Olivia Martínez Parra sorprende por su velocidad para correr, pero despierta más admiración cuando hablamos con ella porque, sin perder la frescura de su niñez, contesta nuestras preguntas con decisión y convicción.
Oriunda del partido bonaerense de San Nicolás, empezó a correr cuando tenía apenas seis años porque quería acompañar a su papá Rubén cuando entrenaba y terminó participando de competencias a velocidades sorprendentes.
Luego de consultar a profesionales de la educación física y de la medicina el orgulloso papá la dejó entrenar de la mano de gente capacitada, por lo que empezó con rutinas de cuatro salidas semanales, adaptadas a su edad.
Con el transcurrir del tiempo fue evolucionando hasta llegar a correr a 3 minutos y 40 segundos el kilómetro y completar los 8 kilómetros en 33 minutos.
Si bien todos le aconsejan que debería dedicarse a la calle o pista, ella prefiere la montaña, por lo que vive recibiendo invitaciones para correr trails en todo el país.
Tras hablar con su papá, mantuvimos una breve entrevista vía WhatsApp para que “la niña prodigio” del trail nos cuente cómo vive el deporte, cuáles son sus sueños y por qué correrá los 12K de la Villavicencio Ultra Trail.
“Amo Mendoza”
– Hola Olivia, ¿cómo estás? Tu papá me dijo que vos preferís correr en la montaña antes que en la calle ¿Por qué?
– Sí, así es. Si me dan a elegir, elijo la montaña. Me encanta correr en la montaña ¡Amo correr ahí! Yo siento que es mágico, como que me llena de energía… Disfruto mucho los paisajes, la naturaleza y su entorno.
– ¿Qué te llamó la atención para correr la Villavicencio Ultra Trail?
– Se la habían recomendado a papá, por la organización que manejan, sabiendo de lo que me gustaba a mí. Tengo entendido que es una reserva natural ¡Por eso me gustó también! Aparte, es en Mendoza, ¡que amé cuando vine la última vez! (N. de la R.: en julio, corrió los 13K del Desafío al Arco).
– Estás entrenando desde muy chiquita ¿Qué significa para vos el trail running?
– Sí, es verdad, corro desde los 6 años, y lo hacía con pasadas en calle. Pero una vez lo hice en senderos ¡y ahí es donde me di cuenta que era lo que me motivaba aún más! Por eso, siento que el trail es lo más lindo… ¡Amo este deporte! ¡La montaña tiene eso, que no sé qué es, que te obliga a elegirla siempre!
– ¿Cuál es tu sueño con este deporte? ¿Correr alguna competencia en especial?
– Mi sueño es, como todo deportista, integrar la selección Argentina de Trail, pero hoy te puedo decir que, con la edad que tengo, ¡disfruto mucho cada vez que me escondo en la montaña y juego a correr!
“Tiene una vida normal”
Rubén Martínez está orgulloso de su hija por la disciplina que tiene, tanto en el deporte como en el estudio, y está tranquilo porque ve que su “Oli” es feliz con lo que hace.
“Ella realiza una vida normal, acorde a una nena de su edad: juega con sus amigas, hermanas, va a la plaza, cumpleaños, pijamadas, etc.”, destaca.
Además, agrega: “Como padre, te puedo decir que ella tiene mucha disciplina en lo que respecta al estudio y al deporte ¡Yo siempre le digo que van de la mano! Porque no sólo realiza atletismo, el cual tiene su plan de trabajo acorde a su edad, planificado por su profesor Federico Rovea, también práctica calistenia con el profesor Agustín García”.
“En fin, te puedo decir que veo a niña muy feliz con la vida que lleva y eso para mí es todo, es más de lo que un papá puede desear para sus hijos”, concluye ante nuestras requisitorias.
La esperanza que da el deporte
Por Claudio Pereyra Moos
Cuando vemos que la Patria se derrumba en plena crisis económica, social y, principalmente, de valores, el deporte nos enseña que no todo está perdido.
Hemos visto enorme cantidad de ejemplos: desde personas que superaron enfermedades graves como la depresión gracias a la compañía de su deporte favorito hasta jóvenes que, a pesar de los obstáculos de la vida, salen adelante de la mano de la disciplina que aprendieron tras largas sesiones de entrenamiento.
Debo confesar que cuando conocí a “Oli” bajando el cerro Arco (ver foto de tapa) recibí una necesaria cuota de optimismo ante tanta decadencia que reina a lo largo y ancho del país.
Es que una niña, una “loca bajita”, de apenas 10 años me dijo que no todo está perdido, porque siempre hay gente que ofrece su inmenso ejemplo para que nos demos cuenta que aún hay esperanzas de salir adelante.
Video
A continuación te mostramos el video de un entrenamiento de fuerza y coordinación dificilísimo que Olivia realiza con total naturalidad, lo cual demuestra sus enormes aptitudes para el deporte:
Detalles de la Villavicencio Trail
Si querés correr esta hermosa carrera de montaña como Olivia Martínez Parra, a continuación te damos toda la información:
- Día: 29 de octubre.
- Lugar: Reserva Natural Villavicencio, Las Heras, Mendoza.
- Distancias: 50K, 25K, 12K y 5K.
- Largadas: 50K y 25K, 07:00 AM; 12K y 5K, 09:00 AM.
- Circuitos: ver la galería de fotos sita al pie de esta nota.
- Inscripciones: on line haciendo click acá.
- Cierre de inscripciones: 27 de Octubre de 2023 .
- Consultas: deportes@martur.tur.ar.
- Transporte: traffic disponible desde agencia Martur Viajes (España 1152, Ciudad, Mendoza) con costo adicional por persona. Consultas hasta el 20 de octubre al 2616234230.
- Premios: se repartirán entre todas las distancias competitivas 400.000 pesos en gift cards para ser utilizados en Martur Viajes, Villavicencio Park o Potrerillos Park. Se premiarán a los 5 primeros lugares en 50K, 25K y 12K.