loader image
Buscar
Close this search box.

Al mal tiempo, buena cara

La segunda edición de la Villavicencio Trail estuvo signada por un temporal muy crudo que “regaló” lluvia, agua nieve, viento y hasta -11º C en el punto más alto del circuito. No obstante, se vivió una fiesta de la mano de los atletas, que enfrentaron las adversidades a puras sonrisas.
Los atletas enfrentaron el frío extremo con actitud y sonrisas.

Se sabía que la segunda edición  de la Villavicencio Trail iba a ser dura porque no cualquiera puede afrontar 50K con un desnivel positivo de más de 2.100 metros, llegando a los 3.150 msnm por un terreno muy “áspero” por lo excesivamente técnico.

Sin embargo, la principal dificultad de cualquier trail son los caprichos de la montaña, que es capaz de dificultar la tarea de un atleta de un momento a otro: todos sabemos que el trail runner propone y la montaña dispone.

Durante la semana pasada, en Villavicencio se vivieron días primaverales con temperaturas muy agradables y una atmósfera casi carente de viento. Pero el ingreso de un sistema frontal del sur, el sábado a la tarde noche, cambió radicalmente las cosas.

Así las cosas, el domingo amaneció arisco, por lo que la Villavicencio Trail pasó a tener otras dificultades: lloviznas, agua nieve, viento (especialmente en lo más alto) y frío, mucho frío…

A ese “cóctel” explosivo de adversidades, los casi 300 trail runners  que participaron entre todas las distancias propuestas (50K, 25K, 12K y 5K) le antepusieron lo que siempre tienen: coraje, amor propio y, sobre todo, la alegría de vivir.

Por lo tanto, no hubo dificultad que impidiera que el ultra trail que aspira a ser referente de la provincia fuera una fiesta total.

La profesora y trail runner Eve Arbitelli no le tuvo miedo al frío.

El circuito

La modalidad ultra, los 50K, propuso un desnivel positivo de más de 2.100 metros y, partiendo de los 1.650 msnm, los trail runners llegaron a los 3.150 msnm, concretamente a la cima del Cerro de las Antenas, previo paso por la famosa e histórica Cruz de Paramillos (3.000 msnm).

Con epicentro en el histórico hotel de Villavicencio, el circuito que los atletas debieron recorrer consistió, básicamente, en una primera mitad de constante subida y una segunda a pura y demandante bajada.

Pero al exigente desnivel se le agregó un terreno muy técnico con tramos donde, literalmente, los senderos desaparecieron entre piedras y flora rastrera, dificultad que se multiplicó por dos por la poca visibilidad ya que la niebla no dejaba ver a más de 10 metros.

El consuelo a tantas dificultades que tuvieron los trail runners fue el paisaje de ensueño que pudieron disfrutar aún a pesar de los obstáculos a la vista producto del temporal… Allí estuvo el aroma de la flora lugareña, multiplicada por dos gracias a la humedad; allí estuvo el trinar de algún pájaro rebelde que, “enojado” por los “intrusos”, marcaba su territorio; allí estuvieron cerros y rocas que jugaron a las escondidas detrás de la niebla pero que sus siluetas despertaban la imaginación…

La niebla no dejaba ver a más de 10 metros.

El desarrollo en los Caballeros

Por el lado de los chicos, el neuquino Luciano Calderón ganó de punta a punta.

El Outdoor Pesari traspasó la meta con una felicidad indescriptible. Por un lado, porque era la primera carrera importante que ganaba. Por el otro, porque lo esperaba su pareja con un cálido abrazo, luego de tanto frío.

“Fue una carrera dura que tuvo de todo: frío, llovizna y, arriba, viento”, describió Luciano, un licenciado en genética y doctor en biología que está radicado en Mendoza desde hace cinco años estudiando en el CONICET la genética de la uva malbec.

Completaron el podio el ATR Juan Pedro Sangiocomo y el Mendoza Trail Academy Cristian Herrera, que hicieron los 50K juntos para confirmar la amistad y el respeto que se tienen.

