Manuel Herrainz no puede ocultar su felicidad porque con su esposa Carolina y la primogénita Guadalupe esperan al cuarto integrante de la familia.
Cuando en 30 días Juan Manuel vea la luz del mundo, será recibido con mucho amor y una noticia por la cual sentirse orgulloso: el domingo pasado, en la pista de atletismo de Mar del Plata, su papá se consagró subcampeón de 50K de pista en el marco de la Copa Sudamericana IAU de Ultramaratón.
Al pequeño también le contarán que su progenitor comenzó en el deporte con el MTB, disciplina que practicó durante ocho años, lo cual, según propias palabras del ultramaratonista, le permitió tener una base aeróbica “importante” para que hoy tenga un presente exitoso en el mundo del pedestrismo.
Además, a “Juanma” le explicarán que es vástago del runner que tiene los récords nacionales máster de los 42K y 21K, categoría 40 a 44 años, con marcas de 2h27m58s y 1h07m28s, respectivamente.
Con tantas buenas noticias para el futuro Herrainz, es bueno que, aparte de él, los amantes del running sepan cómo su padre consiguió la medalla de plata en Mardel y cuáles serán sus próximos pasos deportivos.
Para eso lo entrevistamos:
– ¿Cómo se dio la carrera? ¿Salió según lo planeaste?
– La ideal inicial era correr tirando parciales por vuelta de 1m24s/25s. Pero al notar la cantidad de personas que participaban en el evento, tanto de selección como amateur, y sólo teniendo los carriles uno y dos para correr, sabía que sería tortuoso. Por lo tanto, salí a correr a 1m27s/29s la vuelta. Ese ritmo me daba pasar el maratón en 2h35m y los 50K en 3h03m, aproximadamente, obviamente si todo salía bien. En el kilómetro tres tuve una caída porque un atleta me toca el pie al pasarlo. Después todo fue bien hasta el kilómetro 35 ya que iba muy prolijo cumpliendo los tiempos pactados. Sin embargo, desde ese momento empecé con calambres, por lo que llegué al maratón en 2h38m.
– ¿Dónde sufrías los calambres?
– Empezaron en un gemelo, después el otro y luego en todos lados.
– ¿Cómo siguió todo?
– Continué y en el kilómetro 45 tuve que salir de la pista porque no me andaba el chip, así que me lo tuvieron que cambiar. Desde ahí, era solo cuestión de llegar. Las últimas vueltas las podía pasar en 1m34s. No podía menos que eso. Logré terminar los 50K en 3h08m56s.
– ¿Quedaste conforme?
¡Estoy muy contento con la marca y mi desempeño!
– ¿Qué sentiste al representar a la Argentina?
Vestir la celeste y blanca es lo que cualquier atleta, en cualquier disciplina, sueña ¡Más siendo amateur!
– Fue tu primera experiencia en ultramaratonismo en pista, ¿seguirás en esta disciplina?
Creo que volvería a correr esta modalidad sólo representando al país. Me gusta la distancia maratón y los 50K, pero en calle.
– ¿Cuáles serán tus próximos pasos?
Primero que nada, descansar para recuperar el cuerpo. Luego, posiblemente, corra el medio maratón y el maratón de Buenos Aires. A fin de año, quizás algún otro 50K ¿Estamos terminando ya?
– Sí, Manu, ¿querés agregar algo?
– Antes de despedirme, quiero destacar el compromiso, el profesionalismo con los que nos trataron la gente de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo), porque en todo momento nos sentimos acompañados por ellos.
Dominios argentino y uruguayo
La Copa Sudamericana IAU de Ultramaratón se llevó a cabo el domingo pasado en la pista sintética de Mar del Plata con atletas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina que enfrentaron las modalidades 50K y 12 horas.
El podio de los 50K fue todo celeste y blanco: primero fue el ex campeón nacional de 21K y maratón Ulises Sanguinetti (3h04m15s), seguido por nuestro Manuel Herrainz (3h08h56s) y por Jorge Luis Juárez (3h09m36s).
En Damas, las tres primeras fueron la argentina María de los Ángeles Pereyra (3h43m40s), la uruguaya Angelina Grassi (3h59m11s) y la también argentina Vanina Cantafio (4h06m33s).
De esta manera, en categoría equipos, tanto en Caballeros como en Damas, Argentina se quedó con los títulos respectivos.
En tanto que en la modalidad 12 horas el predominio fue charrúa.
Por el lado de los hombres, el campeón fue el uruguayo Fernando Martínez que cubrió 155,714 kilómetros. Lo escoltaron los argentinos Sergio Vergara (137,724 km) y Juan Cruz Bustos (136,704).
En mujeres, las dos primeras fueron las uruguayas con Andrea Pereyra (129,285 km) y Carla Dadorno (124,226 km). Tercera quedó la argentina Sandra Rolón (121,814 km).
Así las cosas, los celestes se llevaron los títulos masculino y femenino por equipos.
Foto de tapa: gentileza Manuel Herrainz.