La dermatóloga, también biker y trail runner, Carina Copparoni advirtió que cuando salimos al aire libre a hacer lo que más nos gusta, correr o pedalear, durante todo el año debemos ser extremadamente celosos en cuidar nuestra piel.
La profesional consideró que los aficionados al deporte al aire libre suelen prestarle “una atención insuficiente a los cuidados de la piel: el órgano de mayor extensión del cuerpo humano”.
En este sentido puso como ejemplo los recaudos que debemos tener en invierno, cuando solemos creer falsamente que el sol no es tan dañino para con la piel. Por lo tanto deberemos ser más precavidos ahora cuando llega la primavera y, ahí nomás, viene el verano.
“El órgano de mayor extensión del cuerpo humano”
Para introducirnos en el tema, Copparoni nos dijo que “la práctica deportiva tiene dos vertientes contrapuestas. La parte positiva la constituiría su componente lúdico y los innegables beneficios que conlleva para la salud como el refuerzo del sistema inmunitario, así como para el equilibrio físico y mental. Y, en la parte negativa, se situarían todos aquellos riesgos que, en mayor o menor medida, pueden llegar a comprometer la integridad y funcionalidad de nuestro cuerpo”.
En este último aspecto, destacó la profesional, “ocurre que se tiende a considerar aquellos accidentes o circunstancias que pueden poner en peligro la funcionalidad de las extremidades (esguinces, fracturas, etc.) En cambio, se presta una atención insuficiente a los cuidados de la piel: el órgano de mayor extensión del cuerpo humano”.
El invierno (frío y/o días nublados) y la falsa sensación de seguridad
Copparoni abordó la falsa creencia de que en invierno hay que tener menos cuidado con la piel que la primavera o el verano. Al respecto nos dijo que “aunque la cantidad de radiación solar que llega a la superficie de la tierra en invierno disminuye con respecto al verano (es probablemente la causa de que mucha gente baje la guardia), la exposición solar es igual de nociva o incluso más, debido a otros factores que incrementan su efecto como la falta de protección, la altitud (cada 1.000 metros de altura aumenta un 10-15% la radiación solar), la nieve (refleja entre el 80-85% de la luz incidente), la humedad y la contaminación (bajos índices).
En otras palabras –continuó la profesional– las bajas temperaturas implican que vayamos más cubiertos con ropa, pero gran parte del rostro queda expuesto a las inclemencias del tiempo. Y, si lo hacemos en terreno con nieve, ésta refleja de manera considerable la RUV, aumentando los efectos nocivos del sol sobre nuestra piel y con ello las consecuentes quemaduras y daño solar”.
Consecuencias
- “El resultado inmediato de la sobreexposición a las radiaciones solares sobre la piel son las quemaduras y los efectos a largo plazo de esta exposición son el envejecimiento prematuro de la piel, las lesiones precancerosas y el cáncer de piel en sus distintas presentaciones”.
- “Recordar que aún en los días nublados la RUV atraviesa las nubes provocando daño solar y quemaduras con amplias consecuencias sobre nuestra piel, especialmente en los que disfrutamos de la práctica deportiva al aire libre”.
¿Cómo proteger nuestra piel al practicar deportes
de invierno?
- Si disfrutamos del deporte al aire libre, debemos hacerlo con responsabilidad usando protector solar y ropa adecuada.
- Utilizar siempre protección solar al practicar deporte al aire libre, especialmente en las horas centrales del día: entre las 10 y 16.
- Es necesario el uso de protectores solares con factor alto (30 o 50+), resistentes al agua (sudor).
- Aplicarlos 30 minutos antes de la exposición (aún en días nublados). Reaplicarlo a las 2 horas.
- Consulta a tu dermatólogo una vez al año.
Recordar
- El daño solar es acumulativo e irreparable.
- “Cuidá tu piel, es la única que tenés”, lema de la Sociedad Argentina de Dermatología.
¿Y en la primavera y el verano?
Si en invierno es peligroso, imaginate que también lo es en primavera y verano.
Por eso, ahora que estamos entrando en la primavera, y ahí nomás llega el verano, es que te invitamos a que hagas click acá para leer la nota que le hicimos a Carina Copparoni para que nos aconsejara qué hacer con la piel en las estaciones que hacen más calor.
Homenaje
Mendoza Corre hizo esta nota en honor a la trail runner Vane Cañás Vicens que está librando una valiente lucha contra el cáncer de piel (hacé click acá para leer la nota con su historia de vida).
Foto tapa: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)