“Desafío Rompepiernas” fue la competencia que se realizó en la subida peatonal del Cerro de la Gloria ayer a la mañana.
Los que se animaron demostraron tener una gran capacidad física y mental ya que tuvieron que subir y bajar la exigente trepada la mayor cantidad de veces posible durante una hora.
Una verdadera bestialidad ya que el circuito, popularmente conocido como “Rompepiernas”, es, sin duda alguna, uno de los más duros del Gran Mendoza.
El circuito
Esta trepada, totalmente hormigonada, se ubica en el costado norte del Cerro de la Gloria, al lado del Ecoparque (ex Zoo), tiene una extensión aproximada de 400 metros con un desnivel positivo de 70 metros y su dibujo se caracteriza por sus curvas y contracurvas.
Para ubicarse bien, mirando desde el frente, la subida comienza en las escaleras que están a la derecha del Ecoparque y concluye a mitad del cerro emblema de Mendoza, más precisamente en el lago que es usado para el riego de la zona.
Historia
La competencia nació por iniciativa de Darío Terraza, líder del team municipal Runners de Ciudad y de su propio equipo Los Cóndores.
Al respecto, el profesor de educación física rememoró que “el desafío nació como un entrenamiento el año pasado, en donde los alumnos de ambos teams debían hacer la siguiente rutina: salían desde los Caballitos de Marly, hacían una pasada por el Rompepiernas y volvían; en abril debían hacer dos y así hasta diciembre, que hicieron 10. Este año surgió la idea de hacerlo como evento y participaron 80 personas de Runners Ciudad y Los Cóndores, más algunos invitados”.
El podio masculino
Los tres primeros chicos fueron el Los Cóndores Matías Mubilla (11 pasadas en 58:15); el Runners Ciudad Josué “Venezolano” Villaroel (11 pasadas en 59:05) y el Outdoor Pesari Javier Civelli (11 pasadas en 59:50).
El podio femenino
Las chicas más rápidas fueron la Runners Ciudad Lorena Puebla (10 pasadas en 59:30), la profesora de la municipalidad de Ciudad Laura “Colo” Arnut (10 pasadas en 59:50) y la aficionada al trekking Ruth Rodríguez (9 pasadas en 58:38).
Mención especial
El futuro del running se hizo presente en el “Desafío Rompepiernas” ya que, por parte de Los Cóndores, participó Fede Morales, de 7 años, e Ignacio Capone (15).
Asimismo, por Runners de Ciudad, corrieron los adolescentes Tomás Fernández (13) y Benjamín Altamiranda (14).
Agradecimiento
Terraza recalcó que la prueba se pudo realizar gracias a la municipalidad de la Ciudad porque contó con “el apoyo de su director de Deportes, Antonio Velasco, y de los ‘profes’ Mariana Tonn y Mauricio Villaplana”.
“Fue una verdadera fiesta porque pusimos música, dimos medallas finishers, ofrecimos servicios de ambulancia e hidratación (Gatorade) y ‘profes’ de la ‘muni’ oficiaron de planilleros para poder contar las pasadas de cada atleta”, concluyó Darío.
Sociales
El esfuerzo que hicieron los participantes del «Desafío Rompepiernas» fue verdaderamente monumental, por lo que se merecen un homenaje.
Ante ello, decidimos mostrar en la galería de fotos que está al pie de la página una selección de imágenes con los valientes runners.
Fotos: gentileza Antonio Tello Vargas.