Pasando en limpio, los tres primeros fueron Luciano Calderón (7:07:29); Juan Pedro Sangiocomo (7:29:56) y Cristian Herrera (7:29:57). El capricho de los chips determinó el lugar que ocuparon en el podio Juan Pedro y Cristian, más allá de que traspasaron el arco de llegada juntos.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hace click acá.

Sangacomo y Hererra corrieron los 50K juntos.

El desarrollo en las Damas

Las tres primeras chicas fueron la Uco Team María del Valle Arenas (7:49:01), la Gustatrail Mendoza Natalia Rojas (9:24:42) y Carolina Zbrun Giraldo (9:36:56).

Acá, los tiempos dicen todo: la triatleta marcó una gran diferencia gracias a una excepcional preparación que lleva adelante bajo las órdenes de su profesor y esposo Ernesto Haurie.

María del Valle estaba muy feliz porque en su primer ultra trail tuvo un desempeño brillante. La tunuyanina tiene un gran año ya que en mayo salió tercera en la general de la MIM y en las Termas de Río Hondo corrió 90K de calle en 9 horas y media.

Asimismo, su felicidad también era plena porque su esposo la esperó en la meta. Ello fue propicio para que sin reparos exclamara: “Sin él no sería nada”. A lo que Ernesto contestó: “El mérito es tuyo”.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hace click acá.

María del Valle Arenas.

Paseo de Carlos Becerra

En los 25K, los primeros 13 kilómetros fueron los mismos que los de los 50K. Llegaron hasta el puesto Hornillos, a 2.600 msnm, donde emprendieron la vuelta por una demandante quebrada a pura bajada. El desnivel positivo fue de más de 1.300 metros.

En el punto más alto de este recorrido cayó una persistente llovizna, acompañada de agua nieve y la temperatura fue de por lo menos 5 grados bajo cero.

En los Caballeros, el integrante de la selección de trail Carlos Becerra se dio el lujo de perderse dos veces, hacer 4 kilómetros de más y llegar primero casi 12 minutos antes que su inmediato perseguidor.

El corredor de Vaypol clavó el cronómetro en 3 horas, 00 minutos y 01 segundo. Completaron el podio el chubutense Leonardo Bachmann (3:11:56) y el sanjuanino Marcelo Quiroga (3:28:44).

Becerra tiene como objetivos de acá a fin de año el K42 de Villa La Angostura y El Cruce, donde espera cumplir un gran papel.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hace click acá.

Carlos Becerra.

“Pacto de Damas”

En los 25K de las chicas se dio algo muy loco. La ATR Ana Romo y la Proyecto Trail Ayelén Liberal picaron en punta. No se conocían, pero el recorrido por las sendas fue propicio para que empezaran a charlar y, así, forjaran una amistad que las llevó a cruzar la meta juntas.

El podio quedó constituido por Ayelén Liberal (3:14:59), Ana Romo (3:15:01) y la triatleta del Club Mendoza de Regatas Paula Moschella (3:49:50). Aclaremos que una carrera no puede terminar empatada por lo que el orden lo determinan los chips.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hace click acá.

Ayelén Liberal (izq.) y Ana Romo.

Los 12K

Acá, el podio masculino quedó conformado por el CEM Trail Marcelo Baltolina (1:39:04), el periodista Javier Pringles (1:48:53) y el CEM Trail Julián Grossi (1:51:18).

Asimismo, las tres primeras chicas fueron la Giró Team Jimena Curelli (1:39:04), la CEM Trail Silvia Torres (1:51:35) y la Los Cóndores Trekking Érica Alegre (1:59:50).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hace click acá.

Podio femenino de los 12K.

¡Súper girl!

En los 5K, Estefanía Sánchez tuvo el enorme mérito de ser la primera de la general absoluta.

Entonces, el podio femenino fue de Sánchez (00:46:14), Celeste Rivera (00:54:58) y Sarah Negris (01:02:58); mientras que el masculino fue de Lucca Lifona (00:46:22), Sebastián Araya (00:54:05) y Marcos Morales (00:54:18).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hace click acá.

Podio masculino de los 12K.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.