loader image
Buscar
Close this search box.

En Luján ganó la confusión

Fallas en la señalización y polémicas entre runners empañaron la segunda edición de Luján Corre que tuvo una muy buena convocatoria ya que participaron casi mil atletas. Preocupantes fallas en la seguridad.
Largada de la Luján Corre.

Nos gustaría comenzar esta crónica diciendo quiénes ganaron los 21K de la Luján Corre, una media maratón que, con la participación de casi mil atletas, estaba preparada para ser una fiesta.

Pero, lamentablemente, errores organizativos llevaron a una confusión tal que, a la hora de la ceremonia de premiación, no se sabía determinar quién ganó en la rama masculina y cómo quedó constituido el podio femenino.

Por otro lado, un detalle no menor, fueron las preocupantes fallas de seguridad que hubo en algunas partes del circuito que llevaron a los runners a “compartir” las calles con vehículos de todo porte poniendo en peligro su humanidad.

Podio masculino de los 21K.

El circuito

Antes de empezar a desenmarañar las confusas situaciones que se vivieron, es necesario, que expliquemos el dibujo propuesto por los organizadores de la competencia.

El epicentro de la cita deportiva fue el coqueto Parque Ferri, donde estuvo el arco de largada, que sirvió también para la llegada.

El circuito que tuvieron que transitar los atletas fue muy atractivo ya que pasó por la puerta de seis bodegas y por el frente de vistosos viñedos del “departamento del Malbec”, como así también de puntos icónicos como la plaza departamental.

Para recorrer lugares tan bonitos, los runners trotaron por emblemáticas arterias como las avenida San Martín y Roque Sáenz Peña y por calles o carriles como Besares, Liniers, Viamonte o Chile.

Si bien el recorrido presentó largas rectas también tuvo una parte muy trabada con la presencia de tres rotondas y un retome que provocó confusión.

Los runners pasaron por la coqueta plaza departamental.

Los 21K masculinos

Después de la mitad del recorrido, el puntero era, con relativa comodidad, el sanluiseño Diego Rodríguez que llevaba una ventaja de 150 metros sobre el Run Mountain Carlos Becerra.

Todo indicaba que el atleta de la provincia vecina se iba a llevar la victoria pero, involuntariamente, hizo unos tres kilómetros menos porque en la popular Rotonda de los Bomberos, en vez de doblar a la derecha por avenida Roque Sáenz Peña para llegar a la Rotonda Pincolini y retomar, giró a la izquierda.

En cambio, Becerra hizo el recorrido completo y cruzó la meta tras una hora, 13 minutos y 45 segundos. Luego llegaron el sanluiseño Walter Páez (1:15:20) y el sanmartiniano de Proactive Leandro Martínez (1:20:16).

Según explicó uno de los organizadores, el problema se suscitó porque, en la rotonda de la discordia, el agente de tránsito que estaba a cargo de indicarle a los corredores la dirección que debían tomar tuvo que desviar a un vehículo justo cuando llegó Rodríguez que, sin querer, y seguramente por su desconocimiento de la zona, dobló en sentido contrario al pautado.

Sin duda alguna, un aspecto que deberá tenerse en cuenta para las próximas ediciones ya que en los puntos neurálgicos del circuito debe haber una adecuada cantidad de banderilleros y agentes de tránsito, no solamente para garantizar que los runners no se pierdan sino también para que corran seguros.

Así las cosas, a la hora de la ceremonia de premiación todo era confusión porque vimos que arriba del podio había cuatro corredores: a los tres primeros que completaron el recorrido se les sumó Rodríguez, que compartió el primer escalón con Becerra. Ante su error, los organizadores decidieron reconocer al sanluiseño con los 70 mil pesos correspondientes al premio por el primer puesto (suma que también recibió Becerra).

Carlos Becerra.

Polémica en los 21K femeninos

Acá, solamente podemos asegurar que la que ganó fue la alvearense Lorena Cuello (1:27:34).

Pero antes, vamos a contar cómo fue el desarrollo de la carrera. La Trisport compartió la punta con su compañera de team Elisa Abarca hasta el kilómetro 18, momento desde el cual se despegó de su amiga para llegar con comodidad primera la meta.

