loader image

Corazón valiente

Tras un desarrollo apasionante, donde prevaleció su arrojo, Ezequiel Vega se quedó con la primera fecha de la Kumen Trail Series que se desarrolló esta mañana en el paraje lujanino de Agua de las Avispas.

El representante del team Galgos hizo una diferencia determinante en la última gran bajada del circuito que era extremadamente técnica y con una pendiente muy aguda, combo sin dudas muy peligroso.

Vega (2:14:06) fue acompañado en el podio por el Resistencia Running Marcelo Fernández (2:18:53) y por el Outdoor Pesari Marcelo Castellino (2:22:15).

Por la pelea que dieron a lo largo de un circuito extremadamente complejo, debe mencionarse a los tres inmediatos seguidores: el Outdoor Pesari Valentín Romero (2:23:18); el Luján Running Damián Olaiz (2:24:48) y el Resistencia Running Mariano Delgado (2:26:27).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Momento de la largada.

“Sol” radiante

Por el lado de las Damas, la jovencita Sol Andreucetti (2:29:14) fue la dominadora absoluta de la carrera ya que se impuso con holgura sobre sus inmediatas perseguidora, la Joyfit María de los Ángeles Giménez (2:38:54) y la Osky Tello Runnin Team Elena Espinola (2:43:39).

La estudiante de medicina adelantó sus planes futuros: correr en abril los 70K de la Patagonia Run (San Martín de los Andes), en mayo los 30K de la Ansilta (San Juan). Asimismo tiene pensado participar de los selectivos para volver a representar a la Argentina en el mundial de trail, como hace dos años.

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Sol Andreucetti.

El circuito

Antes que empezar a describirlo vale la pena señalar que el circuito de Agua de las Avispas fue exigente en extremo por sus salvajes pendientes, tanto las ascendentes como las descendentes, y por su suelo terriblemente técnico.

Los trail runners circularon por un tramo de poco más de 7 kilómetros (km) muy divertidos porque casi no tenían desnivel, eran muy trotables y los senderos no eran complejos, más allá de algunas ondulaciones y segmentos con ripio y piedras.

Pero luego de pasar por debajo de la Ruta Nacional 7 por un puente entubado, los atletas se las tuvieron que ver con una cuesta terrible: 4 km con un desnivel positivo de casi 1.000 metros (m).

Para darse una idea, en una distancia similar, el cerro Arco tiene unos +500m. O sea que los corredores treparon dos Arcos pero con el condimento de hacerlo por senderos muy complejos, cuando los había porque los coirones los tapaban o las piedras los desdibujaban.

Esos 4 km incluyeron la cima del cerro Manos (2.230 msnm) y la casi cumbre del cerro Dedos (2.000 msnm).

Todo lo que sube baja, pero ello no siempre significa que venga lo fácil, especialmente en el trail: el descenso fue por una pendiente terrible, no sólo por su desnivel negativo de unos 900m en 3 km sino porque los senderos eran de pura piedra y también se solían perder entre la flora rastrera.

Estos condimentos lograron que la primera fecha de la Kumen fuera muy difícil y que tuviera cierto grado de riesgo.

Los últimos km fueron como los primeros 7 porque se desarrollaron con poco desnivel y en terrenos más “amables” para las sufridas piernas de los trail runners.

Cabe acotar que la distancia original fue recortada en unos 5 km por lo que los 24 originales terminaron siendo casi 19. La organización justificó el cambio en que las lluvias de los últimos días “destruyeron” algunos tramos del circuito, especialmente el último segmento.

En la cima del cerro Manos, Julio Coronel controlaba a los trail runners. Foto: Claudio Pereyra Moos.

El tiempo

Sin duda alguna que las altas temperaturas, junto a la humedad, hizo mella en los atletas.

Es que ese calor «pegajoso» producto de las intensas lluvias de febrero afectó, sin duda alguna, el rendimiento deportivo.

No obstante, la acertada decisión de que las largadas empezaran a las 8 de la mañana en forma puntual ayudó a que las consecuencias de la temperaturas elevadas no fueran graves.

El desarrollo

La carrera, en la rama masculina, fue realmente apasionante porque hubo un grupo de seis atletas que pelearon los primeros puestos “palo a palo”, especialmente hasta el comienzo de la bajada del cerro Dedos.

En ese salvaje descenso prevaleció la audacia del ganador Ezequiel Vega ya que lo ejecutó a una velocidad casi “demencial” para hacer una diferencia que justificara la victoria.

