Santos Gabriel “Saga” Rueda y Ayelén Liberal fueron los mejores argentinos en la modalidad Long Trail que se desarrolló hoy en Los Pirineos españoles en el marco del Mundial de Trail Canfranc. El salteño culminó 19º y la mendocina 39ª.
Los campeones mundiales terminaron siendo los estadounidenses Jim Walmsley y Katie Schide, tras soberbias actuaciones que no dejaron dudas de quiénes fueron los dueños del exigente circuito de 81 kilómetros (km) con 5.078 metros (m) de desnivel positivo.
Los argentinos
Santos Rueda empleó un tiempo de 9 horas, 44 minutos y 58 segundos. Su perfomance confirmó el gran momento que atraviesa ya que venía de cumplir una muy buena actuación en el UTMB, donde también fue top 20.
Los otros compatriotas que completaron la prueba fueron Marco Augusto Vidoz (77°, con 11:06:30) y Franco Hernán Oro (87°, con 11:30:03). Patricio González abandonó.

Las argentinas
Ayelén Liberal consiguió el 39° lugar en 12:26:08, siendo así la mejor de las argentinas y sudamericanas.
Las otras argentinas que completaron la prueba fueron Anabel Oviedo (46ª, con 11:38:56) y Tania Díaz Slater (62ª, con 13:14:28). En tanto que la campeona nacional Andrea Nazara y Bianca Domínguez tuvieron que abandonar.

El circuito
El Long Trail se desarrolló sobre 81 kilómetros que propusieron 5.078 m de desnivel positivo.
Los Pirineos son famosos por sus senderos empinados y técnicos. La ruta fue un gigantesco circuito de montaña alrededor de Canfranc con una subida inicial de 1.500 m hasta la cima de La Moleta, el punto más alto del recorrido, a 2.572 msnm.

Las chicas
En Damas, Katie Schide, una estadounidense que vive y entrena en Francia, tomó la punta desde el inicio de la carrera y se mantuvo allí durante casi 10 horas, sin quedarse atrás en ningún momento. De hecho, el “1” que indica su posición en cada punto de control de sus parciales oficiales ofrece una visión de su rendimiento inigualable.
No fue sorpresa. Ya el año pasado ganó la prueba Western States 100 por más de media hora de ventaja y la UTMB por casi 40 minutos. En esta temporada batió el récord de la Hardrock 100. Y en agosto fue segunda en SierreZinal, sobre 31 km, a pocas semanas de la Hardrock.
Este sábado, ya en el kilómetro 15 en Carretón, Schide contaba con una ventaja de casi cinco minutos, que no hizo más que crecer. A mitad de recorrido, en Ibón de Truchas, llevaba una ventaja de casi 20 minutos; en Peyrenère, en el kilómetro 59, la ventaja superaba los 30 minutos. Se mostró tranquila y segura durante todo el recorrido, luciendo su característica sonrisa mientras corría sola durante varias horas. Schide terminó en 9:57:59, por debajo del tiempo previsto por la organización de la carrera de 10 horas para la primera mujer.
Detrás de Schide, la nepalí Sunmaya Budha , quien terminó décima en este evento en 2022, y la italiana Fabiola Conti , especialista en carreras de montaña y maratones, se enfrentaron en una reñida batalla por el segundo puesto durante la mayor parte del día. En el Ibón de Truchas (40 km), Budha aventajaba por menos de un minuto, y 7 km después, en el Col d’Ayous, iban juntas. Durante los más de 13 kilómetros entre el Col d’Ayous y Peyrenère, en el kilómetro 59, se mantuvieron juntas para preparar lo que parecía una carrera final de 20 km muy atractiva. Sin embargo, durante los siguientes 5 km, Budha se desmarcó ligeramente, llegando al kilómetro 65 en Candanchu con una ventaja de unos 90 segundos, y en el kilómetro 71,5 del Llano de Tortiellas Alto, había conseguido una ventaja de ocho minutos, que no cedería.
Finalmente, Sunmaya Budha terminó segunda con un tiempo de 10:23:03. Fabiola Conti se mantuvo en el tercer puesto con un tiempo de 10:35:51.
El podio por equipos femeninos quedó constituido por Italia, EE.UU. y Francia.

Los chicos
Jim Walmsley se impuso tras luchar con los franceses Benjamin Roubiol y Louise Coiffet durante gran parte de la carrera. Se pudo desmarcar al final para ganar con un tiempo de 8:35:11.
Roubiol y Coiffet, en un trabajo en equipo que asombró y maravilló, decidieron cruzar la meta juntos para clavar el cronómetro en 8:46:05.
Por equipos masculinos, Francia logró el primer puesto, delante de Estados Unidos e Italia.