“Lore” reguló, seguramente por la cantidad de competencias en las que viene participando (recordemos que la última fueron los 21K de Buenos Aires donde batió el récord mendocino de la distancia). “Ahora mi prioridad es el Nacional de Ruta de San Isidro donde buscaré mejorar mi marca de 10K”, declaró la sureña.

¿Qué pasó con el resto del podio? Bueno, todo es confusión por polémica y accidentes. Abarca se encaminaba a ser la cómoda segunda ya que llevaba una buena ventaja sobre la sanmartiniana de Proactive Belén Alegre.

Sin embargo, la alvearense cometió un error garrafal en la última rotonda del circuito, la del acceso al Parque Ferri, ya que pasó de largo y, cuando se dio cuenta, volvió sobre sus pasos con tan mala suerte que se resbaló y cayó.

De esta manera, Alegre pudo llegar segunda, seguida por Abarca (1:27:58) y, lejos, la sanjuanina Valeria Paniagua (1:32:36).

El podio se constituyó así pero allegados a Paniagua se quejaron y pusieron en tela de juicio el desempeño de Alegre ya que, afirmaron, recibió ayuda de su profesor Bruno Barsotti. “La empujaba”, decían.

Así las cosas, Paniagua subió al podio para compartir el tercer escalón con Abarca. Pero luego la polémica siguió, ya que había que repartir los premios. Y las declaraciones cruzadas de uno y otro lado empezaron a circular de lo lindo.

Mendoza Corre puede decir lo que vio: a la altura de la Rotonda de los Bomberos ambos iban juntos, donde el profesor acompañaba a su alumna al costado y, cada tanto, le tocaba la cintura para alentarla. No vio un impulso en los brazos del hombre del que pudiera sacarse como conclusión que empujara a la mujer como para que ella sacara ventaja.

Lorena Cuello.

Incógnita

A la hora de subir esta nota (pasadas las 22), aún no se subían a la página de Esfuerzo Deportivo los resultados por lo que no podemos afirmar cómo quedó definitivamente el podio femenino.

Lo que sí debemos recalcar es que es inconcebible que a casi 12 horas de terminada la carrera no se tengan los resultados finales. Primero, por respeto a los participantes. Segundo, por consideración a la prensa porque, en nuestro caso, demoramos en hacer esta crónica esperando algo tan básico. Tercero, por respeto a los seguidores de los medios presentes que no pueden acceder a los resultados de una competencia.

Todo fue confusión en el podio femenino.

Los 10K masculinos

Acá, el podio fue copado por el Lavalle Athletics Juan Fernández (32:01), Emanuel Suárez (33:12) y Eduardo Correa (33:14).

Acá, los tiempos lo dicen todo: Juan sacó una renta que permite deducir que dominó la carrera cómodamente.

Juan Fernández. Foto: gentileza Santiago Gandia.

Los 10K femeninos

Las chicas más rápidas fueron Marisa Montecino (38:43), Gisela Tobares (39:32) y Agostina Atencio (41:07).

El circuito de esta distancia fue similar al de los 21K ya que ambos compartieron buena parte del dibujo.

Marisa Montesino.

Los 5K

Carrera promocional que contó con un número reducido de participantes que, no obstante, corrieron, trotaron o caminaron con buena onda.

La cita fue muy familiar ya que, en muchos casos, padres acompañaron a sus hijos pequeños en su primera carrera.

No se reconoció a los tres primeros de ambos sexos, algo que sería bueno tener en cuenta para la próxima vez a los efectos de incentivar a los que se inician en el mundo del running.

Largada de los 5K.

Fallas en la seguridad

En la segunda edición de Luján Corre se produjeron preocupantes falencias en la seguridad de la competencia ya que, en muchas arterias muy transitadas, los runners debieron convivir con los vehículos, con el peligro que ello implica.

A continuación, una serie de fotos que prueban lo que acabamos de afirmar:

Peligro en el puente. Obsérvese cómo los autos pasaban tan cerca de los runners en el puente sito tras la Rotonda de los Bomberos.

Cuidado con el colectivo. En la avenida Roque Sáenz Peña, los runners debían convivir con los micros, que en muchos casos pasaban muy cerca.