El segundo del podio, Marcelo Fernández, relató que “llegamos arriba (al Manos) con Damián Rodríguez y a unos 200m venían Vega y Mariano (Delgado). Empezamos a bajar con Damián un buen trecho hasta que nos conecta Vega y nos pasa, pero en la subida (al Dedos) nos acercamos. Pero en la última bajada hasta llegar a la ruta se despidió de nosotros. Yo lo sigo un poco y logro ‘cortarme’ de Damián, a quien lo conecta Mariano y lo pasa, pero se pierde en una parte y lo vuelve a pasar Damián y Marcelo (Castellino)”.

Así las cosas, los primeros seis puestos quedaron así: Vega, Fernández, Castellino, Romero, Rodríguez y Delgado.

Sin duda un desarrollo súper entretenido donde predominó no sólo la fortaleza física del ganador sino, principalmente, su valentía que Fernández la describió así: “La última bajada era impresionante, muy técnica y, para mí, hasta  peligrosa. Pero fue increíble cómo Ezequiel la hizo de modo ‘suicida’”.

Marcelo Fernández.

“Siempre fui primera”

Como dijimos al principio, en las Damas, el desarrollo fue un monólogo de Andreucetti.

Al respecto, la estudiante de medicina relató que “luego de la largada me posicioné bastante adelante, quería mantener un ritmo firme, pero sin volverme loca… Siempre fui primera por lo que intenté hacer mi carrera y dar el máximo para ver cómo me sentía”.

La promocional

En los 10K, los tres primeros varones fueron el malargüino Sergio Becerra (41:55), Emiliano Estarriola (42:49) y el Diente Running Team Javier Appiolazza (42:53).

En tanto que el podio de las chicas fue copado por la sancarlina Ailin Funes (46:54), la Luján Running Paula Raganato (52:35) y la TYT Entrenamiento Deportivo Brenda Muñoz (52:47).

Becerra compartió la punta en un lote junto a tres competidores durante los dos primeros km, pero desde ese momento se adueñó de la punta para no soltarla más.

Por el lado de las chicas, la diferencia de más de 5 minutos de Ailin con su inmediata perseguidora lo dice todo: el desarrollo fue un monólogo que dominó a voluntad.

Ailin Funes (derecha) rumbo a la victoria.

Muy buena propuesta

La primera fecha de la Kumen Trail Series fue buena por donde se la mire.

En primer lugar, porque se recuperó un clásico del trail menduco. En segundo, porque propone circuitos exigentes en lugares maravillosos. Por último, porque la organización casi no tuvo fisuras: buena demarcación, los puestos de abastecimiento no fallaron y, fundamentalmente, la seguridad de los corredores estuvo garantizada por el despliegue de personal que hasta contó con miembros de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña.

Asimismo, a pesar de los 400 participantes (entre los 10K y 24K), la cuestión sanitaria no corrió riesgos. Si bien partieron juntos, primero los de la distancia estrella y luego los de la promocional, los deportistas fueron abandonando el predio a medida que finalizaban por lo que a las 12 del mediodía (la primera largada fue a las 8:00) ya casi no quedaba gente en el predio donde se concentró el arco de largada y llegada.

Lo que viene

Si la pandemia lo permite, la segunda fecha de la Kumen Trail Series se llevará a cabo el 23 de mayo en el bello paraje sancarlino de Huayquerías.

Los primeros días de marzo la organización lanzará un lote de 200 inscripciones a precio promocional. Habrá que estar atento a las redes sociales de la organización (click acá y acá para acceder) y de la empresa de medición TYR (click acá para acceder).

Fotos: gentileza Juani Cocuelle (click acá para acceder a su Instagram)

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
3 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Hugo
1 year ago

Crítica constructiva para los organizadores. Deben poner voluntarios para la señalización del circuito, yo como espectador tuve que hacer las veces de banderillero porque los corredores tomaban el camino equivocado. Pidan colaboración, hay mucha gente que lo haría con gusto. Me incluyo en ellos

Diego
1 year ago

Excelente cobertura de «Mendoza Corre» como siempre. Un par de críticas constructivas agregaría si me lo permiten.
✓ 5 fechas para un campeonato, excelentes premios y organización, pero con lo q sale la carrera (entre $1700 y $2000), no pueden otorgar al menos 1 remera recordatoria para todo el torneo ?
✓ Cuando las distancias sexacortan por razones inesperadas, se les debe anunciar a los corredores en la largada. No es lo mismo regular la carrera pensando q faltan 4km o 1k pensando q es la distancia anunciada q saber q secacoryo y así cambiar la estrategia al mirar el reloj y saber q se termina a los 19k y no a los24.

Pablo
Responder a  Diego
1 year ago

En referencia a las distancias, es un punto muy importante y que debe ser informado a los corredores sin lugar a dudas.
Por la remera, con ese dinero, no haces nada de buena tela para transpirar sin inconvenientes. Es una tontería!!