loader image
Buscar
Close this search box.

«Da miedo salir a pedalear»

Más de 150 bikers se concentraron esta tarde en la Plaza Independencia y marcharon por las calles de la Ciudad para manifestar su descontento por los reiterados asaltos que sufren y para exigir a las autoridades “soluciones integrales” a la problemática de la sustracción de sus rodados y pertenencias.

El común denominador de los presentes en el acto de protesta fue el temor que sienten a la hora de salir a pedalear. “Ya no sólo tememos por el robo de nuestra bicicletas sino por nuestra integridad. Los hechos son cada vez más violentos y realmente tememos por nuestra vida”, declaró un biker que no quiso dar su nombre.

Los bikers se concentraron en la plaza Independencia.

“Situación preocupante”

El que sí dio la cara fue el líder espontáneo de la movida, Jorge Ortega, quien puntualizó que la situación es “preocupante” porque va in crescendo. “Hace tiempo que nos roban pero hace unos tres meses que la situación se tornó insoportable porque cada vez hay más violencia”, afirmó.

“Hay una mafia”

El ciclista no dudó en afirmar que detrás de la ola de robos hay una “mafia” que “está muy organizada y que vive de esto. Se roban entre 7 y 8 bicicletas por día. Hagamos un cálculo conservador y que hay un promedio de 5 sustracciones diarias. Multiplicalo por 365 y te dan más de 1.500 bicicletas al año. Es un negocio descomunal. Fijate que de lo robado es ínfimo el porcentaje que se recupera. Es muy probable que alguien las junte y las saque de la provincia. Evidentemente hay algo grande. Debe haber una complicidad de los que dejan algunos lugares liberados para los robos y para la posterior comercialización en el mercado negro”.

La protesta terminó con una pedaleada por las principales calles de la Ciudad.

El temor por la vida

Tras la declaración de Ortega, durante una especie de asamblea improvisada de los presentes debajo del tradicional escudo de la plaza Independencia, se volvió al tema de la integridad física de los ciclistas “porque los robos son cada vez más violentos. Hay casos de chicos a los que les han apoyado una escopeta en la frente”, señaló otra víctima y ahí nomás empezaron a sumarse las voces de los que sufrieron asaltos con violencia.

En ese marco, Ortega aprovechó el testimonio dramático de sus colegas para solicitar a viva voz que levantaran la mano “los que alguna vez sufrieron un asalto”. Más de la mitad de los presentes lo hicieron. Y una chica volvió a señalar, temerosa, que ya no “se trata de proteger nuestra bici sino nuestra vida”.

“Vamos a la casa del gobernador”

En ese clima tenso, empezaron a levantarse voces pidiendo que las protestas fueran creciendo “si no somos escuchados inmediatamente”.

En ese contexto, no faltó un exaltado que propusiera “ir a la puerta de la casa del gobernador”.

Ortega dijo que las movidas que promueven los bikers “son pacíficas para manifestar la calentura que tenemos. Pero si los que tienen que hacer algo no mueven un dedo la protesta irá en aumento”.

“Solución integral”

Ortega se manifestó a favor de la iniciativa oficial de realizar un registro con las autopartes de las bicicletas y de colocar un chip para su detección, aunque dijo que esas medidas por sí solas son insuficientes.

El biker señaló que hay que abordar el tema de una “manera integral. Ministerio de Seguridad, municipios y comunidad del MTB debemos juntarnos en una mesa y encontrar una salida. Hace más de tres semanas que estamos movilizándonos a través de las redes sociales y nadie se acercó a nosotros”, se quejó.

Los lugares críticos

Los presentes señalaron los lugares donde en los últimos meses se producen más asaltos.

En esta línea, especificaron que la mayor cantidad de robos se producen en los senderos de Chacras de Coria, en los senderos del zanjón Frías, en algunos puntos de la ciclovía de Godoy Cruz, circuito Papagallos y en Lunlunta, Maipú.

Uno de los puntos críticos, en cuanto a inseguridad, está en los senderos de Chacras.

“Me apuntó con una Itaka”

Un biker que fue asaltado en Lunlunta contó su experiencia. “Estaba pedaleando tranquilo al lado del río . Y salieron tres chicos, de los cuales uno estaba fuertemente armado y me apuntó con una Itaka. Afortunadamente la policía de Maipú y Luján actuó inmediatamente. Me trataron muy bien y detuvieron a dos sujetos. Creo que tenemos que prestar atención al turismo porque yo ando mucho en la zona de bodegas donde circulan muchos turistas extranjeros que son un gran aporte para la economía mendocina”.

Pedaleo de protesta

Luego de la asamblea en la plaza Independencia, los más de 150 ciclistas salieron a manifestar su descontento por las arterias citadinas.

Así las cosas salieron por Chile hasta avenida Las Heras, para luego circular por otras calles importantes de la Ciudad.

Medidas de autoprotección

Jorge Ortega dio algunos consejos para prevenir asaltos:

-Salir en grupo, no menos de tres.

-No publicar los tracks de los GPS en las redes sociales, porque avivan a algunos ladrones de los lugares dónde se circula.

-No circular en la oscuridad de la noche.

La movida fue espontánea y familiar.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Laura Barbalis
4 years ago

Excelente nota,GRACIAS x expresar todo lo que sentimos

Lucía Pérez Núñez
4 years ago

Es la historia de nunca acabar.
Desde nuestra realidad de corredores a ustedes bikers, somos diferentes aristas de una misma problematica; esto de salir a entrenar lo que nos apasiona y no saber si regresamos vivos.
Lo sufrimos en carne propia, y con extrema violencia en los cerros de la zona del Challao, hace practicamente tres años, y nada ha cambiado mucho desde entonces.

Nos solidarizamos con ustedes, para que este reclamos sea de todos y cada vez mas fuerte.