Tarde llegaste. Los conos que demarcaban el carril por donde debían transitar los runners, al menos en Roque Sáenz Peña, fueron colocados cuando los participantes de los 10K ya estaban en carrera.

Personajes

Por nuestros amigos de 4 patas. El 1 de octubre se correrá la Maratón Solidaria Franco en los senderos de Chacras. El objetivo: recaudar fondos para construir en Guaymallén un centro veterinario público. La comisión organizadora se hizo presente para promocionar su carrera, que propone 15K y 5K. El costo es de $3.000 para ambas distancias. La inscripción es on line (click acá para acceder al link).

Parte de la comisión organizadora de la Maratón Solidaria Franco.

Decime que no se puede… Un gran ejemplo fue el que dio Pablo Giesenow, que demostró que no hay imposibles, más allá de cualquier adversidad.

Pablo Giesenow.

Romántico. El profesor de ATR Emanuel Poblete le propuso matrimonio a su novia Paula Fuertes una vez que cruzó la meta. Ante los furiosos aplausos de los presentes, la afortunada chica dijo sí.

Ema y Paula. Foto: gentileza Santiago Gandia.

Lucha contra una cruel enfermedad. La runner de la siguiente foto desplegó una remera con una consigna contra el cáncer infantil, que es el emblema de la Fundación Traspasar.

Hay futuro. El “loco bajito” Fermín Hernández corrió los 10K. Con apenas 9 años sorprende a más de uno por la resistencia y velocidad que tiene. Un personaje querible.

Fermín Hernández.

Amor familiar I. Correr en familia es lo más, como lo pueden acreditar el caballero y el niño de la siguiente instantánea…

Amor familiar II. Emilia corrió los 5K con su sobrino Tomás. El orgullo de la tía era enorme…

Emilia y Tomás.

Intendente runner. Sebastián Bragagnolo, anfitrión de la carrera, participó en los 5K. Corrió con muy buena onda.

¿A quién le sacaba la lengua el intendente?

Amistad. El numeroso grupo que mostramos a continuación fue parte de los 5K. Despreocupados y a pura risa cerraban el pelotón. Cuando les preguntamos si eran amigos nos dijeron que sí, aunque uno, pícaro, dijo que varios eran “algo más”.

Chica top. La dama que está en el siguiente testimonio fotográfico corrió los 21K de manera agraciada, cual modelo de pasarela internacional. La clase no la perdió ni cuando se tuvo que detener a atarse los cordones de sus vistosas zapatillas rosadas.

La runner top.

A puro dancing. El DJ Execaetano animaba, con muy buena música, a los runners cuando encaraban la última parte del circuito.

El DJ Execaetano.

Súper “profe”. Valeria Bedini se apostó al costado del circuito para alentar a sus alumnos y a los runners en general.

La profesora Valeria Bedini alentando a los runners.

Percusión Granate. La murga del Luján Sport Club le daba fuerza a los atletas cuando ingresaban al Parque Ferri.

Percusión Granate en el acceso al Parque Ferri.

Buen ritmo. Es el que desplegó el grupo Paraíso a lo largo de la mañana interpretando los mejores temas de la movida tropical.

Grupo Paraíso.

Locutora. El evento fue animado por la dulce voz de Julieta Piffaretti que, sin caer en golpes bajos, condujo el evento con solvencia.

Julieta Piffaretti recibiendo a un runner.

Fuerza de voluntad I. La señora que te mostramos a continuación cerró el pelotón de los 10K. Un ejemplo de perseverancia digno de imitar.

Fuerza de voluntad II. Conmovedor fue el recibimiento que tuvo de parte del público y de sus amigos el último de los 21K. Matías Marianetti fue acompañado a lo largo del circuito por Rodrigo Miranda.

Conmovedor recibimiento del último de los 21K.

Para cuidarte mejor I. El equipo de Tránsito de la municipalidad de Luján de Cuyo dio todo de sí.

Parte del personal de Tránsito de Luján.

Para cuidarte mejor II. También aportaron lo suyo ciclistas de la Policía de Mendoza.

Bicipolicías.

Team sonrisas. Así debería llamarse el equipo Ciudad Running de la profesora y triatleta Florencia Mazzei.

Los chicos de Ciudad Running.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.