Mientras las autoridades mexicanas aún no han tomado las medidas necesarias, cuarentena incluida, para prevenir en su país una expansión del coronavirus COVID-19, la comunidad trail runner sí lo está haciendo.
La mayoría de las competencias de montaña han sido reprogramadas y muchos corredores se han llamado a auto reclusión a pesar de que no hay una medida oficial al respecto.
Asimismo, gran parte de la sociedad está tomando de manera inorgánica algunas medidas: algunas familias se encierran en sus hogares y varias empresas mandan a sus empleados a trabajar en modo home office.
Esta situación ha llevado a que en algunas partes de la capital mexicana hayan calles vacías, pero otras no; mientras que en muchos comercios se producen aglomeraciones porque, ante la incertidumbre, la gente sale a comprar mercadería.
Todo esto porque las señales que se mandan desde las autoridades son erráticas: por un lado, el gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, prioriza la economía por sobre la salud de la población. Por el otro, hay gobernadores o alcaldes que sí están llamando a la gente a no salir de sus casas y piden a los comercios que cierren para evitar aglomeraciones.
Mendoza Corre puede dar este panorama gracias a su amiga trail runner Sofía Martínez Quintero, Social Media Manager residente en la ciudad de México que, a pesar de su juventud, tiene en su haber importantes carreras.
Preocupación
La atleta nos contó que en México recién el fin de semana pasado “la gente empezó a considerar la cuarentena. Aún no se han presentado muchos casos en México y, si me preguntan, creo que nuestro sistema de salud no está actuando de ninguna manera: han aplicado un mínimo de pruebas para posibles casos de COVID-19 y eso nos tiene muy preocupados a todos, más que nada por las experiencias de otros países que nos están haciendo ver lo que podría ser nuestra próxima realidad”.
En esta línea consideró que el Presidente de su país “es un caso, pues no quiere tomar ninguna acción preventiva ni siquiera con los accesos fronterizos, argumentando que el virus en México se encuentra apenas en fase 1, según sus cifras, por lo que no debemos dejar de salir ni nos debe paralizar todo esto, pues dice que no le hace bien a nadie, que si llegara a fase 2 pensará en aplicar otras medidas. Mientras tanto (las acciones gubernamentales) son nulas: parece que su único interés se concentra en no frenar la economía y fomentar que sigamos con nuestra ‘vida normal’ porque no pasa nada…
Por otra parte –continuó la joven–, varios gobernadores y presidentes municipales están pidiéndole a la gente de sus estados que no salga de no ser necesario, apenas en estos días pidieron a los negocios, restaurantes, bares y cines que cierren sus puertas para evitar la aglomeración de gente.
El accionar de los trail runners
Sofía destacó que “nuestros parques nacionales no tienen muchas regulaciones, por lo que sólo algunos han tomado medidas y cerrado sus accesos. Eso sí –remarcó–, las carreras de trail se han visto más responsables y la mayoría de las programadas para marzo y abril fueron pospuestas, aunque conozco uno que otro (organizador) aferrado con la esperanza de que las cosas mejoren en estas próximas semanas para no tener que aplazar la fecha”.
En cuanto al accionar de la comunidad trail runner mexicana “hemos tomado la situación con calma pero con seriedad” por lo que “es un hecho que todos estamos entrenando desde nuestras casas y que nos sobran rutinas para hacer ejercicios funcionales. La creatividad no nos falla. Incluso hemos bromeado con la idea de si se podría llegar a organizar carreras en banda vía remota simulando la distancia y la altimetría de las carreras que se cancelaron o de nuestra ruta favorita que todos tenemos guardadas en nuestro reloj. Aunque no es tanta broma cuando lo digo ya que estamos haciendo un censo a ver si esto es posible entre varios de nuestros amigos”.
Por último, la mexicana dijo: “Sabemos que los bosques no son foco de infección ni que estén repletos de gente para ser una amenaza pero sí estamos tratando de respetar las recomendaciones aunque nadie nos esté ‘obligando’ ni haya multas al respecto porque en realidad todas nuestras acciones se están basando en nuestro criterio y no por orden de alguien. En mi opinión hay que dar el buen ejemplo, no me parece buena idea exponerse a algún accidente o alguna enfermedad respiratoria que nos pueda bajar las defensas en estos tiempos difíciles y también para que tengamos en cuenta que no seremos bien juzgados si subimos una foto yendo a la pista o a la montaña”.
Fotos y videos: gentileza Sofía Martínez Quintero
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok