adapte al paciente y a su modo de vida, siempre bajo supervisión de un nutricionista”.

(*) Carolina Maggi es licenciada en nutrición con formación en el deporte y antropometría.

  • Para turnos o consultas escribir por WhatsApp al 2984565925. Instagram: natural.nu.
  • Asesoramiento nutricional modalidad  virtual o  presencial (consultorio en Necochea 2187, departamento 2, Godoy Cruz).
Carolina Maggi

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.